Despliega el menú
Aragón

Última hora del coronavirus, en directo

Última hora con toda la información sobre la evolución del coronavirus en España y en el resto del mundo.

Noticia de última hora.

Consulta las últimas publicaciones de última hora sobre el coronavirus en este nuevo enlace>>

Bolsonaro ignora recomendaciones y participa en jornada de manifestaciones

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha participado este domingo en una manifestación convocada en las redes sociales en la que se ha pedido una "intervención militar" debido a las decisiones y posturas adoptadas por algunas autoridades del país, contrarias a la gestión del Gobierno en la crisis provocada por el Covid-19. 

Coronavirus Task Force Press Briefing

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este domingo que quieren ir a China para investigar cómo surgió el brote de coronavirus y ha asegurado que mantienen conversaciones constantes con el país asiático, pese que a sus peticiones han sido rechazadas en varias ocasiones. 

Zaragoza se suma este lunes a la campaña internacional #Makeitblue, que invita a iluminar de azul fuentes o edificios para mostrar el apoyo de la ciudadanía a las personas que siguen trabajando en primera línea contra la COVID-19 en actividades esenciales.

El servicio ya está restablecido, pero ha provocado el transbordo de los viajeros entre Teruel y Navarrete y retrasos de hasta dos horas en cuatro líneas Miraflores-Valencia

Renfe implanta desde este lunes, día 20, el billete personalizado, de forma que los viajeros tendrán que dar "obligatoriamente" su nombre, su número de teléfono móvil y otros datos de contacto cuando procedan a comprar un billete de cualquier tipo de tren, según informó la empresa. 

Jacinda Ardern junto a su hija y a su futuro marido en imagen de archivo.

Nueva Zelanda rebajará desde el 28 de abril las estrictas medidas de confinamiento impuestas en el país oceánico para evitar la propagación de la COVID-19 y permitirá que se retomen algunos trabajos, anunció este lunes la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

Aeropuerto Tenerife Norte en Canarias.

La Alianza para la Excelencia Turística Exceltur advierte que, si se confirma el escenario de desescalada progresiva del sector hasta finales de año debido a la crisis del coronavirus, esto podría tener un impacto de 124.150 millones de euros en la actividad del sector en el año 2020, lo que supone una caída del 81,4% sobre el total de la actividad del año anterior. 

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, quiso ser "honesto" y valoró la crisis actual por culpa del coronavirus como un "terremoto" de máxima magnitud que "va a destruir gran parte de la estructura deportiva", al tiempo que aseguró que la RFEA afronta el desafío con "valentía" y dispuesta "refundar" sus principios. 

El ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca, ha publicado este domingo que este domingo han fallecido 127 personas, con lo que ya suman 2.017, mientras que los contagios han aumentado en 3.977 hasta alcanzar los 89.306. "El aumento de las pruebas diarias y el comportamiento responsable reducirá la cantidad de nuevos casos. Confíe en nuestro personal sanitario y en la fortaleza de nuestro sistema de salud", ha indicado Koca en un tuit.

Vecinos en una fila para entrar en una tienda en el barrio de la Barceloneta.

Un total de 8.273 personas han muerto en Cataluña a causa de coronavirus, 206 en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por las funerarias diariamente a la Generalitat de Cataluña. Del total de fallecidos, 2.268 han muerto en una residencia, 92 en un centro sociosanitario y 519 en un domicilio, mientras que los casos restantes corresponden a personas cuya defunción ha tenido lugar en hospitales o no son clasificables por falta de información.

El presidente checo, Milos Zeman, ha defendido este domingo que el cierre de fronteras impuesto para evitar contagios por el coronavirus se prolongue durante un año y evitar así una segunda oleada de la epidemia. "Creo que las fronteras deberían estar un año cerradas, si no dos, para que las salidas no provoquen una nueva oleada epidémica", ha afirmado Zeman en declaraciones a la emisora checa Radio Frekvence 1. 

El Gobierno de Honduras extiende el toque de queda. El coronavirus ha dejado ya al menos 472 contagiados y 46 muertos, según informes oficiales. Este domingo se ha ampliado el decreto hasta el 26 de abril. La medida se tomado en cumplimiento de las "instrucciones precisas" del Gobierno, continuando de esta forma con su plan para reducir el contagio del Covid-19 mediante el distanciamiento social obligatorio.

G20 leaders pledge five trillion US dollar in response to coronavirus pandemic

Los ministros de Salud del G20 han celebrado este domingo una reunión virtual para analizar el impacto de la pandemia en el sector sanitario, además de poner en común las experiencias de cada uno y buscar "soluciones digitales" para conseguir una coordinación. Sin embargo, se sigue sin alcanzar acuerdos concretos. El titular de Arabia Saudí, país que ocupa la presidencia del mecanismo, Taufiq al Rabia, afirmó al comienzo del encuentro que todos ellos, como ministros de Salud, han "abierto los ojos" y descubierto "los huecos en los sistemas de salud".

La justicia marroquí procesará a cerca de 5.000 personas por violar el confinamiento por coronavirus.

Marruecos castiga con penas de entre uno y tres meses de cárcel a quienes se lo saltan, de hecho, unos 4.300 arrestados durante el último fin de semana. >>LEER MÁS

The spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Tel Aviv

En Israel las movilizaciones siguen a pesar de la pandemia. Unas 2.000 personas separadas entre ellas por dos metros de distancia han protestado este domingo en Tel Aviv contra la corrupción y las medidas antidemocráticas que, según alegan, el Gobierno de Benjamín Netanyahu adoptó para contener la crisis del coronavirus. Los manifestantes fueron protegidos de mascarillas y se organizaron en largas filas. "Así es cómo las democracias mueren en el siglo XXI", declaró el diputado opositor Yair Lapid, líder del partido centrista Yesh Atid.

Es la mayor cifra registrada por un país en 24 horas

Los datos de Nueva York contribuyen al cómputo de Estados Unidos, que este domingo superó las 40.000 muertes y acumuló 742.442 casos confirmados de coronavirus, lo que lo mantiene como el país más afectado en el mundo por la pandemia. 

Imagen de este domingo en la catedral de San Patricio de Nueva York.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha afirmado que los indicadores apuntan a que la ciudad ha sobrepasado el punto más alto de los casos del coronavirus y que se está ya en descenso. El número de fallecidos en la últimas 24 horas ha descendido, concretamente han sido 507. El número de muertos en el estado alcanzó así los 13.869.

Acampada en Barcelona en pleno confinamiento.

Los agentes rurales de Barcelona han denunciado a un grupo de personas por saltarse el confinamiento y montar una acampada ilegal en una zona rural del término municipal de Gaià. En el lugar se han hallado varias tiendas, altavoces y un equipo de sonido y los denunciados talaron árboles de la zona para despejar un claro donde instalar las tiendas y "encender fuego para hacer una 'calçotada'".

Bolsonaro participa en manifestación de apoyo de seguidores

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha ignorado una vez más las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social y este domingo ha participado en una de las manifestaciones a su favor. "Estoy aquí porque creo en ustedes. Ustedes están aquí porque creen en Brasil", manifestó el mandatario sobre una camioneta.

Una voluntaria organizando el reparto de kits de telas en Tarazona.

La Cruz Roja de Tarazona ha dado por concluida la coordinación de la recogida y reparto de mascarillas en toda la comarca. La entidad ha podido repartir más de 5.000 mascarillas gracias a la colaboración ciudadana en estas primeras semanas de confinamiento. >>LEER MÁS

La Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) han confirmado este domingo el fallecimiento en Madrid del exdirigente deportivo Roberto Outeiriño Hernanz, vicepresidente primero de la FEB para dedicarse al Área Internacional. Outeiriño tenía 85 años y ha muerto a causa por coronavirus.

PERÚ ENDURECE CUARENTENA: MUJERES Y HOMBRES PODRÁN SALIR EN DÍAS ALTERNOS

Perú ha recibido 300.000 pruebas rápidas para detectar el Covid-19 adquiridas a China, con certificación de la Unión Europea, de una compra total de 1,4 millones de pruebas, las cuales serán distribuidas en todo el país, informó el ministro peruano de Salud, Víctor Zamora. “Va a haber una prueba de campo, como con el lote anterior, y luego vamos a proceder a distribuir a todo el país, sumándose así a las 330.000 pruebas que ya distribuimos anteriormente", añadió la autoridad.

El pésame de la Policía Municipal de Madrid por el fallecimiento del cuarto agente.

La Policía Municipal de Madrid ha comunicado el fallecimiento del cuarto agente por coronavirus. Se trata del subinspector José Luis Santos Puerta, de 60 años de edad, según ha informado el Cuerpo en Twitter. "Nos unimos a las condolencias a la familia, amigos y a la Secretaria General, donde prestaba servicio. Deja un recuerdo imborrable", han añadido en el tuit. 

Cristóbal Montoro y Alicia Sánchez-Camacho sufrieron un escrache en Vilanova i la Geltrú en mayo de 2014.

Cristóbal Montoro, exministro de Economía y Hacienda, ha asegurado este domingo que no es creíble la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la convocatoria de los Pactos de La Moncloa y ha pedido que ponga "sobre la mesa" contenidos para pactar. Montoro ha dicho que no lo ve "claro" porque no se conoce todavía el "alcance" y las "consecuencias de la pandemia". Además ha reivindicado la importancia para España del sector del turismo como "motor de crecimiento" y ha pedido "aprovechar el tiempo" con medidas para no retrasar la recuperación.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, este miércoles en rueda de prensa.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha analizado las líneas de trabajo de su Gobierno para la salida "progresiva" del confinamiento de la población contra el coronavirus, que será a partir del 11 de mayo y advirtió que el retorno a la normalidad no se hará "en mucho tiempo". A su vez, el jefe del Ejecutivo aplaudió el descenso paulatino de contagios (19.718) y muertos en el país (395 en las últimas horas). Esa caída la atribuyó al cumplimiento del confinamiento.

Cuba cierra del todo sus fronteras vetando vuelos comerciales y embarcaciones

Cuba ha rebasado el millar de personas contagiadas de Covid-19 después de que en las últimas 24 horas sumara 49 nuevos casos positivos. En total se contabilizan 1.035 positivos en el país, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública. La cifra total de fallecidos asciende a 34, al sumarse dos nuevas muertes este domingo, una mujer y un hombre de 88 y 81 años de edad, respectivamente. Ambos padecían patologías previas.

Principado de Andorra

Este domingo el Principado de Andorra ha informado de que 442 personas están infectadas de coronavirus. Hasta el momento han fallecido 35 y 407 están aisladas. "Los datos demuestran que el número de pacientes hospitalizados está bajando progresivamente (...), pero no podemos bajar la guardia", ha considerado el ministro de Salud de Andorra, Joan Martínez Benazet.

Salida del Gran Maratón Montañas de Benasque de 2019.

La Gran Maratón Montañas de Benasque (GMMB), que estaba prevista para el 13 de junio, tampoco se celebrará este año. La pandemia de coronavirus ha forzado la suspensión de una nueva competición deportiva, que, en este caso, pospone la disputa de la que hubiese sido su quinta edición hasta 2021.
>>LEER MÁS

Aeropuerto Tenerife Norte en Canarias.

El Gobierno está constituyendo un grupo de trabajo para analizar el impacto de la crisis del coronavirus sobre el sector aéreo, así como otro grupo que abordará un plan específico para el sector turístico español. Ese ha sido el anuncio del El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tras llegar a un acuerdo el pasado viernes en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
​<< LEER MÁS

Son las 20.00 y desde las ventanas y balcones de España se escucha el agradecimiento a los profesionales que estos días trabajan en servicios mínimos. 

El Día del Libro es una jornada muy importante para todas las librerías.

¿Cómo será el próximo Día del Libro? El Instituto Cervantes o la RAE han replanteado este día y será más virtual que nunca. 
​>> LEER MÁS

Festival de musica de calle Tamborile en Mezquita de Jarque. foto Heraldo. 24-02-11 [[[HA ARCHIVO]]]

Queda cancelado el festival de música de calle Tamborile, que se celebra anualmente en Mezquita de Jarque. Esta cita cultural estaba prevista para el mes de junio, sin embargo, la actual crisis sanitaria ha obligado a suspenderlo. >> LEER MÁS

Habla el ministro del Interior, Fernado Grande Marlaska:

"Lapsus" es la palabra que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha utilizado en referencia a la intervención de José Manuel Santiago, general de la Guardia Civil, que afirmó que trabajan "para minimizar" las críticas contra la gestión del Gobierno en la lucha contra la pandemia.
​>> LEER MÁS

Cataluña, Galicia o País Vasco proponen el desconfinamiento de los más pequeños dentro de 10 días

Pediatras, expertos y ONG dedicadas a la infancia aplauden el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aliviar el confinamiento de los menores a partir del 27 de abril, al asegurar que redundará en su bienestar psicológico y les permitirá recuperar la actividad física, tan importante en su desarrollo. Estos profesionales destacan la importancia de la concienciación de las familias y de explicar a los menores que estas salidas se hacen "para tomar el aire y estirar las piernas" y no "para jugar a la pelota, columpiarse o montar en bici".

La ministra de Educación, Isabel Celaá.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, asegura que el Gobierno mantiene el compromiso de incrementar la inversión en educación a pesar de la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus, porque el sistema educativo español sigue teniendo "muchas necesidades", en su opinión. "No contemplamos que sea uno de los servicios a sacrificar", ha afirmado Celaá.

En República Dominicana se han realizado 56.710 pruebas para detectar el coronavirus, entre test rápidos y PCR, registrándose hasta la fecha 4.680 casos confirmados, lo que implica 354 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según ha informado este domingo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas. Hasta el momento en este país suman 226 fallecidos, 9 más desde ayer.

Las residentes restablecidas del coronavirus posan con los trabajadores a las puertas de la residencia de Los Paúles de Teruel.

Aplausos y muestras de cariño. Así ha recibido el personal de la residencia de la tercera edad de Los Paúles de Teruel a cinco residentes que acaban de superar la enfermedad del coronavirus. Las mujeres, con edades comprendidas entre los 84 y los 102 años. >> LEER MÁS

El Ministerio de Universidades que dirige Manuel Castells insta a las universidades a que inicien "con carácter de urgencia" el proceso de consulta con los estudiantes para definir los criterios para la realización de los exámenes de forma online. Así lo ha puesto de manifiesto Castells en una reunión telemática celebrada este sábado con varios colectivos de estudiantes universitarios.

Científicos e investigadores trabajan sin descanso en la búsqueda de un tratamiento que frene al coronavirus. Aquí, en nuestro país, en el hospital Vall d'Hebron se avanza en un ensayo clínico en torno a un antiinflamatorio para tratar la artritis. Un fármaco que mejoría el estado de los pacientes más graves.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona participa en un ensayo internacional para probar un medicamento que ha tenido buenos resultados en unos pocos pacientes de coronavirus. Se trata del redemsivir, inicialmente diseñado para tratar el ébola. A estos enfermos les ha minimizado los síntomas y mejorado su pronóstico de gravedad, así lo ha explicado el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron, Benito Almirante. "Es un tratamiento que reduce la mortalidad y la estancia en la UCI y mejora el pronóstico de los enfermos", ha señalado. 

En Ecuador la cifra de fallecidos por Covid-19 ha ascendido a 474 y la de contagiados a 9.468, la mayor parte en la provincia costera del Guayas. El Ministerio de Salud Pública tiene, además, en sus registros 817 fallecidos probables por coronavirus a nivel nacional.

La curva de infecciones en Italia ha entrado, según los expertos, en una fase 'meseta'. Y se espera que el día de contagios 'cero' llegue en la segunda semana de mayo. El país registra más de 105.000 casos y casi 12.500 fallecidos. La última novedad es que los niños podrán salir a dar paseos cerca de sus casas, acompañados de un solo adulto.

Los fallecidos en Italia con coronavirus son ya 23.660, tras registrarse 433 nuevas muertes en las últimas 24 horas, la cifra más baja de la semana, según el parte de hoy de la Protección Civil, que constada una importante caída de los pacientes actuales.

El avión A400M de la Base de Zaragoza carga material sanitario en el aeropuerto de Shangai (China) que llegará esta tarde a la base de Torrejón (Madrid)

El avión Airbus A400M de transporte militar de largo alcance del Ejército del Aire salió el viernes desde Zaragoza ha aterrizado este domingo en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, con las 12 toneladas de material sanitario que transporta desde Shangai (China). 

El ministro de Universidades, Manuel Castells.

Los estudiantes han pedido al ministro de Universidades, Manuel Castells, que se consensúen con ellos los mecanismos de evaluación, que se tengan en cuentan las situaciones individuales y que se protejan los datos de los alumnos en el caso de que las evaluaciones se efectúen en línea. Estas son algunas de las demandas efectuadas en la reunión mantenida este sábado entre representantes de CEUNE (Consejo de Estudiantes Universitario del Estado) y de CREUP (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas) y Castells.

Militares caminan por una desierta plaza de San Marco en Venecia este domingo.

Europa ha superado las 100.000 muertes por el coronavirus con Italia de nuevo a la cabeza con más de 23.000 fallecidos, seguida de España, Francia y Reino Unido, según el recuento elaborado por la Universidad Johns Hopkins.
Italia y los demás países mantienen las duras restricciones, aunque en la última semana ha cambiado el debate y ahora, como en Estados Unidos, se centra en las medidas de vuelta a la normalidad. 

Videoconferencia del Gobierno con los presidentes autonómicos.

La mayoría de líderes autonómicos que han participado en la videoconferencia habitual de los domingos han coincidido este domingo en reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la gestión propia de la desescalada de la crisis sanitaria según la particularidad de su territorio, aunque también han pedido medidas específicas, como apoyo al sector turístico.

Una Cartagena vacía refleja la crisis del turismo en Colombia por el COVID-19

La Alianza para la Excelencia Turística Exceltur advierte de que el impacto de esta situación podría ser de 124.150 millones de euros si se confirma el escenario de desescalada progresiva del sector hasta finales de año. >> LEER MÁS

Si se cumplen con éxito los plazos previstos, sus investigadores aseguran que esta vacuna podría distribuirse masivamente a partir de otoño

Además, las noticias procedente del Reino Unido también señalan  que ya se prueba en humanos una vacuna experimental contra el Covid-19. Si se cumplen con éxito los plazos previstos, sus investigadores aseguran que esta vacuna podría distribuirse masivamente a partir de otoño. >> VER VÍDEO

London (United Kingdom), 24/03/2020.- An unusually quiet Royal Courts of Justice in London, Britain, 24 March 2020. British Prime Minister has announced that Britons can only leave their homes for essential reasons or may be fined, in order to reduce the spread of the SARS-CoV-2 coronavirus which causes the Covid-19 disease, reports state. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA Coronavirus in Britain

El Reino Unido supera ya los 16.000 muertos solo en hospitales, después de que este domingo se sumaran otros 596 nuevos fallecimientos. Dicha cifra es menor que la de los últimos días, según han comunicado fuentes sanitarias. De acuerdo con el ministerio británico de Sanidad, en las últimas 24 horas, 15.944 personas ha sido sometidas al test, de las que 5.850 han dado positivo.

Este domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 6.400 nuevas muertes, lo que implica que los fallecidos por Covid-19 en el mundo desde el inicio de la pandemia asciendan a 152.551. Este organismo con sede en Ginebra también informó de 80.000 nuevos contagios en el planeta, que elevan el total a 2,24 millones de casos.

Daily life under the Coronavirus outbreak in Austria

Austria ha contabilizado este domingo 59 infecciones de coronavirus más que ayer, con lo que el número total de enfermos es de 3.743. Estos datos demuestran una buena evolución de la epidemia. "Las medidas aplicadas y la extraordinariamente elevada disciplina de la población hacen que los datos de infección bajen de forma continuada", han declarado en un comunicado el canciller, Sebastian Kurz, y el vicencanciller, Werner Kogler.

Logo de la campaña internacional 'Makeitblue', que pretende mostrar apoyo a los profesionales que trabajan en primera línea.

Zaragoza se une a partir de este lunes #Makeitblue, una campaña internacional que invita a iluminar de azul las fuentes o edificios con el objetivo de mostrar apoyo a las personas que trabajan en primera línea. Esta iniciativa que surgió en el Reino Unido iluminará las fuentes del Parque Grande, la de la Hispanidad de la plaza del Pilar, del monumento de los Mártires de plaza de España, de la plaza de Los Sitios, la Dama del Paraguas del paseo de la Constitución, la Glorieta Sasera o la de la avenida de Anselmo Clavé con el paseo de María Agustín.

Guardia Civil destinado en Casetas, homenajeado en Logroño.

'Resistiré', del Dúo Dinámico, ha sido la banda sonora del homenaje que ha recibido un Guardia Civil destinado en Casetas tras su ingreso 30 días por Covid-19. El agente, del Grupo Rural de Seguridad (GRS), recibió la visita de sus compañeros en la puerta de su casa, en Nájera (Logroño), su localidad natal. >> LEER MÁS

En el desarrollo de la comparecencia, el ministro de Sanidad,  Salvador Illa, también ha hecho referencia al reparto del lote mascarillas por parte del Gobierno: "cuando se comunicó la sospecha de que podía ser defectuoso se dio la instrucción de que fuera retirado de su uso". Además, el ministro ha explicado que hay tres procesos para garantiza sus uso. "Estamos trabajando para seguir incrementando nuestra estrategia de testeo, por PCR. No contemplamos que estos test se realicen en circuitos como en farmacias", ha añadido durante la rueda de prensa.

Rueda de prensa de los ministros sobre estado de la crisis del coronavirus

Termina la rueda de prensa en La Moncloa. Los ministros se retiran tras su comparecencia y después de responder las preguntas de los periodistas.

El ministro ​Grande-Marlaska también ha contestado las preguntas de los periodistas. "Está bien establecido en el real decreto una correcta conducta de los ciudadanos, una orden ratificada en las sucesivas prórrogas por el poder legislativo", ha indicado el ministro del Interior. Además, ha señalado que "las Fuerzas y Cuerpos actúan en parámetros de proporcionalidad y necesidad".

El ministro de Sanidad, Illa, también ha mencionado la orden que anunció este sábado el presidente del Gobierno: "Hoy hay una orden que indica que la comisión fijará los precios en un plazo máximo de 48 horas, lo que no quiere decir que lo decidan antes". Además, ha tenido palabras para los profesionales de al Atención Primaria. "Tendrá un papel esencial, en la detección precoz de casos y en el seguimiento de aquellos casos leves que tengan que ser sometidos a un aislamiento", ha añadido.

Rueda de prensa de los ministros sobre estado de la crisis del coronavirus

En la rueda de prensa también se ha tratado el plan de desconfinamiento de Quim Torra. Salvador Illa ha respondido que "el Gobierno hace unas semanas que está trabajando en unas medidas del proceso de desescalado, esta misma semana hubo una primera reunión técnica". En esta línea ha adelantado que este lunes "habrá una reunión en un tono más político, pero todo el mundo sabe que esas decisiones corresponden al Gobierno de España".

​José Luis Ábalos, ministro de Transportes, también ha señalado que "en momentos de dureza, alimentar la esperanza no debería constituir solo una opción, debería ser una obligación, ética, de las instituciones del Estado, de la clase política y del conjunto de la sociedad civil".

Rueda de prensa de los ministros sobre estado de la crisis del coronavirus

Los ministros han informado de que Pedro Sánchez ha trasladado a presidentes de comunidades autónomas la disposición de "14.000 millones de euros extra de liquidez". Esta información se ha completado con que este lunes se completará la primera ronda de contactos para forjar "un gran acuerdo de reconstrucción nacional" con el fin de que España salga de la crisis. 

Habla el ministro de Transportes, José Luis Ábalos: “La movilidad continúa siendo muy baja. Trabajamos ya previendo escenarios, porque tendrá un papel clave el transporte. Fundamentalmente el urbano, que será sometido a un importante nivel de estrés cuando comience la desecalada. Esta semana era decisiva en términos de movilidad. La finalización del permiso retribuido recuperable implicaba un cambio. Adoptamos medidas preventivas, el incremento de vigilancia".

Habla el ministro de Transportes, José Luis Ábalos: "Nadie va a ver los presupuestos a Sanidad como un gasto, sino como una inversión. Cada vez serán más los que valoren la importancia de un Estado de bienestar fuerte, que garantice rentas a las familias que provengan de la pobreza. Esta pandemia alumbrará una conciencia de los valores colectivos. Tras la hibernación nos enfrentábamos a una semana decisiva, la concluida ahora. Desde el lunes incrementamos la oferta de cercanías, reserva de trenes o maquinistas, refuerzo de señalización y megafonía. Los ciudadanos continúan respondiendo".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Hemos activado un plan para la protección de personas más vulnerables a formas delictivas que se aprovechan del virus, estafas, por ejemplo, a personas de mayor edad. También en violencia de género, se han activado protocolos específicos. Se ha incrementado más de un 27% del seguimiento de aquellos expedientes abiertos de violencia machista, ha habido más de 100.000 servicios desde el 14 de marzo".

Habla la ministra de Defensa, Margarita Robles: "Ha sido un mes muy duro, desde los que están confinados a los que han perdido a familiares. No podemos bajar la guardia. Hago un llamamiento a los ciudadanos de que aunque empecemos a avanzar hay que ser muy prudentes, siempre con precaución, es mucho lo que queda por hacer. El Ejército estará siempre donde haga falta, sea donde sea, con los más vulnerables, con los mayores".

Habla el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Hemos logrado aumentar la capacidad de PCR y hemos seguido trabajando en la adquisición y provisionamiento de material con las comunidades autónomas. Este viernes llegó un avión del Ejército con cuatro máquinas de producción de mascarillas, adquiridas por la corporación Mondragón y que permitirán una fabricación nacional de mascarillas, 10 millones de mascarillas mensuales".

Habla el ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Los datos de esta mañana confirman el doblegamiento de la curva, aun con el incremento de test. 410 fallecidos, un dato que siempre nos hiere, pero que ha decrecido. Sigue siendo una etapa complicada, pero vamos en la buena dirección. Esta prórroga del estado de alarma va a tener algunas modificaciones que van a ser discutidas el martes en el Consejo de Ministros. Permitiremos la salida de niños y niñas a partir del 27 de abril, las condiciones las concretaremos en el Consejo de Ministros".

Rueda de prensa telemática de los ministros de Sanida, Salvador Illa; Interior, Fernando Grande Marlaska; Transporte y Movilidad, José Luis Ábalos, y Defensa, Margarita Robles. >> SEGUIR EN DIRECTO

El número de muertos por Covid-19 en hospitales británicos se incrementó a 16.060 tras sumarse otros 596 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, aunque la cifra es menor a las de los últimos días, informaron fuentes sanitarias. Los nuevos fallecimientos, que no contemplan los ocurridos fuera de centros sanitarios, es inferior a los 888 decesos registrados ayer, si bien los expertos recuerdan que la cifra es más baja por tratarse de un registro en fin de semana. De acuerdo con el ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas, un total de 15.944 personas fueron sometidas al test del nuevo coronavirus en el país, de las que 5.850 han dado positivo.

Termina la rueda de prensa del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán: "Apuesto una desescalada por nucleos de población que puede encontrarse en cualquier comunidad autónoma". Y sobre la salida de los niños, propuesta por el máximo responsable del Ejecutivo aragonés, Lambán dice que "ha sido una medida celebrada por todos los presidentes de las comunidades. Se ciñen a los informes sanitarios y técnicos. Lo importante es que lo que ya se está haciendo en otros países europeos, se pueda hacer en España".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, sobre el plan de desescalada que propone el Ejecutivo regional: "El presidente del Gobierno se ha hecho eco de mi petición de los huertos. Y la desescalada no se va a producir por igual en todas las comunidades autonómas y provincias. Nosotros entendemos que hay que establecerse protocolos precisos, y que lo planteemos criterios, como los que manejamos en el medio rural".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán: "Si no hay normalidad democrática pronto, la crisis puede alcanzar dimensiones terribles".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, señala que "los beneficios de los ERTES se extiendan más allá del decreto de alarma, porque si cesa en su actividad los empresarios pueden sufrir".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, explica que le ha dicho a Pedro Sánchez que la "desescalada no puede ser distinta en una provincias que en otras, pero sí puede producirse en el medio rural". Y que en el terreno económico, ha planteado que el turismo va a sufrir mucho. "He planteado que se haga un rescate nacional del sector turístico. Que en Aragón produce el 8% del PIB y que es muchísimo. Si no hacemos algo importante, corre el riesgo de ocasionar un desastre de magnitudes insospechadas. Y que se planten cara a las plataformas 'online', que merman gravemente los ingresos de las empresas sin favorecer en nada al consumidor".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, dice que "es inconstitucional retener 30.000 millones de euros" por parte del Gobierno de España. Y que los "700 millones de euros que tienen que destinarse a Ayuntamientos" son necesarios. "Los ahorros de los ayuntamientos tienen que retornar a los ayuntamientos".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, tras participar en la sexta videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. >> SEGUIR EN DIRECTO

Save the Children pide flexibilizar salidas de niños para la conciliación. La ONG Save the Children ha pedido este domingo al Gobierno que flexibilice la salida a la calle de los niños y que, en caso de establecer horarios, que fije al menos dos turnos para que las familias puedan conciliar el cuidado de los pequeños con el teletrabajo o el trabajo presencial. En un comunicado, la asociación ha celebrado que el ejecutivo plantee empezar a relajar las medidas del confinamiento por la pandemia precisamente con los ocho millones de niños y jóvenes que viven en España, 1,5 millones de ellos en Cataluña.

Foto de archivo de un laboratorio en Wuhan

"De ninguna manera el coronavirus ha salido de nuestro laboratorio en Wuhan". El jefe del Instituto de Virología de la ciudad china origen de la pandemia niega las insinuaciones del presidente de EE. UU., Donald Trump. >> LEER MÁS

[[[HA REDACCION]]] 78d986b3-20ad-4988-a8fe-ae081717cec3.jpg [[[HA ARCHIVO]]]

El exalcalde Pedro Santisteve pasa el confinamiento en su segunda residencia. El actual portavoz de ZEC se encuentra en Cabolafuente y se desplazó a Zaragoza el viernes para asistir al pleno. Después, regresó al municipio. >> LEER MÁS

Simón dice que la salida de niños está avalada por "el impacto mayor" que sufren debido al encierro. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, señala que el momento adecuado y las fechas" se conocerán cuando se conozca el Real Decreto que se publique al respecto. >> LEER MÁS

Andalucía alcanza los 11.425 contagiados por coronavirus, 221 más en 24 horas, según los datos difundidos este domingo por el Ministerio de Sanidad, que señalan que los fallecidos en la comunidad autónoma rozan ya el millar con 993, lo que supone 26 más en relación al sábado, cuando se registraron 27 muertes en 24 horas. Los 221 nuevos positivos de este domingo suponen un ligero repunte en relación a los 151 sumados el sábado y vuelve a las cifras de las tres jornadas precedentes en que se superaron los 200 nuevos contagios, aunque el aumento en tasa diaria -1,9%- sigue por debajo del 2%. El Ministerio de Sanidad detalla que 10.936 contagios han sido confirmados mediante PCR y 489 con test rápido, de ellos 220 asintomáticos

Fallece por Covid-19 un guardia civil en Ciudad Real, el octavo del cuerpo. El cabo mayor de la Guardia Civil Francisco Castro Monje, destinado en la Comandancia de Ciudad Real, ha fallecido este domingo a causa del coronavirus, según ha informado el Ministerio del Interior y la Guardia Civil. Se trata del octavo miembro de la Guardia Civil que muere tras haberse contagiado con este virus, según ha precisado el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, en la rueda de prensa diaria en Moncloa de los responsables técnicos.Además, es el segundo en la provincia de Ciudad Real.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

La pandemia deja ya más de 160.000 muertos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya los 2,3 millones de casos y deja más de 160.000 víctimas mortales en 185 países del mundo, de nuevo con Estados Unidos marcando máximos de casos diarios, según el balance actualizado este domingo por la universidad Johns Hopkins y tras un día en que el continente africano ha rebasado ya el umbral del millar de muertos. Las perspectivas para África son alarmantes. Con 19.895 casos, 1.016 víctimas mortales y 4.642 altas, el director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el número de casos en el continente se ha multiplicado por dos en los últimos siete días. Sin acceso a agua o estructura sanitaria, el virus allí podría causar verdaderos estragos.

Un coche de la Policía alemana frente a la Puerta de Brandeburgo en Berlín.

Alemania registra un descenso en ritmo de fallecidos mientras se acerca ya a los 140.000 casos. 139.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte a casi 4.300, según el último balance de este domingo publicado por Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas. Los 2.458 nuevos casos de infección son la cifra más baja en este apartado de los últimos cuatro días y suman ya un total de 139.897 positivos. El número total de muertos subió a 4.294, con 184 decesos registrados en las últimas 24 horas.

Fernando Simón, sobre los datos de fallecimientos en residencias de mayores:  "Los datos que damos para el conjunto del Estado nos lo proporcionan las comunidades, me consta que los profesionales con los que trabajamos de las comunidades son muy escrupulosos. Hay unos datos preliminares, pero hasta que no tengamos el estudio no daremos más detalles. Todos los que han sido diagnosticados con una prueba positiva están incorporados a nuestros datos".
​Sobre si las personas mayores pueden salir a la calle: "Tienen que mantener la movilidad. Tienen que plantearse como posibles grupos para poder ejercitarse. Está sobre la mesa. Lo que se vaya a permitir o no se verá en el real decreto".

Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, contesta sobre un bulo que ha corrido en los últimos días sobre una fumigación aérea: "Se habilita para usar aerosoles, no aeronaves. Los aerosoles se pueden utilizar como se utiliza un insecticida en una habitación de nuestro hogar. La UME utiliza unos líquidos, compuestos químicos, y esta orden habilita a utilizar aerosoles, no aeronaves. Al igual que cuando tenemos mosquitos y usamos el aerosol insecticida, la UME podrá usar esto en centros cerrados para evitar la propagación del virus".

Rueda de prensa sobre estado de la crisis del coronavirus

Habla Fernando Simón sobre la salida de los menores: "No conozco cómo va a ser ese real decreto, no lo tenemos todavía, pero el comité científico considera que se tienen que implementar medidas de incremento de movilidad para algunos grupos, apra los que la falta de movilidad o el encierro tiene un impacto mayor, ello incluye a los niños. El momento adecuado y las fechas depende de otros factores que conoceremos cuando se publique el real decreto por parte del Gobierno".
-​"Si no me equivoco, entiendo que una persona adulta con un perro puede salir a pasear, pero hay limitaciones a la práctica de deporte. Son medidas que están sobre la mesa que todos los epidemiólogos hemos planteado pero que requieren de un control muy estricto. Hay otros que se pueden ir permitiendo progresivamente. Las medidas están sobre la mesa, ahora tienen que venir las nuevas modificaciones que se propondrán el día 26 para ir progresivamente a una situación de movilidad más adaptada a la situación actual".
​-"Las mascarillas son una recomendación. Hay mascarillas con diferentes características, y se tiene que entender que son una medida más. Ninguna medida por sí sola funciona".

Habla María José Rallo, secretaria general de Transportes: “Afortunadamente, por la gran implicación de todos, esos primeros días el reparto se produjo sin incidencias. En la primera semana de marzo hubo 1,3 millones de usos, esta semana, hubo 145.000. Sobre los servicios comerciales de Renfe, ayer hubo 1.200 usuarios, con una media semanal de 1.500, cuando otros años había unos 90.000. AENA está en un nivel de utilización del 5% con respecto a un día equivalente del año pasado. Ayer hubo 191 operaciones".

Habla Pilar Allué, comisaria principal de la Policía Nacional: ​"El confinamiento ha provocado que el uso de internet y las nuevas tecnologías se haya multiplicado, pero las actividades a través de la red no están exentas de riesgos, por eso, la Policía Nacional ha reforzado el uso seguro de las redes sociales. Por primera vez, agentes han mantenido un encuentro virtual y en directo en Instagram con la ciudadanía, han hablado sobre seguridad e internet. Hemos respondido a 35.000 consultas en este mes en nuestros perfiles. Pedimos a los mayores que, debido a su vulnerabilidad, extremen las precauciones durante el cobro de sus pensiones".
​-​"En la actividad que desplegamos a lo largo del territorio nacional, ayer se detuvo a 83 personas y en el ámbito de las fronteras se les denegó la entrada a 356".

Habla José Manuel Santiago, general de la Guardia Civil:  ​"A lo largo de estos 35 días hemos comprobado que se han ido respetando las medidas restrictivas y cómo los ciudadanos se han ido acostumbrando a las identificaciones y comprobaciones. Lanzamos un mensaje a nuestros mayores de prudencia y atención, para evitar lo que le sucedió a una anciana a la que una mujer sustrajo 14.000 euros de su cuenta bancaria porque la tarjeta bancaria se le había extraviado. Ayer nos vimos obligados a tramitar 4.200 denuncias administrativas y a detener a 29 individuos, la gran mayoría con carácter reincidente".

Habla Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa: "Hay 6.970 efectivos desplegados en 216 localidades. Se desinfectaron ayer 60 residencias de mayores, más de 4.100 desde el inicio de la crisis. Hoy se desinfectará también MercaMadrid o Mercabarna, o nueve hospitales. Esta tarde llegará un avión a Torrejón con material sanitario, y ha salido uno que llegará mañana procedente de China".

Rueda de prensa sobre estado de la crisis del coronavirus

Habla Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias: "Ha habido distorsiones en los últimos días en las cifras, que se van solucionando por refinamiento de la entrega de la información de las comunidades y autocorreción. Tenemos un incremento del 2,2% de casos, en total se han diagnosticado 195.945 casos. Es la primera vez que bajamos de los 500 fallecidos, con una reducción de más de 150 de ayer a hoy. Hay que tener en cuenta que los fines de semana siempre hay un pequeño retraso en la notificación. Es una cifra que nos incita a la esperanza. También hay línea descendente en hospitalizaciones e ingresos en UCI, con incrementos ligeramente superiores al 1%. La transmisión de la enfermedad se ha reducido sustancialmente".

Rueda de prensa telemática de los responsables del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus

Empieza la rueda de prensa telemática de los responsables del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus. >> SEGUIR EN DIRECTO

También bajan considerablemente los muertos por coronavirus en Aragón, al registrarse 18 en las últimas 24 horas. Este sábado la DGA notificó un aumento de 39 fallecidos, respecto al viernes.  Los Contagios en la Comunidad se elevan a 4.831 tras sumar 70 positivos. Las personas dadas de alta son ya 1.175.

La cifra de fallecidos diarios en España cae hasta los 410. En cifras totales hay 20.453 muertos, 195.944 contagios y 77.357 recuperados, según el último balance de Sanidad. >> LEER MÁS

El sector textil español prevé una caída de la facturación de hasta el 37 % durante este año 2020 debido a la crisis generada por el coronavirus, que ha obligado a cerrar algunas empresas por falta de pedidos y pese a que otras muchas han reorientado su producción hacia el sector sanitario. Según datos de la patronal española Confederación de la Industria Textil (Texfor), ninguna empresa del sector espera mantener la facturación en las mismas cifras del año pasado e incluso un 7 % prevé caídas de la cifra de negocios de hasta el 75 %

Imagen del vídeo colgado en las redes sociales con los cinco vecinos de Andorra jugando al fútbol.

La Guardia Civil junto a agentes de la Policía Local de Andorra, han identificado a cinco personas que habían quedado para jugar un partido de fútbol en la localidad turolense saltándose las medidas de confinamiento dictadas en el estado de alarma por la crisis del coronavirus. >> LEER MÁS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este domingo con los presidentes autonómicos, a quienes el jefe del Ejecutivo les trasladará la voluntad de prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo y consultará el desconfinamiento de los menores.

Actuación de Los Rolling Stones

Récord de recaudación y de estrellas: los mejores momentos del concierto contra el coronavirus. Lady Gaga abrió dos horas de actuaciones que reunieron, desde sus casas, a los Rolling Stones, Paul McCartney o Stevie Wonder. Lo importante no fue tanto la música como la intención: se recaudaron 127 millones de dólares. >> LEER MÁS

Vecinos de Valdespartera alertan con mensajes para evitar robos en comunidades durante el confinamiento. Fuentes de Policía Nacional insisten en que los robos en los domicilios habituales en este barrio de Zaragoza no son frecuentes durante el estado de alarma por el coronavirus. >> LEER MÁS

El doctor Colás, a pie de obra en una puerta del Hospital Clínico.

"Me contagié, he vuelto a trabajar y dono mi plasma". El doctor Carlos Colás es el jefe de Alergología del hospital Clínico en Zaragoza, también ha sido enfermo de coronavirus y ahora es donante. >> LEER MÁS

Investigar en Aragón a ritmo de pandemia. Contra reloj, investigadores de todo el mundo, también los aragoneses, adaptan sus líneas de trabajo. Hablan el mismo idioma, el de la ciencia, y están uniendo esfuerzos, reorientado investigaciones, buscando qué parte de su conocimiento puede apuntar contra ese coronavirus del que aún sabemos demasiado poco. >> LEER MÁS

Las funerarias han registrado hasta este sábado 8.067 muertes en Cataluña con coronavirus (186 más que el día anterior): 2.189 en residencia, 90 en centros sociosanitarios, 505 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.  El comunicado de la Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado que el PP va a escuchar el lunes los planteamientos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de decidir si apoya la tercera prórroga del estado de alarma.
En una entrevista en laSexta, García Egea ha indicado que el PP por el momento ha votado de forma afirmativa a las sucesivas peticiones de estado de alarma y que aguarda para tomar una decisión a la reunión prevista entre Sánchez y el presidente del PP, Pablo Casado.

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya los 2,3 millones de casos y deja más de 160.000 víctimas mortales en 185 países del mundo, de nuevo con Estados Unidos marcando máximos de casos diarios, según el balance actualizado este domingo por la universidad Johns Hopkins y tras un día en que el continente africano ha rebasado ya el umbral del millar de muertos.

Playa de Jacksonville

Los residentes de Florida se agolparon este sábado en las playas, después de que las autoridades levantaran las restricciones a causa del coronavirus y pese al aumento de casos confirmados.
Esto es lo ocurrido por ejemplo en la localidad de Jacksonville, pese a que las autoridades han llamado a la responsabilidad. "Si planeas ir a la playa hoy, por favor mantenga al menos seis pies de distancia con el resto de personas", trasladó el servicio de emergencias de la localidad a través de su cuenta de Twitter. >> LEER MÁS

Blas Ballarín, asomado a la ventana de su habitación en la residencia de Castejón de Sos, donde sigue aislado.,

Los 24 días de Blas en el centro para infectados. El primer paciente de las residencias Covid-19 relata su experiencia en Yéqueda. "No sabía ni dónde iba ni por qué", dice, "pero nunca pensé que iba a morir". >> LEER MÁS

El Hogar San José ofreció un cálido recibimiento a los ancianos que regresaron tras superar el Covid-19.

San José, el asilo de Teruel que doblegó al virus en diez días. La apertura de centros intermedios, clave para frenar los contagios, que han afectado al 12% de los geriátricos de la provincia. >> LEER MÁS

¿Qué cambiará a partir del 27 de abril?: qué se podrá hacer en España y qué no. Los niños podrán salir a la calle, con condiciones, pero habrá pocas novedades más por ahora. >> LEER MÁS

El coronavirus triplica los fallecidos en residencias aragonesas en tres semanas y se extiende a 11 centros más. Servicios Sociales confirma 462 muertes en estos centros y prevé aún varias semanas "complicadas". >> LEER MÁS

Aficionados del Athletic Club y de la Real Sociedad en un balcón de Bilbao.

En condiciones normales a estas horas se conocería el ganador de la final de la Copa del Rey, que debía haber disputado este sábado. Los aficionados del Athletic Club y de la Real Sociedad no han dejado de vestir sus colores en los balcones, aunque el encuentro se aplazara hace varias semanas por la pandemia del coronavirus

Una bonaerense, paseando.

Argentina ha impuesto el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público a partir del próximo lunes y ha recordado que en cualquier caso siguen en vigor las recomendaciones sobre distanciamiento social, una medida que se explica en la resolución 95/2020 publicada en el Boletín Oficial. Argentina ha confirmado 2.758 casos y 129 fallecidos por la nueva enfermedad.

Algunos estadounidenses, sobre todo seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han desafiado este sábado las medidas de confinamiento por el coronavirus para sumarse a la petición a los gobernadores estatales de que reabran cuanto antes la economía. Austin, la capital de Texas, albergó la manifestación más numerosa de la jornada, donde decenas de personas se agolparon a las afueras del Capitolio, sede del gobierno local, para exigir "apertura ahora".

La cifra de contagios en Brasil se eleva a 2.917 y 206 fallecidos en un día. Estos datos convierten al país en el más afectado de América Latina, con 36.599 positivos y 2.347 fallecidos ya. El balance supone un incremento del 8,6% en el número de nuevos casos diarios, mientras que en el caso de los fallecidos es un 9,6% más.

Algunos de los dibujos lanzados por los niños en la calle Valentín Gardeta.

Algunos miembros de la Cruz Roja de Huesca han recibido este sábado una inesperada lluvia de dibujos. Cuando sus sirenas sonaban por la calle de Valentín Gardeta, en el oscense barrio del Perpetuo Socorro, los niños han tirado sus obras pictóricas en forma de agradecimiento. >> LEER MÁS

Cavan tumbas en gran escala para fallecidos de COVID-19 en Brasil

Brasil ha empezado a cavar tumbas para los fallecidos de Covid-19 a gran escala. En el cementerio de Vila Formosa de Sao Paulo, el mayor del continenete, una veintena de excavadoras trabajan contra el reloj para ampliar los lugares disponibles antes de que llegue el temido pico de la pandemia.

Un judío ulltraortodoxo reza ante el Muro de las Lamentaciones, vacío de fieles.

Israel ha anunciado este sábado la reapertura del sector tecnológico, de algunos comercios no esenciales y de las industrias con el 30% de empleados. Se trata de una primera fase hacia un retorno gradual a la actividad, tras contener la curva de infectados por el coronavirus. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que si en dos semanas las estadísticas empeoran se volverá el endurecimiento de las medidas.

Los muertos por coronavirus ascienden a 442 en Galicia. Un total de 346 de ellos han perecido en hospitales, mientras que 96 lo han hecho en residencias. Los tres últimos fallecidos han sido un hombre de 89 años que estaba ingresado en el Hospital Montecelo, un varón de 85 años y una mujer de 73 años, en los dos últimos casos sin patologías previas.

El Gobierno hará "tan pronto como sea posible" un homenaje a las víctimas del coronavirus y a los "héroes que están salvando tantas vidas", ha dicho este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque no ha concretado fecha ni forma en la que se llevará a cabo este homenaje, Sánchez ha expresado que se dará la "respuesta merecida" a "aquellas familias que han perdido a sus seres queridos y también a los héroes que han salvado tantas vidas durante esta batalla tan cruenta contra el Covid 19". 

Elena Lacalle, de la farmacia Lacalle, con las mascarillas quirúrgicas que recibió ayer.

El Ministerio de Sanidad, institución dirigida por Salvador Illa, aprobará este domingo una orden con el fin de fijar los precios de las mascarillas.
​>> AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Son muchos los portales que proponen un aprendizaje divertido.

Como ya se ha anunciado, el presidente del Gobierno ha anunciado que los niños podrán salir a la calle "con condiciones" a partir del 27 de abril.
>> AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Los técnicos en emergencias sanitarias, que también están asumiendo riesgos laborales durante esta crisis, reclaman que se les reconozca como personal sanitario "conforme a la legislación", piden en un escrito. "Nos hacen realizar una titulación (grado medio de técnicos en emergencias sanitarias), pero a nivel nacional no estamos reconocidos como sanitarios, sino como transportistas", revindican desde el 061 Aragón.

New York Coronavirus

El gobernador del estado estadounidense de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este sábado de 540 nuevas muertes en dicho territorio en las últimas 24 horas, una reducción del 25 % aproximadamente en relación a los últimos días. No obstante, existe una alta preocupación por los ancianos, considerada la población más vulnerable. >> LEER MÁS

Pedro Sánchez también ha resaltado que "es importante que demos una imagen de colaboración" en relación a los presidentes de las CC. AA. A lo anterior ha continuado: "Entiendo que quieran hacer otras cosas, lo respeto, pero es importante que los ciudadanos de todos los territorios nos vean de la mano".

El presidente del Gobierno ha pedido ser "cautelosos para valorar el impacto en la economía y el empleo". "Los organismos internacionales y estudios económicos reconocen lo impredecible y lo imprevisible de las consecuencias económicas y sociales, que van a ser muy negativas en el conjunto de la economía mundial, europea y española", ha añadido.

Termina la rueda de prensa de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, desde La Moncloa.

Pedro Sánchez, presidente de España: "Impedir los flujos de un territorio a otro, en función lógicamente de esa desescalada, es pronto todavía para responder. Insisto, esto me parece muy importante, muy importante hacer esta pedagogía. Muy probablemente la unidad de acción no sea la Comunidad Autónoma, por eso es tan importante el que esa unidad de coordinación interinstitucional".

Un periodista italiano se ha interesado por la fecha en la que se retomarán los vuelos con Italia"Nos gustaría que fuera cuanto antes, pero inevitablemente tendremos que esperar por la envergadura de la pandemia en los dos países" ha sido la respuesta del presidente español.

"Cuando hablamos de reconstrucción, hablamos de que nos tenemos que sumar todas las familias políticas para que la gran familia española salga adelante", sostiene Sánchez. "Hay cosas que se han hecho este mes, como plantear una mesa de diálogo social del Covid-19 me parece un avance, también que hayamos celebrado semanalmente reuniones de los consejeros de sanidad con el ministerio, que todos los domingos haya conferencias de presidentes autonómicos...".

Los periodistas también le han consultado al presidente del Gobierno si este verano se podrá viajar. "Ojalá podamos hacerlo, pero tenemos que ser conscientes de que nos estamos enfrentando a un virus desconocido para la ciencia", ha apuntado Pedro Sánchez, que ha añadido que no se puede dar respuesta todavía.

Pedro Sánchez comparece en rueda de prensa en la Moncloa

Los medios de comunicación le han preguntado acerca de la falta de mascarillas en las farmacias y de sus altos precios. Pedro Sánchez ha anunciado que este domingo "Sanidad aprobará una orden para el control y la fijación de precios que sean asumibles por parte del conjunto de la ciudadanía".

"Es muy importante el protagonismo de los municipios porque ellos van a ser también una pieza clave para esa desescalada para esa detección y evaluación de cuál es la evolución de la pandemia. En todos y cada uno de los municipios del país, y en consecuencia los pasos que tenemos que ir dando son con humildad, con mucha precaución", ha señalado. "Es un desafío muy importante el que vamos a tener que abordar entre todos entre las instituciones, del Gobierno de España al municipio más pequeño en nuestro país".

Pedro Sánchez: "El Gobierno de España hace toda la autocrítica, somos muy exigentes con nosotros mismos diariamente para frenar está pandemia, pero creo también que es justo reconocer que todas las instituciones españolas están dando una respuesta dura dura el desafío que tenemos por delante".

Sánchez también ha tenido palabras sobre la renta mínima: "Es un compromiso de este Gobierno de no dejar a nadie atrás, que ha sido la máxima de este Gobierno y de esta pandemia".

"Desgraciadamente no estamos todavía en condiciones de poder responder las porque, lógicamente, estamos viendo cuál es la evolución económica y social de todos", ha dicho Sánchez. "En relación con los niños, estamos todavía ultimando la medida pero, lógicamente,  el punto de referencia para nosotros es la Ley de Salud Pública, es el punto de referencia todo caso es una medida que tenemos que estudiar".

Pedro Sánchez comparece en rueda de prensa en la Moncloa

"Actuaremos solo bajo una presión, la de los científicos", pero admite que si en algún territorio hay retrocesos se analizará la situación en ese lugar. No solo se fijarán en aspectos negativos, aclara Sánchez, sino que también tendrán en cuenta los que mejor respuesta estén dando ante el retroceso de la pandemia.

Pedro Sánchez ha afirmado que "no hay futuro sin solidaridad, no hay porvenir sin unión". El presidente del Gobierno ha tenido palabras para Europa: "Europa somos todos y es ahora el momento de demostrarlo". También ha apelado a las reuniones mantenidas y asegura que ya han dado sus frutos. 

"Definiremos durante las próximas semanas cuales serán los criterios, en cuanto a las motivaciones para que puedan salir y los criterios de seguridad", ha señalado el presidente. "A partir del 27 darles la oportunidad de salir y que disfruten del aire libre", ha añadido. También ha recalcado que tendrá que ser apoyada por los representantes de las CC. AA. y el comité científico. 

También en la línea económica ha añadido que por eso hace días propuso "unos pactos para la reconstrucción que deberían aunar el criterio de las fuerzas políticas para fijar las grandes líneas de la reconstrucción social y política de los próximos años".

Pedro Sánchez comparece en rueda de prensa en la Moncloa

"Cuando salgamos de nuevo a la calle e iniciemos la desescalada nos vamos a encontrar con los silenciosos destrozos económicos y sociales de esta pandemia", ha afirmado.

A los anteriores puntos, se implantará un sistema de control de personas de otras zonas para evitar contagios importados, así como de medidas preventivas en algunos centros de trabajo. Por último, la población debe disponer de una información total, sin olvidar que deben cumplir las reglas de higiene y distancia social.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estructurado las nuevas medidas en seis puntos. En primer lugar la transición controlada de las personas infectadas identificadas. También se realizarán test a las personas sospechosas y se localizarán sus contactos. Además se controlarán los lugares con mayor riesgo de infección, como los hospitales o las residencias de mayores. 

"Va a haber distintos estados de alarma", ha señalado en relación a las nuevas medidas tomadas para los niños. "Tomaremos medidas para el desconfinamiento de nuestros más pequeños para que puedan salir a la calle. Estas salidas van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios". 

ÚLTIMA HORA. A partir del 27 de abril se llevará a cabo "un pequeño alivio" en las salidas de los menores, pero manteniendo las medidas necesarias para evitar la transmisión. 

ÚLTIMA HORA. Sánchez anuncia que propondrá alargar el estado de alarma hasta el 9 de mayo, medida que planteará a los presidentes de las CC. AA. y al Congreso de los Diputados.

Comparecencia de Pedro Sánchez este sábado.

"Hemos conseguido lo más difícil, lo más duro, gracias a la disciplina social de los españolas y españoles", dice Sánchez. "Sacrificio" y "moral de victoria" son las palabras del presidente. "No podemos ponerlos en riesgo con decisiones precipitadas", añade. 

"¿Cuál es la situación actual de la pandemia en nuestro país?" ha planteado Sánchez. "Tenemos que lograr mayores avances antes de levantar el confinamiento, la desescalada. La propia OMS nos dice cuáles son esas seis pautas que tenemos que cumplir para lograr una nueva normalidad".

rp Sánchez

Siga en directo la rueda de prensa de Pedro Sánchez en HERALDO. >> VEA AQUÍ

La Torre Eiffel, vacía este jueves

Francia ha registrado en las últimas 24 horas 642 fallecidos suplementarios por coronavirus, que son ya 19.323 desde el inicio de la pandemia, pero redujo el número de pacientes graves ingresados en cuidados intensivos, que son ahora 5.833, frente a los 6.027 de la víspera.

Como cada día, puntuales a las 20.00, las ciudades y pueblos aplauden la labor esencial de los sanitarios, trabajadores en supermercados, agentes de seguridad y otros profesionales que estos días prestan un servicio a la sociedad.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha asegurado este sábado que el coronavirus "es claramente de origen animal" y ha considerado como "de ciencia ficción" otras hipótesis. >> LEER MÁS

República Dominicana suma este sábado 4.335 casos de coronavirus confirmados, 209 nuevos contagios en el último día, mientras que la cifra de fallecidos asciende a 217 personas, es decir, 17 muertes más en las últimas 24 horas tal y como informó el Ministerio de Salud Pública. De todos los casos confirmados, 776 se encuentran en aislamiento hospitalario y 3.030 en aislamiento domiciliario, mientras que 312 son los pacientes que ya se han recuperado.

Miguel Indurain, cinco veces ganador del Tour de Francia y Javier Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo de triatlón, han participado este sábado en la iniciativa solidaria 'Pedales contra el virus', que contó con cinco mil participantes para recaudar fondos a favor de Médicos sin Fronteras. La sesión deportiva, virtual y desde casa, fue dirigida por Lorena Cruz.

Canadá ha llegado este sábado a un acuerdo con Washington para prorrogar 30 días más las restricciones instauradas en la frontera con Estados Unidos debido al coronavirus. Esta nueva medida, presentada por Trudeau, primer ministro de Canadá, cambia los planes, ya que el cierre de la frontera terminaba el próximo martes.

Un ecuatoriano se las ingenia para protegerse del virus.

El número de fallecidos por coronavirus en Ecuador asciende a 456, y el de contagiados a 9.022, de acuerdo a los datos oficiales facilitados este sábado por el Gobierno. Según las cifras oficiales, hay además 731 fallecidos probables por Covid-19 en Ecuador, donde el mayor porcentaje de decesos por la enfermedad (207) han ocurrido en la provincia costera del Guayas (suroeste).

Dos miembros del personal sanitario del Centro de Atención Primaria (CAP) de Palleja (Barcelona) acuden a una residencia geriátrica del centro del municipio para atender a pacientes infectados.

El gobierno catalán ha desinfectado este sábado 226 residencias de ancianos, de las que 549 internos han podido ir con sus familias a pasar el confinamiento. Hasta este viernes 2.123 internos de residencias de personas mayores han fallecido en Cataluña, donde los geriátricos se han convertido en el principal foco de víctimas de la epidemia.

La Policía Local de Íllora, en Granada, ha denunciado en la madrugada de este sábado a un grupo de jóvenes por incumplir el confinamiento porque estaban celebrando una barbacoa de cumpleaños en la terraza de una vivienda de la localidad. Fueron descubiertos por los agentes que, mientras recorrían la localidad, escucharon risas y cuando llegaron al domicilio vieron el humo de la barbacoa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha urgido a la "desescalada de la tensión política" para poder poner en marcha grandes pactos que favorezcan la reconstrucción económica y social del país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este sábado desde La Moncloa a partir de las 20.15. Como es habitual, Sánchez informará un sábado sobre el progreso del estado de alarma cuando se cumplen seis semanas desde que entrara en vigor. ​Lo hará de manera telemática desde La Moncloa y HERALDO emitirá la señal en este mismo directo.

Regimiento de Galicia 64 en la Residencia Municipal de Barbastro.

Esta mañana, el Regimiento Galicia 64 ha realizado tareas de desinfección, interior y exterior, en la Residencia Municipal de Barbastro, tras haberlo solicitado.

Un total de 150 hondureños han regresado a su país gracias a un vuelo especial de la compañía Spirit. El cierre de fronteras por el Covid-19 les sorprendió de visita en Estados Unidos y han quedado atrapados varias semanas. El Airbus A321, con permiso especial, despegó del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale con destino a San Pedro Sula.

FILE PHOTO: Amazon boxes are seen stacked for delivery in the Manhattan borough of New York City, January 29, 2016. REUTERS/Mike Segar/File Photo [[[REUTERS VOCENTO]]] AMAZON.COM-RESULTS/

Los centros logísticos de Amazon de Francia se reabrirá el próximo martes 21 de abril tras verse obligado por los tribunales a realizar tareas de limpieza y desinfección. El tribunal judicial de Nanterre ordenó a la empresa a limitar su actividad a los pedidos de productos de primera necesidad hasta que hubiera evaluado por completo los riesgos a los que exponía a los trabajadores. 

Dos sanitarios trasladan en una camilla a un infectado por coronavirus este miércoles en Nueva York.

Nueva York ha confirmado que 540 personas han fallecido durante las últimas horas en el estado por el coronavirus, que además ha dejado otras 2.000 hospitalizaciones más desde el pasado viernes. Este nuevo balance implica que el total de fallecidos supera los 13.000, tras los 12.822 registrados oficialmente hasta ayer.

Vistas de Anento, uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza

La Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la campaña 'Hazte embajador/a de Aragón', una iniciativa que se enmarca en la celebración del Día de Aragón. El objetivo es rendir un homenaje a las personas mayores que más están sufriendo la crisis del coronavirus. Consiste en dar a conocer los recuerdos, sus vivencias y sus experiencias en los distintos rincones de Aragón.
​>> LEER MÁS

El hospital de campaña que el Ejército francés levantó en la ciudad de Mulhouse al inicio de la crisis comenzó a ser desmontado, ante el descenso de la presión de la pandemia en esa región, informó este sábado el Ministerio de Defensa. 

La ministra de Educación, Isabel Celaá.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que no contempla la opción de aplazar las pruebas de acceso a la universidad hasta septiembre en el caso de que la pandemia del coronavirus impidiera los exámenes presenciales en el calendario. >> AMPLIACIÓN DE LA NOTICIA

Teruel Existe lamenta que Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, no cuente con esta agrupación como un "actor político relevante" para participar en el programa de recuperación económica y social de Aragón tras el coronavirus.
>> LEER MÁS

Aspecto de la plaza del Doumo desierta en Milán.

Los fallecidos en Italia con coronavirus son ya al menos 23.227, tras registrarse 482 nuevas muertes en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el pasado domingo, cuando fueron 431, según los datos difundidos hoy por la Protección Civil.
Los casos totales de contagios desde que se detectó el brote en este país el 21 de febrero se sitúan en los 175.925, lo que supone un aumento de 3.491 infecciones en las últimas veinticuatro horas, en línea con los últimos días.

Los agricultores piden al Gobierno que permita el desplazamiento de temporeros en furgonetas

El sector del campo sigue con serios problemas de mano de obra para la recogida de la fruta. Los agricultores piden al Gobierno que permita el desplazamiento de temporeros en furgonetas.  >> VER VÍDEO

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha lamentado el fallecimiento de dos nuevos compañeros Técnicos en Cuidados de Enfermería por Covid-19, una en Tomelloso (Ciudad Real) y otro en el Hospital de Can Ruti, en Barcelona, siendo ya en total siete los profesionales de este colectivo, que pierden la vida por este virus.

El objetivo de estas medidas es incrementar la seguridad de los viajeros.

La empresa Alsa ha puesto a disposición del Ejército de Tierra un total de 35 autobuses para apoyar la "Operación Balmis" en la lucha contra el coronavirus. Se han entregado 26 autocares sin conductor, de los que 4 estarán destinados para el Mando de Ingenieros: uno para Zaragoza, dos en Salamanca y otro en Burgos.

Vecinos en una fila para entrar en una tienda en el barrio de la Barceloneta.

Una medida que también se ha planteado en Cataluña, donde el Govern ha aprobado este sábado plantear al Gobierno que permita que a finales de la próxima semana los niños puedan salir de casa por turnos de edad, a partir de las 12.00, manteniendo precauciones. >> LEER MÁS

El Grupo Parlamentario Ciudadanos pedirá en el Congreso que el Gobierno permita la salida de menores a la calle, de manera controlada y cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y de acuerdo a las recomendaciones sanitarias impuestas por las autoridades. La formación liderada por Inés Arrimadas considera que, tras más de un mes de confinamiento a las familias españoles, "es momento de devolverles el esfuerzo que han realizado en estas semanas tan duras". 

Dos miembros de Greenpeace despliegan una pancarta en Ginebra.

Greenpeace 'recicla' sus pancartas en batas protectoras contra el coronavirus. Greenpeace ha transformado en más de 350 batas protectoras para el personal de residencias mayores de la Comunidad de Madrid algunas de las pancartas de denuncia que ha empleado a lo largo de su historia. Con ese "característico amarillo y negro de los mensajes de la organización medioambiental", según cuenta la ONG ambiental, estas pancartas se han convertido en "una vestimenta inédita en el sector".

Muere por covid-19 el entrenador de volebol Juan Carlos Duto. El CD Quintos, club de voleibol de la localidad sevillana de Dos Hermanas, ha confirmado el fallecimiento por la covid-19 de Juan Carlos Dutoit Carmona 'Duto', un entrenador de 38 años que ejerció diversas funciones como técnico de la entidad nazarena. El Club Deportivo Quintos ha agradecido "las innumerables muestras de condolencia" recibidas tras la muerte, este pasado jueves, de 'Duto', quien estuvo "ligado al club como entrenador mientras su trabajo como informático se lo permitió, dejando una huella imborrable por sus grandes cualidades".

Posesión nuevo ministro de Salud, en Brasilia

Brasil bate récord de muertos diarios mientras comienza la sobrecarga en los hospitales. Las autoridades brasileñas han informado de 217 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, un máximo diario desde que comenzó la epidemia, que se ha cobrado ya 2.141 muertos en el país, el más afectado de América Latina, mientras los hospitales nacionales han comenzado a padecer los primeros indicios de desbordamiento. El número de casos positivos en las últimas horas también ha marcado un máximo, con 3.257, por lo que son ya 33.682 los confirmados en total, según datos del Ministerio de Sanidad recogidos por la agencia de noticias oficial, Agencia Brasil.

La ministra de Educación insiste en que repetir curso debe ser “una excepción”

Celaá no contempla aplazar la Selectividad hasta septiembre: "Sería mucho esfuerzo para el alumnado". La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, asegura que no contempla la opción de aplazar las pruebas de acceso a la universidad, la antigua Selectividad, hasta septiembre en el caso de que la pandemia del coronavirus impidiera los exámenes presenciales en el calendario previsto, entre finales de junio y principios de junio. En una entrevista a Europa Press, la ministra descarta esta opción porque "sería mucho esfuerzo para el alumnado, que está trabajando mucho y muy bien desde el pasado mes de septiembre" en la preparación de las pruebas. Celaá admite, sin embargo, que todavía no ha pensado en una alternativa en el caso de que las autoridades sanitarias desaconsejen la celebración de la Selectividad a principios de verano.

Denuncian a cargos y una funcionaria de Xunta por la gestión de geriátricos. La Federación gallega de asociaciones de usuarios y familiares de residencias y centros de dependencia REDE ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Galicia contra dos altos cargos de la Xunta y una funcionaria por su gestión en relación con los geriátricos. La entidad asegura que la situación en las residencias que "desembocó en el fatal escenario actual" a causa de la crisis sanitaria del coronavirus era "conocida y consentida" por la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad y por el Servicio de Inspección de Mayores y Discapacitados, a cuyos responsables considera "cómplices".

Calles vacías en Londres

Reino Unido ha rebasado ese sábado el umbral de los 15.000 muertos por coronavirus mientras los casos positivos se acercan ya a los 115.000, según los datos del Ministerio de Salud dados a conocer este sábado, en medio de informaciones que apuntan que las muertes en residencias de la tercera edad multiplican por cinco las estimaciones oficiales. Los 888 nuevos casos de los que se ha informado este sábado suponen un repunte respecto de los 847 de ayer, aunque están lejos del récord diario de 980 casos registrados hace una semana. En total se trata de 114.217 positivos confirmados - 5.526 casos más que el último balance - y 15.464 fallecidos, de acuerdo con el Ministerio.

Urriés (Cinco Villas, Zaragoza) protegido por el arcoíris.

El Ayuntamiento de Urriés propone nuevas fechas para la celebración de sus actividades. El Ayuntamiento de Urriés ha tenido que aplazar y retrasar todas las actividades que tenía programadas, debido al decreto del estado de alarma por la situación del coronavirus, pero ha comenzado a proponer nuevas fechas para celebrar las citas que tenía convocadas. Según ha informado la Comarca de las Cinco Villas, algunas de las actividades aplazadas incluían la celebración de San Salvador, la IV Jornada Ruesta Vive, el I Certamen de música de Urriés, las V Jornadas Culturales, la colaboración en el campus de la Universidad de Alcalá para realizar en el municipio un programa de máster y el programa de atención a mayores, entre otros.

Estiman que las muertes en residencias de mayores en Reino Unido quintuplican las cifras oficiales. La principal ONG implicada en la atención a personas mayores en Reino Unido, Care England, ha advertido que podría haber hasta 7.500 fallecidos en las residencias para personas mayores, cinco veces por encima de las estimaciones oficiales. "Sin hacer pruebas es muy difícil dar una cifra absoluta, pero si atendemos a los índices de mortalidad desde el 1 de abril y los comparamos con los de los años anteriores, estimamos que la cifra sería de unos 7.500 muertos como consecuencia del Covid-19", ha explicado el director de Care England, Martin Green, en declaraciones a 'The Daily Telegraph'.

Envío de mascarillas

Transportes entregará a partir del lunes el segundo lote de mascarillas, hasta totalizar 3,3 millones. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que a partir del lunes repartirá entre los trabajadores de todos los medios de transporte y de Correos el segundo lote de mascarillas, de modo que cuando culmine esta fase habrá distribuido ya 3,3 millones de unidades de este material de protección. Así lo ha avanzado la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, en su comparecencia por vía telemática desde Moncloa junto al resto de miembros del comité técnico de gestión de la crisis sanitaria.

Finaliza la rueda de prensa telemática de los responsables del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus. 

Rueda de prensa sobre estado de la crisis del coronavirus

​Habla Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias: "El comité científico no tiene duda de que las medidas que se han tomado han tenido un impacto en la contención de la epidemia. Pero la experiencia nos hace ser prudentes, no se pueden abrir de un día para otro las medidas de control que hemos implementado. Se tienen que prorrogar estas medidas, adaptando estas medidas de control. Las medidas no se pueden quitar de un día para otro, pero el comité entiende que se tienen que ir modificando algunas cosas que favorezcan, poco a poco, la vuelta a una situación un poco más normal".

Rueda de prensa sobre estado de la crisis del coronavirus

Habla Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias: "En zonas menos pobladas hay menos transmisión, pero en cuanto llega, llega. En las zonas urbanas la transmisión es muy rápido. En zonas rurales, la edad media es muy alta, no hay más que echar un vistazo a las pirámides de población de las comunidades autónomas. En Castilla-La Mancha está haciendo trabajos de investigación para valorar estos detalles, pero estos datos ayudan a explicarlo".
​​-"La valoración de un sospechoso tiene que ser completamente diferente a la valoración de un confirmado. No es una cuestión de contabilizar o no, sino de interpretar lo que significa. En España se cuentan a todos los fallecidos. El problema es cómo interpretamos la información. Podemos interpretar correctamente a los fallecidos con un test diagnóstico, lo que implica una infección. Es cierto que se puede contar a los sospechosos y meterlos en otra columna, pero cuando los servicios sanitarios no estén tan sobrecargados".

Habla Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias: "La sintomatología compatible con Covid-19 es una sintomatología muy inespecífica, si tenemos una persona con fiebre, tos, cansancio y una radiografía, la probabilidad de que esa persona tenga coronavirus es muy alta, pero si tenemos una persona que simplemente tiene cansancio generalizado y tos, la probabilidad de que ese cuadro sea un Covid-19 es mucho menor".

Rueda de prensa sobre estado de la crisis del coronavirus

Habla Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, sobre el desfase de los datos de fallecidos: "Los datos que usa el ministerio son los que comunican las comunidades, no podemos inventarnos los datos. Los que publica el ministerio, por ejemplo, los asintomáticos, es ofrecer más detalle para entender mejor qué ocurre. Si modificamos el tipo de test o la forma de hacerlo, o las personas a las que se les hacen, tenemos que tener información extra para poder interpretar. No se puede hacer de un día para otra, las comunidades tienen que adaptar sus sistemas de información, y hay que darles margen.

Habla Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias: "Uno de los objetivos era incrementar la capacidad diagnóstica, lo que implica una mayor detección de casos leves. En las últimas tres semanas, el número de PCR ha pasado a algo por debajo de 200.000 a casi 300.000, en la primera semana de abril, a por encima de 400.000 la segunda semana de abril. Esto nos lleva a pensar que tendremos un incremento importante en el número de casos".
"Este incremento en el número de PCR no ha significado un incremento sustancial en la positividad de estas PCR, lo que implica que la enfermedad está disminuyendo su incidencia en la población. Son datos difíciles de interpretar, pero que junto con otros nos indican y van dando evidencias al buen comportamiento de la evolución de la epidemia en estos últimos días o incluso semanas. Esto no se ha terminado todavía, no podemos tirar por tierra el esfuerzo".

Habla María José Rallo, secretaria general de Transportes:

Habla María José Rallo, secretaria general de Transportes: Sobre el uso de los servicios de Renfe, vemos un uso de unas 1.500 usuarios al día, ayer hubo un ligero incremento. Es un nivel de uso de un 3% con respecto al de un día similar del año pasado. Desde el lunes, todos los billetes que lleven una plaza asignada sean nominativos, es decir, con el nombre de la persona que va a viajar, para tener un rápido contacto con sus usuarios si fuera necesario. En el transporte aéreo, ha habido 326 operaciones: 110 con la UE y 81 con las islas, por ejemplo. En cuanto a vehículos ligeros, estamos en niveles de reducción del 70% en acceso a ciudades, y de media en la semana en la red principal está en el entorno del 72%".

Habla José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil:

Habla José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil: "Ayer (por el viernes),  37.500 agentes sirvieron en diferentes poblaciones españolas. La Guardia Civil continúa trabajando en el apoyo a los colectivos vulnerables. En los últimos cinco días se han llevado a cabo diversas actuaciones, como en la entrega de medicamentos y material de protección a personas enfermas o con movilidad reducida, en residencias de mayores, de Asturias, Zaragoza y Palencia. Se identificó a más de 140.000 personas, con casi 5.000 denuncias y 16 detenciones. Ha habido más de 28.500 servicios humanitarios de rescate y auxilio de todo tipo. Ha habido 1.608 actividades de protección a víctimas de violencia de género. En este ámbito, en la madrugada de ayer, en Gran Canaria, se recibió un aviso al 112 en la que se reconocía la voz de un niño asustado. Los guardias se desplazaron al domicilio y establecieron contacto con la mujer. Una vez en el domicilio detuvieron al agresor, que además se comprobó que podría estar afectado de coronavirus".

Habla María Pilar Allué, comisaria principal y jefa de personal de la Policía Nacional:

Habla María Pilar Allué, comisaria principal y jefa de personal de la Policía Nacional: "Cada día, más de 20.000 agentes se despliegan por las ciudades de España. Seguimos patrullando por tierra y aire de día y de noche, ojalá pudiéramos decirle que el número de personas insolidarias que han incumplido el estado de alarma es cero. Hay personas que se aprovechan de la actual situación simulando desplazamientos permitidos, pero en realidad estaban delinquiendo. Por ejemplo, un hombre ha sido detenido en Sevilla, aparentando hacer una mudanza, pero que en realidad llevaba 150 kilogramos de tabaco de contrabando. Ha habido un incremento en las propuestas de sanción: ayer se regristraron 4.687, lo que hacen más de 156.000 desde que se decretó el estado de alarma. Ayer se detuvo a 92 personas detenidas por acciones incívicas e irresponsables"
​-

HAbla Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa:

Habla Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa: "En la jornada de hoy están trabajando más de 7.300 efectivos en más de 200 localidades. Se desinfectaron ayer (por el viernes) más de 100 residencias de mayores, para 4.125 en total. Este sábado se prevé la desinfección de Ifema, en Madrid, o Merca Madrid y Mercabarna, por ejemplo. La UME va a estar volcada en dar formación en desinfección a organismos civiles".

Habla Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias

Habla Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias: "Saben que estamos tratando de ajustar la información, por lo que estos días hay información con variaciones, aunque la que se entrega es sólida. Debemos añadir 1.194 personas diagnosticadas con una prueba serológica, y que no han tenido síntomas en las semanas anteriores. Son inmunes pero no se puede achacar su infección a un día concreto, por eso se desgranan de los confirmados".

Rueda de prensa telemática de los responsables del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus

Rueda de prensa telemática de los responsables del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus. >> SEGUIR EN DIRECTO

La Justicia realiza 6.000 notificaciones en Aragón desde que comenzó el estado de alarma. Todos los fiscales de la comunidad, el 83% de los jueces y el 73% de los letrados de la Administración de Justicia han contado con un ordenador portátil para trabajar desde sus domicilios. >> LEER MÁS

Preciosa imagen del momento del gol de Eguaras que supuso el 1-0 ante el Deportivo de La Coruña el domingo 23 de febrero en La Romareda. Ganó el Real Zaragoza 3-1 y fue el último partido en el estadio blanquillo hasta nueva orden.

Zaragoza será la ciudad donde más tardará el volver el fútbol en la LFP, junto a Vigo. El histórico parón de la liga por la pandemia mundial de coronavirus afectó al Real Zaragoza recién salido de dos jornadas seguidas jugando fuera de casa, excepcionalidad que solo cumple el Celta en Primera. >> LEER MÁS

Recibe el alta definitiva el paciente más joven del Marañón, un chico de 20 años que estuvo en UCI. El Hospital Gregorio Marañón ha dado el alta definitiva a su paciente de UCI de adultos más joven, un chico de 20 años que enfermó de coronavirus y que se ha recuperado completamente, según han informado a Europa Presss fuentes del centro. Se trata de Marvin, que el pasado 30 de marzo fue dado de alta de la UCI tras estar grave en esta unidad, algo que fue celebrado entre aplausos por los profesionales, y que regresa a su casa tras proseguir sus cuidados en planta de hospitalización.

Roberto Ciria en su casa, en Fontellas, cerca de Ayerbe.

Una jota cantada por Roberto Ciria como regalo durante el confinamiento, y después. El afamado cantador altoaragonés ha ideado el Vídeo Jota como una manera original de felicitar por los cumpleaños, aniversarios y fechas señaladas. >> LEER MÁS Y ESCUCHAR LA JOTA

Así funciona el hospital Miguel Servet en la crisis del coronavirus

Aragón supera ya los 600 muertos por coronavirus al sumar 39 fallecimientos. Los contagios confirmados ascienden a 4.761 en la Comunidad. Tras, según informa la DGA, "la mejora de los sistemas de información", se determina que ha dado de alta a 1.121 personas, cifra algo inferior a la del viernes. >> LEER MÁS

ULTIMA HORA: La cifra de muertos diarios con coronavirus desciende en España. El Ministerio de Sanidad acaba de informar que en España se han producido 565 nuevas víctimas mortales en 24 horas, lo que supone un descenso en la cifra de fallecimientos respecto al dato facilitado este viernes (585). España acumula 20.043 muertos, 191.726 contagiados y 74.662 curados. >> LEER MÁS

El jefe de neurocirugúa del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, el doctor Jesús Vaquero, ha fallecido este viernes y aumentan ya a siete los profesionales sanitarios fallecidos por coronavirus. "Son días muy duros. Ha fallecido el doctor Jesús Vaquero, jefe de neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro, referente mundial y pionero en el tratamiento de lesiones medulares. Mi pésame a su familia, amigos y compañeros. Descanse en Paz", ha trasladado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escduero, en su cuenta de Twitter. Este viernes, el director médico y gerente en funciones del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid, Emilio Úcar Corral, falleció a causa del Covid-19, según informó la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

Fuerteventura plantea exigir certificado libre de COVID-19 para hacer turismo. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha pedido al Gobierno que para hacer turismo en el país tras la presente crisis sanitaria sea obligatorio tener un "certificado médico libre de Covid-19" o que, en su defecto, se permita aplicar esta medida en esta isla. La corporación insular ha explicado este sábado en un comunicado que, de concederse su solicitud, operadores turísticos y compañías aéreas exigirían a sus clientes un certificado médico que asegure que están libres del coronavirus antes de acceder al embarque de sus vuelos. El Cabildo majorero ha pedido a los ministerios de Sanidad, Turismo y Transportes, que consideren esta posibilidad como “medida excepcional hasta que se tenga una vacuna eficaz contra esta pandemia”.

La Fundación Vipeika ha inaugurado el centro Ismael Pascual Nursery, ubicado en Turkana (Kenia), donde 150 alumnos de entre 3 y 7 años ya reciben nutrición y educación.

África registra ya más de 1.000 fallecidos y casi 20.000 casos por coronavirus, según el último balance proporcionado este sábado por los centros de control de enfermedades del continente africano (CDC-África), en el que destaca, como nota positiva, que el número de recuperados es ya de unos 4.600. El balance, que recoge las cifras de los 52 estados miembros de la Unión Africana, precisa un total de 19.895 casos, 1.016 víctimas mortales y 4.642 altas.

La Generalitat interviene una residencia de Premià de Mar tras 24 muertes. La Generalitat ha intervenido una residencia de ancianos Premià de Mar (Barcelona) después de que fallecieran 24 personas por coronavirus, a la vez que el alcalde de la localidad, Miquel Àngel Méndez, ha acusado al Govern de no actuar a tiempo y a la dirección del centro de "negligencia absoluta". Fuentes municipales han informado a Efe este sábado que el centro Ca n'Amell fue intervenido el pasado jueves, después de que efectivos de los Bomberos lo desinfectaran y de que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) se hiciera cargo a principios de mes de la gestión sanitaria.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, durante una vídeoconferencia.

Luis Felipe pide recursos económicos para Huesca a los presidentes de España y Aragón. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha pedido al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón recursos económicos para la ciudad a través de sendas cartas enviadas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán. Además, también ha enviado una misiva al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, solicitando que los ayuntamientos puedan disponer libremente del superávit, al menos temporalmente, ante la situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus. >> LEER MÁS

La Comunidad de Madrid registra 544 hospitalizados menos y en UCI y el número de curados asciende a 1.039. La Comunidad de Madrid ha registrado este sábado 544 personas menos hospitalizadas y en UCI en 24 horas a causa del coronavirus, según ha indicado en vicepresidente, Ignacio Aguado, en sus redes sociales. Asimismo, ha informado de que el número de curados ha subido hoy a laos 1.030, un total de 30.475 curados desde el inicio de la crisis sanitaria. El número de hospitalizados se sitúa en los 8.597.

Rueda de prensa Gobierno de Aragón

Finaliza la rueda de prensa del Gobierno de Aragón.

Maria Victoria Broto, Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales: "Los centros residenciales son centros residenciales, y cuando esto termine tendremos que hacer una profunda reflexión sobre las residencias. Tenemos tomada en consideración una Ley para debatir sobre el contenido de los centros residenciales. Y también habrá que hablar de financiacion: si no se hubieran producido los recortes de 2012 en Dependencia, seguramente hubieramos haber tenido unos mejores centros".

María Victoria Broto

Maria Victoria Broto, Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales: "Estamos tratando de cuidar y proteger a las personas más vulnerables, y especialmente a los mayores, los más afectados en esta pandemia. El Gobierno de Aragón no ha dejado de la mano a ninguna residencia de la Comunidad, a todas se les está ayudando".
​-"El Departamento de Ciudadanía ha intervenido cinco residencias en Aragón para apoyar su gestión. Tenemos que apoyarles a hacer frente a esta situación con el objetivo de dar la mejor atención a los residentes. El resto de centros residenciales no intervenidos cuenta con al apoyo del Gobierno de Aragón para llevar a cabo todas las acciones necesarias cuando hay un brote: aislamiento, sectorización, derivación y apoyo de personal y material".

Esta es la distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios de Aragón, incluyendo las clínicas privadas:
-Hospital Universitario Miguel Servet: 161 ingresos de los que 31 están en UCI.
-Clínico Universitario: 198 ingresos de los que 39 están en UCI.
-Hospital Royo Villanova: 58 ingresos, de los que 5 están en la UCI.
-Hospital Nuestra Señora de Gracia: 41 ingresos, de los que 5 están en UCI.
-Hospital General de la Defensa: 51 ingresos, de los que 3 están en la UCI.
-Hospital Obispo Polanco: 25 ingresos, de los que 10 están en la UCI.
-Hospital de Alcañiz: 9 ingresos.
-Hospital de Barbastro: 32 ingresos, de los que 10 están en UCI.
-Hospital San Jorge: 40 ingresos, de los que 13 están en UCI.
-Hospital Sagrado Corazón (Huesca): 1 ingreso.
-Hospital Ernest Lluch de Calatayud: 25 ingresos.
-Hospital San José (Teruel): 15 ingresos.
-MAZ: 14 ingresos, de los que 5 están en UCI.
-Hospital Viamed Montecanal: 1 ingresos.
-Clínica Montpellier: 7 ingresos, de los que 1 está en UCI.
-Hospital Quirón: 8 ingresos, de los que 2 están en UCI.
-Hospital San Juan de Dios de Zaragoza: 16 ingresos.
-Clínica Viamed Santiago: 3 ingresos.
-Clínica El Pilar: 2 ingresos.

Aragón tiene actualmente disponibles un total de 296 camas de UCI con respirador y 4.178 camas de hospitalización convencional, lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes Covid-19 y de otras patologías, una disponibilidad del 43% de camas UCI y del 54% en las de hospitalización convencional.

Todos los datos facilitados anteriormente por el Gobierno de Aragón se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. Actualmente hay 707 camas en total -124 en UCI y 583 en planta- ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo. Hace una semana había 870 camas ocupadas por pacientes Covid-19.

dga

La comunidad aragonesa ha realizado 16.665 pruebas PCR desde que se inició la epidemia y un total de 1.608 tests rápidos. Estos datos incluyen los resultados de ambos. Asimismo, en el proceso de revisión constante de datos que realiza la Dirección General de Salud Pública para la mejora de los sistemas de información se han depurado los datos de altas, de modo que la cifra que se notifica este sábado es inferior al acumulado con respecto al viernes.

María Victoria Broto

Aragón supera ya los 600 muertos por coronavirus al sumar 39 fallecimientos. Del global, 2.180 han necesitado hospitalización (243 en UCI), 1.121 han sido dados de alta hospitalaria y hay 738 casos confirmados en profesionales sanitarios. Un total de 601 afectados han fallecido.

Rueda de prensa Gobierno de Aragón

Rueda de prensa para informar de la actualidad sobre el coronavirus del Gobierno de Aragón. >> SEGUIR EN DIRECTO

La Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado en el primer mes de vigencia del estado de alarma 83.341 acciones de vigilancia y protección sobre víctimas de violencia machista, entre ellas comprobaciones telemáticas y controles en domicilio.
Según informa el Ministerio del Interior estas más de 83.000 acciones entre el 14 de marzo y el 14 de abril (los primeros 31 días de vigencia del estado de alarma) suponen un aumento de un 25,27 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019. 

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid a Stage Entertainment, la promotora del musical 'El Rey León', por "no reembolsar el dinero de las entradas" a los clientes que lo soliciten tras haber sido cancelado el espectáculo por el estado de alarma.

Más de 300 consultorios locales siguen cerrados en Huesca y el Salud cree "prematuro" reabrirlos. Los alcaldes temen que se pueda prescindir de estos centros sanitarios del medio rural cuando pase la emergencia. >> LEER MÁS

Roberto Ciria en su casa, en Fontellas, cerca de Ayerbe.

Una jota cantada por Roberto Ciria como regalo durante el confinamiento, y después. El afamado cantador altoaragonés ha ideado el Vídeo Jota como una manera original de felicitar por los cumpleaños, aniversarios y fechas señaladas. >> LEER MÁS

La Guardia Civil persigue a un ciclista en el municipio de Caspe, en la provincia de Zaragoza.

Agentes de la Guardia Civil han denunciado a un ciclista de 37 años de Caspe por salir, de forma reiterada y pese al estado de alarma, a hacer rutas por caminos rurales de las que tomaba imágenes que luego publicaba en una conocida red social. PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO

Charla de Pedro Duque y Fernando Simón

Finaliza la charla de Pedro Duque y Fernando Simón sobre coronavirus con varios niños de toda España, que han preguntado sus dudas sobre la pandemia. >> LEER MÁS

Rueda de prensa de Duque y Simón ante varios niños: una madrileña de 15 años, Claudia, pregunta por qué se extiende tan rápido el coronavirus. Simón le explica que "al principio de la epidemia se creía que se transmitía cuando una persona presentaba síntomas, ahora sabemos que no solo es así. Después de mucho tiempo pensando que podíamos identificar y aislar a los que tienen síntomas, algunas personas sin síntomas pueden transmitir dos o tres días antes de presentar síntomas. Eso hace muy difícil que los podamos identificar y aislar". 

Rueda de prensa de Duque y Simón ante varios niños: Dulce, una joven de Cartagena de 14 años, pregunta si salir al balcón puede contagiar el virus a alguien y esta ha sido la respuesta del ministro Duque: "Hay experimentos de mecánica de las gotitas que uno echa cuando hablas, cantas, y se está estudiando esto detenidamente". Fernando Simón, ha puntualizado: "Salvo que hagas alguna cosa extraña, nada hace pensar que por estar en tu balcón puedas transmitírselo a alguien.

Patos en el Parque del Agua de Zaragoza

Dar de comer a patos, pájaros o peces en Zaragoza... ¿Esta prohibido durante el confinamiento?  Tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como Seo Birdlife desaconsejan a los ciudadanos dar de comer a patos, pájaros o peces ya que, además de problemas de higiene, puede ser perjudicial para los propios animales. >> LEER MÁS

CSIF exige retirar las mascarillas defectuosas y poner en cuarentena a sanitarios que las hayan utilizado. Al menos se han repartido en Madrid, Cataluña, Andalucía, La Rioja o Castilla-La Mancha. >> LEER MÁS

Sanidad amplía el listado de los medicamentos esenciales para la gestión de la crisis del coronavirus. Se debe informar de su suministro, abastecimiento y fabricación para asegurar que el mercado cuenta con los productos necesarios. >> LEER MÁS

Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, escucharán las inquietudes y responderán este sábado a las preguntas que les formulen niños de toda España sobre la pandemia del coronavirus. 
​El acto, una iniciativa del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y la Plataforma de Infancia bajo el título #LaInfanciaPregunta, arrancará a las 9.30 y estará protagonizado por niños y niñas de diferentes edades, orígenes y situación. >> SIGUE LA COMPARECENCIA

Los conductores de furgonetas han sido los que más infracciones han cometido en los últimos días.

Las furgonetas con una sola fila de asientos que realicen desplazamientos por motivos de trabajo tienen autorizada la presencia de dos ocupantes en la cabina durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, ha aclarado la Dirección General de Tráfico (DGT). >> LEER MÁS

El número de niños infectados con el coronavirus es mucho más extenso de lo que se cree actualmente, según un nuevo estudio de la Universidad del Sur de Florida y el Instituto de la Mujer para la Investigación Social Independiente de Estados Unidos.
Este trabajo estima que por cada niño que requiere cuidados intensivos para el Covid-19, hay 2.381 niños infectados con el virus. Este cálculo sigue un informe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre su estudio clínico de más de 2.100 niños en China con Covid-19. 

El exfutbolista brasileño Rivaldo criticó este viernes al saliente ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, por no respetar el distanciamiento físico con otras personas al momento de despedirse después de entregar el cargo y abrazarlas y besarlas sin ninguna protección.
"Eso es una falta de respeto al pueblo brasileño. Si eso hubiese pasado con nuestro presidente Jair Messías Bolsonaro sería titular de todos los medios de comunicación", señaló Rivaldo en su perfil de Instagram después de la divulgación en las redes sociales de un vídeo del ahora exministro en su despedida.

La comparsa de la Amypa Ascensión Nicol, de Santa Rosa, vistió con monos blancos que llegaron desde China.

El disfraz de carnaval que se hizo EPI en Huesca. La Ampa del colegio Santa Rosa-Altoaragón compró monos blancos para disfrazarse de monigotes, que ahora se han reciclado como equipos de protección sanitaria. >> LEER MÁS

Aragón devuelve un segundo pedido de 50 respiradores al no estar homologados. Una veintena de equipos están retenidos desde el lunes por la aduana porque Sanidad advirtió de que no cumplen la norma. CEOE recupera los 400.000 dólares y destinará el dinero a la compra de otro material. >> LEER MÁS

Los hospitales aragoneses inician la reorganización de plantas y ucis tras la bajada de positivos. La Comunidad cuenta con un 20% menos de pacientes ingresados que hace una semana. Aragón registró ayer un centenar de casos y 19 personas murieron. >> LEER MÁS

Test rápidos a personal sanitario y sociosanitario

La DGA solo ha realizado 1.200 test rápidos para detectar coronavirus pese a tener más de 58.000. Sindicatos y asociaciones del tercer sector exigen incrementar el ritmo para diagnosticar a trabajadores y pacientes. >> LEER MÁS

Militares españoles regresan de Mali.

El Ministerio de Defensa ha anunciado este viernes que traerá de regreso a España a 59 militares de Mali tras la paralización temporal de las actividades de adiestramiento como medida preventiva frente a la transmisión de Covid-19, de manera que ascienden a casi un centenar los efectivos que vuelven al territorio esta semana desde el país africano. >>> LEER MÁS

Un establecimiento del Corte Inglés.

La división de Viajes de El Corte Inglés ha aprobado este viernes por la noche un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "por causas productivas" que afectará a 4.500 trabajadores, el 90% de la plantilla, que cobrarán el 85% de su salario trabajando media jornada. Según fuentes sindicales, el ERTE que ha sido aprobado en la noche de este viernes se presentará el lunes ante la autoridad laboral y tendrá fecha de vigencia desde ese día. >>> LEER MÁS

Retratos en tiempos de pandemia

El Ejecutivo prevé en verano el inicio de la desescalada laboral. Los expertos ultiman un plan para que los niños puedan salir a la calle bajo estrictas medidas de precaución. >>> LEER MÁS

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in California

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera los 2,21 millones de casos y deja más de 151.000 víctimas mortales en todo el mundo, con Estados Unidos registrando 31.500 casos en las últimas 24 horas y rozando las 35.000 víctimas mortales el mismo día en que el presidente del país, Donald Trump, ha anunciado un plan para poner el fin al confinamiento en tres fases. >>> LEER MÁS

Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

Aplazada hasta otoño la ceremonia de entrega del Cervantes a Joan Margarit... Por primera vez en los 45 años de historia del galardón, el solemne acto no se celebrará en la semana de 23 de abril. ​Casa Real, Cultura y el Instituto Cervantes deben concertar la nueva fecha para que el poeta catalán lo reciba. 
Septiembre u octubre son los meses que se barajan para la celebración de la solemne entrega, aplazada debido a la crisis del coronavirus. El poeta Joan Margarit i Consarnau (Sanaüja, Lleida, 1938) no recogerá el máximo galardón de nuestras letras de manos de Felipe VI el próximo 23 de abril, como es tradición, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. A falta del comunicado oficial de Cultura constatando el aplazamiento, fuentes cercanas al galardón confirman que se baraja el principio del otoño para celebrarla. Un aplazamiento confirmado también por la hija de Margarit.

La bolsa española sube el 1,66 % este viernes pero pierde el 2,76 % semanal. El índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha terminado la semana -la segunda del mes en negativo- en 6.875,8 puntos. Las pérdidas anuales se quedan en el 28 %. En el resto de Europa, París ha subido este viernes el 3,42 %; Fráncfort, el 3,15 %; Londres, el 2,82 %; Milán, el 1,71 %; y Madrid, el 1,66 %.

La plantilla del Casademont Zaragoza, reunida telemáticamente.

El Casademont Zaragoza, un grupo unido en la distancia. La plantilla del Casademont Zaragoza mantuvo este viernes un encuentro por videoconferencia con sus aficionados. Fue un rato distendido y amable, con momentos divertidos, que se prolongó durante una hora con anécdotas, vivencias e impresiones sobre cómo están sobrellevando el confinamiento. Todos los componentes del equipo aragonés se sumaron a la cita, incluido el técnico Porfirio Fisac –recluido en Villanueva de la Serena (Extremadura)-, con las dos únicas excepciones de DJSeeley y Jason Thompson, quienes optaron por marcharse a los Estados Unidos el pasado 27 de marzo. >>> LEER MÁS

La Dirección de Telepizza ha asegurado que ningún trabajador de la plantilla de Zaragoza ha sido despedido, si bien, reconoce que han sido sancionados once empleados por ausentarse de su puesto durante más de 22 días por razones personales y no por no disponer de equipos de protección frente al coronavirus. >>> LEER MÁS

Un agente de la Policía Nacional entrega material al director de la residencia La Abubilla, en Yéqueda

Al menos 12.193 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según el recuento realizado por Europa Press. El Gobierno ya dispone de los datos por CC.AA. sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos, aunque todavía no los ha dado a conocer.

Las residencias de personas mayores y personas con discapacidad de Aragón han contabilizado 426 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia y 1.921 casos. 
>>> LEER MÁS

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido "flexibilizar" los criterios de evaluación de este curso escolar para "proteger a los alumnos más vulnerables" tras la suspensión de las clases por el coronavirus, lo que ha forzado a trasladar toda la docencia por medios telemáticos desde la declaración del Estado de Alarma.

Hospital de Ifema

Madrid inicia "repliegue" en el hospital de Ifema y cierra el pabellón 7 al bajar la presión asistencial. El pabellón 7 del hospital provisional en Ifema, específico para pacientes de coronavirus, ha dejado de estar operativo esta tarde al bajar la presión asistencial, según han informado fuentes del Ejecutivo regional. >>> LEER MÁS

Hospital de Ifema

Sanidad "reordenará" los datos tras romperse la serie estadística. Ese descuadre lo atribuye el Ministerio de Sanidad a “incoherencias” en los datos trasladados por Cataluña, que esta semana contabilizó a partir de informes de las funerarias 3.242 nuevas muertes sin confirmar pero sospechosas de estar relacionadas con la COVID-19, que sumó a las 3.855 que registraba siguiendo el patrón de casos ratificados mediante test del resto de comunidades y de la mayoría de países.

Personal del Miguel Servet en la puerta del centro hospitalario durante la hora de los aplausos en una foto de archivo

Los aplausos a los profesionales de servicios básicos cumplen 35 días sin perder intensidad. Los ciudadanos han vuelto a agradecer este viernes con aplausos, canciones y vítores el trabajo del personal sanitario que lucha contra la pandemia del coronavirus y al resto de profesionales que garantizan el funcionamiento de los servicios básicos durante los días de confinamiento.

Coronavirus - Daily life in Naples

La vida diaria en Nápoles.

Italia registra un récord de más de 2.500 altas en un día y supera ya los 172.000 contagiados. En el último día se han sumado otros 575 fallecidos pero los hospitalizados caen al mínimo desde hace tres semanas

El XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda, previsto en Teruel del 22 al 28 de junio, se aplaza a 2021 ante las dificultades de celebrarlo este año en las fechas previstas como consecuencia de la epidemia del coronavirus. Los tres organismo organizadores del evento, el Ayuntamiento, la Federación Nacional del Toro de Cuerda y la Asociación de Amigos de la Soga y Baga, emiten un comunicado en el que anuncian el aplazamiento y la creación de una mesa de trabajo para fijar las nuevas fechas celebración. El Congreso iba a reunir a 4.000 congresistas y 30.000 visitantes en torno a los toros de soga en España.

Mensajes de ánimo de los taxistas de Zaragoza.

Varios taxistas de Zaragoza que estaban de ruta a las 20.00 han parado un momento para aplaudir y rendir homenaje a los sanitarios y al resto de trabajadores que siguen en activo estos días, mientras continúa el estado de alarma por el coronavirus
Según cuenta uno de ellos, un grupo de taxistas de la capital se ha dirigido a la sede de la empresa de FCC, en la carretera de Castellón, para salir de ruta con ellos y rendir este pequeño homenaje junto al personal de limpieza de Parques y Jardines.

Como todos los días, fieles a la cita de las 20.00, los ciudadanos se asoman a las ventanas y a las terrazas para aplaudir y homenajear a los sanitarios y a todos los colectivos que se están volcando en este estado de alarma por el coronavirus.

Habla la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá: "La promoción ha de ser siempre la norma general en el sistema educativo, y la repetición ser la excepción. Dándonos cuenta de las circunstancias excepcionales en las que se está desarrollando la educación, tanto el Ministerio de Educación como las comunidades han percibido la necesidad de aplicar la filosofía del acuerdo. La repetición puede darse en función de los resultados del alumno. Podemos tener un alumno que teniendo todas las condiciones adecuadas ha venido no haciendo nada en el primer, segundo y tercer trimestre. Habrá otro alumno que en el primer y segundo trimestre ha hecho mucho y en el tercero no ha podido; hay que ayudarle".

Habla Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación: "Las vacunas tardan hasta cinco año. Ahora será más rápido. Pero antes del próximo año no estará, no pensamos que sea posible tener una vacuna segura y en la que pueda confiar un sistema sanitario".

Habla la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá: "No corresponde al ministerio fijar número de suspensos. Este acuerdo no altera la legislación básica. El acuerdo impulsado por Educación y la mayoría de las comunidades trata de incorporar un paraguas para aliviar el trauma en el sistema educativo".

Habla Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación: "No puede ser efímero que ahora pensemos en la ciencia y pensemos en la innovación. Tenemos que volver atrás a las decisiones anómalas que tomó España en la última década. El país que tiene ciencia e innovación está mucho mejor preparado ante cualquier situación que se presente".

Habla Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación

Habla Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación: "La ciencia española está avanzando a muy buen ritmo en una vacuna. Estamos probando proyectos científicos nuevos relacionados con la pandemia, que puedan tener un resultado a corto plazo. Ya hemos asignado 17 proyectos que trabajan en pruebas de diagnóstico, bastante de ellos son ensayos clínicos".

Habla la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá: "Debemos estar a la altura y responder a las necesidades de la comunidad educativa. El Gobierno va a seguir trabajando por ello y para ello para conseguir el mayor acuerdo posible, que  traerá la flexibilización, la adaptación a las circunstancias para proteger a nuestros alumnos y alumnas".

Habla la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá

Habla la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá: "Quiero agradecer a los alumnos su inmenso esfuerzo por continuar con su aprendizaje en una situación dificilísima desde hace más de un mes. Para tener una educación de calidad que no deje a nadie atrás hay que sumar todo el esfuerzo del sistema educativo. Los docentes lo están haciendo desde el primer día".
-"En la conferencia sectorial celebrada hace dos días presentamos un acuerdo que todas las comunidades sin excepción celebraron en su mayoría. La inmensa mayoría de las comunidades se han adherido al acuerdo en su integridad. Otras han mostrado su disconformidad con alguno de los puntos. El Ministerio continúa trabajando para extender este acuerdo y confiamos que todas lleguen a suscribirlo. No podemos ingnorar que la actividad educativa se está realizando en los hogares".

Rueda de prensa telemática de la ministra de Educación, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque

Rueda de prensa telemática de la ministra de Educación, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. >> SEGUIR EN DIRECTO

Los propagadores de bulos pueden enfrentarse a cinco años de cárcel. La difusión de bulos en las redes sociales puede acarrear hasta cinco años de prisión, según la Fiscalía General del Estado, que ha salido este viernes al paso de las noticias falsas para anunciar que estudia los tipos penales donde encajar tales delitos. Un informe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía señala que la crisis sanitaria por el coronavirus ha provocado el "caldo de cultivo" para los ataques con noticias falsas, que responden a delitos de odio, revelación de secretos, contra la integridad moral, desórdenes públicos, injurias y calumnias, contra la salud pública o contra los consumidores.

Cancelados definitivamente todos los Mundiales pendientes de 2020.  La Federación Internacional de Patinaje (ISU) ha decidido cancelar definitivamente todos los Mundiales de 2020 que habían quedado aplazados por la pandemia del coronavirus, informó en un comunicado. "A la vista del desarrollo y la escalada de la Covid-19, del resultado de la tragedia humana mundial y de las medidas tomadas por las autoridades públicas, el Consejo de la ISU ha decidido durante su último encuentro virtual que la disputa de los Mundiales 2020 que estaban pendientes no es posible este año", indica.

El cantante Dani Martín.

Dani Martín es ingresado de nuevo por coronavirus tras una recaída y haber contagiado a su mujer.

Nueva York se acerca a los 13.000 fallecidos entre nuevas fricciones entre el estado y la Casa Blanca. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha confirmado este viernes 630 nuevos fallecimientos a causa del coronavirus en todo el estado, un repunte diario de fallecidos respecto a las 606 registradas en el balance anterior del jueves, y ha estimado que el número de hospitalizaciones diarias sigue por encima de las 2.000.
Del total de nuevos fallecidos, 590 han muerto en los hospitales de la ciudad mientras que otros 40 han muerto en residencias de la tercera edad. "Parece que el número de muertos sigue negándose a bajar drásticamente", ha lamentado el gobernador de Nueva York en su comparecencia diaria de prensa.

Muere el segundo policía municipal de Madrid por Covid tras agravarse su enfermedad previa. Esta mañana ha fallecido Juan Pedro Pérez de Miguel, de 50 años de edad, el segundo policía municipal fallecido por Covid-19, virus que agravó la larga enfermedad previa que padecía, han confirmado fuentes oficiales.
Juan Pedro, que llevaba varios días ingresado en un hospital, estaba destinado en el turno de tarde en la Unidad del distrito de Moncloa. "Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de nuestro compañero Juan Pedro Pérez M., de la Unidad de #MoncloaAravaca, promoción 36, que ha fallecido a los 50 años de edad tras una larga enfermedad. Un gran profesional y mejor persona, te echaremos de menos. DEP", ha escrito este viernes en Twitter el Cuerpo Local.

Una mujer con mascarilla por el paseo de la Independencia de Zaragoza.

"Dicen que llaman a tu puerta y te entregan una mascarilla de parte del Ayuntamiento. Está impregnada de productos tóxicos que te duerme y entran a robar". Si recibes este mensaje, no hagas caso. Se trata de un bulo más de los que circulan estos días a través de redes sociales y WhatsApp, según han indicado a Heraldo.es fuentes de la Policía Local y la Policía Nacional

Coronavirus pandemic in Italy

Los muertos en Italia con coronavirus son ya 22.745 al registrarse 575 en las últimas 24 horas, una cifra superior a los 525 del jueves, mientras sigue bajando el ritmo de contagios y las personas hospitalizadas y las ingresadas en cuidados intensivos.
Los casos totales de contagios desde que se detectó el 21 de febrero el coronavirus en Italia ascienden a 172.434, con 3.493 desde ayer, menos que la jornada anterior, y de ellos 42.727 ya se han curado (2.563 las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la emergencia), según los datos ofrecidos hoy por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en su boletín diario.
El número de personas actualmente positivas en Italia es de 106.962 y el aumento diario de estos casos confirmados ha sido solo de 355. De ellas, 76.364 están aisladas en sus casas con síntomas leves (73 %), 25.786 ingresadas en los hospitales, y 2.812 en cuidados intensivos.

Las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta tras la declaración de luto oficial en la ciudad.

Los contagios por coronavirus se estancan en Tarazona y comarca. La excepción serían la residencia de Vera de Moncayo y el Hogar Doz en Tarazona, donde se mantienen activos pero estabilizados los focos por Covid-19.

Nuevo servicio para la lucha contra el Covid-19 que ofrece la empresa zaragozana Ferpal.

Ferpal comercializa e instala cámaras termográficas para luchar contra el Covid-19. La empresa aragonesa readapta su negocio a la situación de la crisis sanitaria actual para incluir entre sus servicios la comercialización e instalación de estos sistemas que permiten la detección de fiebre con una altísima precisión en las zonas más transitadas de oficinas, naves industriales, aeropuertos, hospitales y supermercados.

La Eurocámara apoya destinar 3.000 millones para costear necesidades urgentes de los sistemas sanitarios. El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este viernes la propuesta de Bruselas para destinar todos los fondos disponibles del presupuesto europeo de este año, unos 3.000 millones de euros, a la financiación necesidades urgentes de los sistemas sanitarios nacionales, por ejemplo, a través de compras de equipos de protección personal o ventiladores.

Fabricación de monedas de euros en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Las monedas europeas se contaminan menos que los billetes. Una nueva investigación acaba de demostrar que los billetes europeos se contaminan más fácilmente con microbios que las monedas. A pesar de ello, las monedas que se hacen de metales antimicrobianos como el cobre no impiden por completo que sean fuentes de contaminación, advierte el estudio del profesor Johannes Knobloch, del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf, en Alemania, y sus colegas, que se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID). >>> LEER MÁS

Actividades aplazadas por el coronavirus en Urriés.

Urriés busca nuevas fechas para sus actividades culturales, suspendidas por el Covid-19. La pandemia ha obligado al consistorio a aplazar su programa de propuestas que desarrolla de mayo a julio, buscando otras alternativas para evitar que estas no se pierdan.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido una inmigración "ordenada y regular" al tiempo que ha dicho que es al Ministerio del Interior al que le corresponde aplicar los protocolos en materia de extranjería y discernir entre aquellos que migran por una cuestión económica y quienes vienen a España en busca de asilo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este viernes de que la pandemia del coronavirus, que primero golpeó Moscú, ha comenzado a expandirse por todo el país..

Crear un espacio óptimo de trabajo en casa es fácil siguiendo una serie de características.

Más del 40% de los españoles se sienten "muy estresados" por el trabajo en remoto en estas circunstancias de emergencia sanitaria, según se desprende de una encuesta realizada por el IESE Business School. 

Reparto de mascarillas por parte de la Guardia Civil

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado las "irregularidades" llevadas a cabo con un grupo de agentes destinados en el destacamento de Tráfico de Alfajarín (Zaragoza) que fueron obligados a permanecer aislados siete días tras dar positivo siete de sus 25 integrantes.

ERC quiere un pacto con los partidos de la moción de censura y pide retomar la mesa de Cataluña. Rufián da por hecha la ampliación del estado de alarma y espera que pronto se anuncie flexibilidad con los niños. >>> LEER MÁS

Un hombre con un paraguas pasa frente a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social en Madrid.

Casi 920.000 autónomos en España (concretamente 919.173) cobraron este viernes la prestación extraordinaria por cese de actividad, que les exime además del pago de las cuotas a la Seguridad Social durante este periodo, que será de un mes prorrogable hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma. Para ello, el Gobierno destinó 670,9 millones de euros, según los datos publicados este viernes por el Ministerio.

Unos temporeros, trabajando ayer en un campo de frutales de la comarca del Bajo Cinca.

Olona facilita la incorporación de temporeros a la campaña de la fruta. Varios departamentos del Gobierno de Aragón preparan una orden para mejorar las medidas urgentes propuestas por el Gobierno adaptando su aplicación a la realidad territorial y demográfica aragonesa.

El campo español paga de media 52 euros por un día de recogida de fruta. >>> LEER MÁS

Limpieza del parquin para test rápidos de Monzón.

El Ayuntamiento de Monzón cede al centro de salud la planta -1 del parquin de Cortes de Aragón para hacer test rápidos. 

Programa de Recuperación Económica y Social

Lambán cree que los pueblos pueden recuperar antes la normalidad por ser "menos proclives" a los contagios. Por ello, ha apuntado que "la España rural puede recuperar la normalidad antes que la España urbana". Ha defendido que "por su estructura demográfica y económica no es difícil imaginar que la vida en los pueblos es mucho menos proclive a los contagios que en las grandes ciudades con transportes colectivos".

"La España rural puede recuperar la normalidad antes que la España urbana"
Coronavirus pandemic in Italy

Italia iniciará la desescalada del confinamiento con "gran cautela". Por ahora, el Gobierno italiano ha decretado el confinamiento nacional hasta el 3 de mayo para intentar contener el coronavirus, que ha causado ya más de 22.000 fallecidos en el país.

La empresa aragonesa Millán Vicente

La empresa aragonesa Millán Vicente, referente en envasado y distribución de quesos, ha donado más de 1.500 kilos de queso –el equivalente a preparar 50.000 bocadillos– al Banco de Alimentos de Zaragoza y a la plataforma #Food4Heroes para ayudar tanto a las familias que más lo necesitan como a los profesionales sanitarios que están luchando, como auténticos héroes, para que podamos hacer frente a la crisis del Covid-19.  La aportación de la compañía, que pertenece a la multinacional holandesa Friesland Campina desde diciembre de 2018, se ha entregado a sus respectivos destinos con el objetivo de prestar un gran apoyo a estos colectivos. Para Millán Vicente, “es momento de sumar y trabajar por todos”.

Sanidad admite un desajuste de los datos y lo achaca a "incoherencias" en las cifras de Cataluña. Ni la cifra de fallecimientos (19.478) ni la de altas (3.502 nuevas, 72.963 en total) comunicadas cuadran con las que este jueves facilitó el departamento que dirige Salvador Illa. >> LEER MÁS

Italia iniciará la desescalada del confinamiento con "gran cautela". Por ahora, el Gobierno italiano ha decretado el confinamiento nacional hasta el 3 de mayo para intentar contener el coronavirus, que ha causado ya más de 22.000 fallecidos en el país. >> LEER MÁS

Rueda de prensa ministros Portavoz y de Sanidad

Montero: "España no empezará con la actividad turística hasta que sea extraordinariamente segura". El sector turístico no volverá a reanudar su actividad hasta que se garantice que se puede desarrollar con condiciones "extraordinariamente" seguras, según ha avanzado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Nuestro país no empezará la actividad turística hasta que sea extraordinariamente segura tanto para las personas que viven en España como los que vienen a visitarnos", ha remarcado la ministra este viernes durante una rueda de prensa telemática desde la Moncloa.

London (United Kingdom), 24/03/2020.- A pedestrian is silhouetted against the Shard in central London, Britain, 24 March 2020. British Prime Minister Johnson has announced that Britons can only leave their homes for essential reasons or may be fined, in order to reduce the spread of the SARS-CoV-2 coronavirus which causes the Covid-19 diseases, reports state. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/ANDY RAIN Coronavirus in Britain

Reino Unido registra 847 nuevas muertes por coronavirus y supera las 14.000. El Ministerio de Sanidad de Reino Unido ha elevado este viernes a 14.576 el balance provisional de fallecidos por coronavirus, después de añadir 847 muertes más con respecto a los datos del jueves. El número de contagios, por su parte, ronda ya los 108.700. Un día después de que el Gobierno anunciase una nueva prórroga del confinamiento, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha defendido en una comparecencia parlamentaria el sistema de recogida de estos datos, que en el caso de los fallecidos solo tiene en cuenta las muertes en hospitales.

Renfe implanta billete personalizado para poder contactar con los viajeros. Renfe implantará, a partir del próximo lunes, el billete personalizado en todos sus canales de venta y para todos los servicios comerciales (AVE, Alvia o Euromed) y trenes con reserva de plaza, para poder contactar con los viajeros en caso de necesidad por la alerta sanitaria o incidencias en la circulación. >> LEER MÁS

Presidente del Gobierno

Lambán anuncia que la mesa técnica para empezar a trabajar en la recuperación se constituirá "no más allá del martes". La mesa técnica para empezar a trabajar en la recuperación económica en Aragón se constituirá "no más allá del martes". Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad, Javier Lambán este viernes después de una reunión en la que han participado representantes de los partidos políticos, de los agentes sociales y económicos de la Federación de Asociaciones de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). >> LEER MÁS

Endesa dona un centenar de respiradores de última generación y 300.000 mascarillas a Sanidad y a las comunidades autónomas. Endesa ha donado un centenar de respiradores de alta gama fabricados por General Electric Healthcare a la Comunidad de Madrid, a la Generalitat catalana y a La Junta de Andalucía, informó la energética. Además, en paralelo, el grupo ya ha recibido, desde China, 300.000 mascarillas, que forman parte de la compra de dos millones de mascarillas que efectuó hace unos días, dada la emergencia sanitaria sin precedentes generada por el Covid-19. Del total de mascarillas, 1,2 millones serán entregadas al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) -perteneciente al Ministerio de Sanidad- y, el resto, directamente a las comunidades autónomas.

Cadena de montaje del respirador OxyGEN en la planta de Seat en Martorell (Barcelona).

Seat anuncia un nuevo ERTE por causas organizativas para 11.000 empleados. La automovilística Seat presentará otro Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en sus centros de trabajo de Barcelona que afectará a 11.000 trabajadores y que podría empezar el próximo 27 de abril ante la imposibilidad de reanudar la producción al cien por cien. El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha explicado a Efe que la dirección ha comunicado sus planes este viernes a los sindicatos en una reunión en la que no ha aclarado todavía si retomará la actividad productiva el 27 de abril o esperará unos días más.

Los ministros María Jesús Montero y Salvador Illa este martes en rueda de prensa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno va a actuar con la máxima prudencia sobre la posibilidad de que los niños puedan salir a la calle. "La decisión corresponde al Gobierno de España, pero hemos pedido a las comunidades que nos hagan llegar sus planteamientos”.

orge Azcón, en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha cifrado en 64 millones de euros, frente a los 53 millones de una primera estimación, la reducción de ingresos, y ha pedido un pacto con los grupos de la oposición para la salida de la crisis provocada por la pandemia por el coronavirus. >>> LEER MÁS >>>

Reparto de material en el Maestrazgo

La Comarca del Maestrazgo ha recibido recientemente varias cantidades de productos de seguridad e higiene enviados por la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón. Entre el material, destacan 100 pantallas, 10 cajas de guantes, 96 botellas de gel hidroalcohólico, mascarillas y otros materiales. La Administración comarcal ha dividido todo el material en varios lotes: tres de ellos para las residencias de La Iglesuela del Cid, Castellote y Cantavieja, y dieciséis lotes para cada Ayuntamiento perteneciente a la comarca del Maestrazgo. Durante estos días se ha procedido al reparto de estos lotes por toda la comarca, aprovechando el personal que se desplaza a varios municipios para realizar tareas de desinfección y también el transporte social adaptado, que ha visitado el resto de municipios para hacer entrega del material.

"Cuando acabe esta situación tendremos la capacidad de reanudar todos los proyectos políticos en los que estábamos enfrascados, como es la mesa de diálogo en Cataluña", ha explicado Montero.

Portavoz del Gobierno

La ministra portavoz ha confirmado la creación de una mesa para el diálogo con Comunidades Autónomas y la FEM así como con la patronal y los sindicatos. "Todos estamos deseando volver a la normalidad, una normalidad distinta a la anterior a la pandemia tanto en el plano personal como en el social". 

Illa explica que el 28 de mayo será el examen del MIR y el fin del año formativo de los médicos residentes. El ministro de Sanidad agradece el "seguimiento ejemplar de las medidas de confinamiento". 

Illa confirma que se está ultimando una orden para regular el precio y distribución de productos sanitarios como son las mascarillas higiénicas o los guantes. Algo que también ha anunciado Alberto Garzón anteriormente. 

Illa: "Entramos en una fase de desescalada que no ha empezado todavía, pero en la preparación de esta fase necesitamos más precisión en algunos datos y por eso hemos pedido que las comunidades especifiquen qué personas han sido diagnosticadas por test de anticuerpos y test PCR para saber quién pasa la enfermedad en este momento y quien la ha pasado ya"

Salvador Illa reporta el número de contagiados y fallecidos por coronavirus en España y trata de poner en perspectiva los datos: "Se ha producido un incremento medio de contagiados el 20 de marzo 25,1%, la segunda un 18,2%, la tercera semana 9,1%  y la cuarta el incremento de contagios subió un 4,2% y la última semana un 2,6%. "Las medidas están funcionando y han beneficiado a todas las comunidades", añade Illa

Primera sesión de control al Gobierno en estado de alarma

El líder del PP, Pablo Casado se reunirá con Pedro Sánchez el próximo lunes a las 11.00 de la mañana por videoconferencia

Comparecencia en La Moncloa

En estos momentos comparecen en rueda de prensa telemática desde La Moncloa de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y del ministro de Sanidad, Salvador Illa. >>> Ver en directo >>> 

Luis María Beamonte

Luis María Beamonte, líder del PP en Aragón, explica que en la reunión mantenida con grupos políticos y presidida por Lambán han sobrado buenas palabras y ha faltado concrección. "Todo no puede quedar supeditado a la voluntad del Gobierno de España". 

Lambán asegura que no más allá del martes se constituirá una mesa de representantes técnicos para atender de manera concreta las cuestiones económicas, sanitarias y sociales y definir la posición de Aragón en el gran pacto de nacional que va a impulsar Sánchez".

Presidente del Gobierno

El Presidente del Gobierno de Aragón comparece antes los medios tras la primera reunión de contacto convocada por el Presidente de Aragón, Javier Lambán, con representantes de los partidos políticos de Aragón, de los agentes sociales y de la FAMCP para la puesta en marcha del Programa de Recuperación Económica y Social para combatir los efectos de la pandemia. "Todos compartimos la necesidad de trabajar para superar la gravedad de la situación, que todos compartimos".

Mascarillas 'Garry Galaxy'

El Gobierno retira de urgencia un lote de 140.000 de mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy que eran defectuosas y que se habían repartido a las Comunidades Autónomas. >>> LEER MÁS>>>

Imagen de archivo de estudiantes preparando los exámenes de la Evau.

La Evau, la antigua Selectividad, se realizará en Aragón los días 7,8 y 9 de julio y la extraordinaria los días  9, 10 y 11 de septiembre. >>> LEER MÁS >>>

Este corzo se salta el confinamiento debido a la época de cria y la falta de actividad en la ciudad.

La naturaleza vuelve a la ciudad. Un corzo decide adentrarse en Zaragoza por el Paseo Reyes de Aragón. >>> VER VíDEO >>>

La Coordinadora por la Vía Verde Barbastro - Castejón del Puente - Selgua - Monzón ha aplazado la marcha lúdico reivindicativa que realiza cada año y que se iba a celebrar el próximo 10 de mayo por la situación actual de pandemia de coronavirus. La fecha se fijará más adelante si las circunstancias lo permiten.

Los agentes de la Policía Local de Utebo, junto a los dos perros, después del rescate

Un perro guía a una patrulla hasta el sifón donde se ahogaba su "amigo" en Utebo. La Policía Local de Utebo y los Bomberos de Zaragoza lograron rescatar este jueves por la noche a un can gracias a la ayuda de un golden retriever con el que se había escapado de una finca de la Venta del Olivar.

El ataque ha tenido lugar en la calle de Mainar y la Policía busca a su autor.

El vecino del barrio Jesús tiroteado en la puerta de su garaje fue atacado por un exempleado, ya detenido. El Policía Nacional detuvo este jueves al autor del tiroteo del jefe de servicio de mantenimiento del Salud en la Margen Izquierda y el hospital Royo Villanova, que se produjo el pasado 6 de abril en a calle de Mainar del barrio de Jesús de Zaragoza. El detenido es un exempleado y el móvil del ataque podría ser una venganza por su despido. Al parecer, aunque iba encapuchado, el herido pudo reconocerle y aportar estos datos a la Policía tras abandonar la uci del Miguel Servet, donde fue ingresado en un primer momento en estado grave.

Simón

Fernando Simón en rueda de prensa: "Sabemos que hay casos asintomáticos. Aparentemente no es un número excesivo. También hay muchas personas con cuadros leves que no contactan con el sistema o no se les hacen pruebas. Con el incremento de pruebas, van a aumentar [las cifras de] los contagiados, pero no podría decir cuántos podrían ser. Es muy difícil valorarlo ahora sin un estudio de seroprevalencia. El estudio está en preparación, en las próximas semanas tendremos resultados".

El lehendakari firma un decreto para asumir la dirección única y de respuesta de protección civil

Urkullu avanza que el País Vasco propone a Pedro Sanchez varias medidas de descongestión social y política para que los niños salgan a la calle a partir del 26 de abril o poder salir a la calle a hacer deporte.

Unos temporeros, trabajando ayer en un campo de frutales de la comarca del Bajo Cinca.

El Gobierno de Aragón facilita la incorporación de temporeros a la campaña de fruta y compromete un calendario de pagos para el apoyo del sector agroalimentario. Olona establece que podrán beneficiarse de las medidas de flexibilización contempladas por el mismo las personas cuyos domicilios, o lugar en el que pernocten temporalmente, estén en el mismo término municipal o limítrofes que el lugar de trabajo. >> LEER MÁS >>

España ha sumado 585 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un 3 por ciento más con respecto este jueves, cuando se notificaron 551 fallecimientos, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. >> LEER MÁS

La Fiscalía General del Estado ha informado de que tiene abiertas 38 diligencias de investigación penal a residencias de mayores de todo el país, la mayor parte en la Comunidad de Madrid, donde hay 19 investigaciones a estos centros por la gestión de la pandemia del coronavirus.
El Ministerio Público, que advierte de que "ésta no es una foto fija" respecto a las investigaciones desarrolladas a las residencias, ha informado este viernes de que las distintas Fiscalías Superiores también han elaborado 124 informes de seguimiento a estos centros. >> LEER MÁS

El número de casos confirmados de coronavirus en Aragón ha llegado este viernes a los 4.664, un 2,1 por ciento (98) más que el jueves, mientras que se han registrado 19 nuevos fallecimientos, hasta alcanzar 562 muertes, y se han dado ya, desde el principio de la pandemia, 1.132 altas, 59 más que ayer.
Según los datos proporcionados por la Dirección General de Salud Pública, de los 4.664 casos, 4.489 han sido confirmados con pruebas PCR y 175 por los test rápidos que se realizan desde hace una semana.
>> LEER MÁS

A unas semanas de que empiecen las celebraciones de la Primera Comunión, la diócesis de Huesca acaba de anunciar el aplazamiento de las ceremonias a septiembre, ante la imposibilidad de realizarlas debido a la emergencia sanitaria del coronavirus. Las actuales circunstancias, dice en un comunicado, impiden que los niños que habían sido admitidos para la Primera Comunión "puedan recibirla en el Tiempo Pascual", el oportuno para ello. La misma medida se aplica a las confirmaciones. >> LEER MÁS

Un juzgado de instrucción de Molina de Segura (Murcia) ha ordenado el ingreso en prisión de un joven que tras ser puesto en libertad como presunto autor de los destrozos producidos en diez coches, rompió las puertas de la comisaría de esta población para que lo detuvieran de nuevo. 

Un total de 163 pacientes recuperados de coronavirus en Corea del Sur han vuelto a dar positivo por la enfermedad; aproximadamente un 2,1 por ciento de las 7.800 altas registradas hasta el momento en el país asiático y un porcentaje lo suficientemente alto como para dedicarle una investigación específica, según ha informado este viernes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del país (KCDC). 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que el Gobierno trabaja en una reanudación total de la actividad en dos tiempos: "Uno que abarcará los sectores productivos hasta el verano y otro que se extenderá hasta final de año" y que afectaría a sectores como el turismo, la cultura o el ocio.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido este viernes "paciencia y prudencia" para reservar las vacaciones de este verano, ante las incertidumbres sobre la evolución de la pandemia del coronavirus. "Desgraciadamente desconocemos muchas cosas todavía, los científicos desconocen muchas cosas del virus y de su forma de extenderse y por lo tanto la planificación económica o de planes de ocio se tienen que quedar también en cuarentena", ha asegurado Garzón en una entrevista en 'La mañana' de TVE.

El Ministerio de Consumo y las asociaciones de consumidores y usuarios trabajarán conjuntamente para que las empresas ofrezcan alternativas satisfactorias a los bienes o servicios que no se han prestado a causa del COVID-19 y, cuando esto no sea posible, para que reembolsen el importe pagado.
Para ello, han acordado crear una mesa de trabajo de carácter técnico con el objetivo de hacer un seguimiento permanente a las reclamaciones, ha informado Consumo en un comunicado. 

La Guardia Civil ha denunciado a una persona que se encontraba paseando una oveja en la localidad malagueña de Marbella incumpliendo lo establecido en el real decreto que regula los movimientos de personas durante el periodo del estado de alarma.

La Policía alecciona a los ancianos para evitar delitos. También ha creado una red de contactos para colaborar con voluntarios que cosen en sus casas gorros, mascarillas y batas. >> LEER MÁS

Con los huertos "llenos a reventar" y sin poder recoger las verduras. El Hortal del Canal, ubicado en el zaragozano barrio de Montecanal, cumple seis años y con 400 huertos sin poder ser aprovechados. Este colectivo y otras entidades de Aragón se han sumado a un manifiesto reclamando a las autoridades que permitan a los hortelanos acudir a sus parcelas para autoabastecerse. >> LEER MÁS

La canción convertida en himno oficial durante el confinamiento, 'Resistiré' del Dúo Dinámico, tiene una nueva versión. Esta vez, interpretada por la infanta Elena y un grupo de amigos.

La infanta Elena canta 'Resistiré' con un grupo de amigos. La canción convertida en himno oficial durante el confinamiento, 'Resistiré' del Dúo Dinámico, tiene una nueva versión. Esta vez, interpretada por la infanta Elena y un grupo de amigos. >> PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO

Uno de los aviones A340-600 de Lufthansa estacionados en el aeropuerto de Teruel.

Lufthansa aparca en el aeropuerto de Teruel sus 17 Airbus A340 mientras dura el parón causado por el coronavirus. La compañía alemana solo prevé volver a utilizar 10 de las aeronaves mientras que las restantes 7 están abocadas al reciclado. >> LEER MÁS

Suspenden la custodia compartida a un padre por el riesgo de contagio de Covid-19 para sus hijos. El hombre comparte piso con otras personas y le dijo a su ex que no podía dar de comer a los niños porque no tiene dinero. La madre percibía hasta marzo 430 euros de paro. >> LEER MÁS

Los alumnos comenzarán el curso con el temario básico no impartido estos meses. Educación estudia cómo recuperar contenidos y para ello se dedicarán "los recursos que sean necesarios". Los sindicatos piden reducir los alumnos por aula. >> LEER MÁS

El Gobierno ha modificado el procedimiento de notificación de la información epidemiológica que las comunidades autónomas deben remitir al Ministerio de Sanidad y que debe incluir el número total de fallecidos en cada una de ellas desde el pasado 31 de enero.  La nueva instrucción, que publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado, pretende asegurar la eficacia en la gestión de la crisis provocada por el coronavirus. 

Cuatro de cada diez aragoneses contagiados por el coronavirus tienen menos de 60 años. De los 1.823 positivos en esta franja de edad, 456 han ingresado un hospital, 67 de ellos en las ucis, y 15 han fallecido. Por primera vez, el número de altas, 61, superó a los nuevos ingresos, 31. >> LEER MÁS

Dos empleadas del hospital San Jorge, este jueves con batas confeccionadas con bolsas de basura.

Sanitarios de Huesca reiteran su denuncia: “Dan por válidas bolsas de basuras como equipos de protección”. El Colegio de Médicos y los sindicatos desmienten que haya material suficiente como dice el hospital San Jorge. El Salud alega que los equipos están avalados por los servicios de prevención laboral. >> LEER MÁS

Un avión de la Base de Zaragoza vuela a China para recoger 12 toneladas de material sanitario. El Gobierno español envía el A400M del Ala 31 para traer más mascarillas, test rápidos y equipos de protección personal. >> LEER MÁS

El diputado Tomás Guitarte, en representación de la Agrupación de Electores Teruel Existe, se reunirá este viernes con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para hablar de los Pactos de Estado por la reconstrucción económica y social del país. 

El vídeo en el que esta pequeña explica a su padre que "está harta" de tantos deberes fue colgado en redes hace una semana y se hizo viral.

Sofía, una zaragozana de 3 años: "No me da la vida de tantos deberes". El vídeo en el que le explica a su padre que está harta de tantos deberes fue colgado en las redes hace una semana y se hizo viral. >> LEER MÁS

Las obras en las piscinas de la Hípica el pasado mes de febrero.

La crisis sanitaria amenaza con obligar a limitar el aforo de las piscinas de verano en Zaragoza. Las instalaciones deportivas deberían abrir el 6 de junio, pero todo depende de la evolución de la crisis sanitaria. El Ayuntamiento compensará los abonos de las cubiertas que estos días no pueden utilizarse. >> LEER MÁS

Un estudio sostiene que adelantar una semana la cuarentena podría haber reducido un 95% los positivos en Teruel y un 91% en Zaragoza. El confinamiento es efectivo, pero haber anticipado la medida al 7-M habría “evitado probablemente el colapso de muchos hospitales”, según Fedea. >> LEER MÁS

Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, en una imagen de archivo.

La hija del presidente de EE.UU., Ivanka Trump, y su marido, Jared Kushner, viajaron la semana pasada al Club de Golf Nacional Trump en Nueva Jersey para celebrar la Pascua Judía, ignorando las directrices de comportamiento de las autoridades del país que solicitan a la población realizar solo viajes esenciales debido a la pandemia del coronavirus.  

El foco de la pandemia de coronavirus de la ciudad de Wuhan revisó el número de muertes provocadas por la enfermedad en la urbe y añadió 1.290 más a las 2.579 anunciadas hasta el momento, hasta alcanzar las 3.869 informó la agencia estatal de noticias china Xihnua.

Las autoridades sanitarias de Francia han informado este jueves de que ya son 17.920 los fallecidos en el país a causa del coronavirus si bien el número de hospitalizados ha disminuido por segundo día consecutivo desde que comenzó la pandemia. El director general de Sanidad, Jérome Salomon, ha detallado durante una rueda de prensa que del total de fallecidos, 11.060 se han producido en hospitales, mientras que otras 6.860 se han registrado en residencias de ancianos, lo que implica 753 decesos más en las últimas 24 horas. En este sentido, ha señalado que ya son 108.947 los casos confirmados de Covid-19 desde el pasado 1 de marzo, de los cuales 2.641 se han registrado en la última jornada.
Sin embargo, la cifra de personas hospitalizadas ha descendido desde el último día (con 474 pacientes menos que el día anterior). Así, en total 31.305 personas siguen hospitalizadas, según informaciones del diario local 'Le Figaro'.

El Reino Unido ha anunciado este jueves una prórroga de "al menos" tres semanas de las medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus en el país, entre ellas el confinamiento de la población, tras superar los 100.000 casos y las 13.000 muertes. "El Gobierno ha decidido que las actuales medidas deben seguir vigentes al menos las próximas tres semanas", ha dicho el ministro de Exteriores, Dominic Raab, en la comparecencia diaria por la pandemia de coronavirus. Raab, que mientras el primer ministro, Boris Johnson, siga convaleciente por Covid-19 asumirá sus funciones, ha indicado que el Gobierno no empezará a "ajustar" estas medidas hasta que "satisfaga" cinco metas específicas. Así, ha mencionado la necesidad de garantizar que el Sistema Nacional de Salud (NHS) tiene la capacidad de lidiar con una segunda ola de contagios; que hay insumos médicos suficientes, sobre todo equipos de protección y test; que hay datos fiables que reflejan un descenso hasta niveles "manejables" de contagios; una caída constante en el número de muertes; y que estos "ajustes" no propiciarán un segundo "pico". 

Los empleados del Corte Inglés y la Policía Local de Zaragoza se aplauden mutuamente.

La solidaridad y el reconocimiento del esfuerzo son la nota positiva de este confinamiento debido al confinamiento provocado por el coronavirus. Una de estas imágenes ha tenido lugar este jueves 16 de abril en la entrada del Corte Inglés situado en el paseo de Sagasta. Hasta allí se han desplazado algunos miembros de la Policía Nacional en Zaragoza para mostrar a los empleados de este centro comercial su apoyo y agradecimiento por su trabajo en estos duros días. Este reconocimiento ha tenido lugar en forma de aplauso y los empleados han recibido y devuelto este gesto en la entrada del centro comercial. >>> LEER MÁS

El catedrático de microbiología César Nombela cree que con la llegada de la estación cálida el coronavirus podría tener menos posibilidades de propagación, pero advierte de que “no podemos tampoco confiarnos en que esto sea así”. Nombela ha ofrecido este jueves un seminario virtual organizado por IMF Institución Académica en el que ha explicado lo que hasta el momento sabe la ciencia del coronavirus SARS-CoV-2. Durante la charla, ha dicho que lo se piensa es que con la llegada de las altas temperaturas el virus “tenga menos posibilidades de propagación, que se contagie menos” y ha deseado que “ojalá sea así”. Nombela se ha referido al coronavirus SARS, que apareció en noviembre de 2002 y “prácticamente desapareció en julio de 2003”, aunque “no hay nada que nos permita afirmar que vaya a suceder lo mismo y que el virus se vaya a extinguir”

La causa de fuerza mayor sigue dominando el 93,68% de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que llegan a la Dirección General de Trabajo, que lleva tramitados un total de 7.768 con afección a 64.769 trabajadores, según informó ayer el Ejecutivo autonómico. Por provincias, Zaragoza es la que más registra, 5.658 expedientes con 54.201 afectados; seguida de Huesca con 1.489 y afección a 7.091 empleados; y de Teruel con 621 ERTE y 3.477 trabajadores afectados. >>> LEER MÁS

Irene Montero comparece a petición propia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados este lunes.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado este jueves que todavía sigue dando positivo en coronavirus y que, por lo tanto, se mantiene en aislamiento y trabajando de forma telemática desde su domicilio. La número dos de Podemos lleva ya más de un mes en cuarentena, ya que fue el pasado 11 de marzo cuando dio positivo por primera vez en las pruebas que se hizo tras notar síntomas del virus. Montero ha afirmado que se encuentra bien y que, de hecho, ha tenido "suerte" porque sus síntomas han sido "muy leves". No obstante, ha explicado que todavía no hay seguridad de que no siga contagiando y que, por ello, debe permanecer aislada hasta que lo determinen las autoridades sanitarias. Aunque está trabajando a distancia y por vías telemáticas desde su casa, la ministra lleva más de un mes sin poder participar en los Consejos de Ministros. El motivo es que incluso para asistir de forma telemática se tendría que desplazar a la sede del Ministerio para garantizar la seguridad de la comunicación. Según explicó la Moncloa, las videoconferencias para el Consejo de Ministros se tienen que hacer mediante líneas y mallas estrictamente verificadas por el Centro Nacional de Inteligencia, por lo que no le es posible conectarse desde su casa. >> LEER MÁS>>

La mujer ha abandonado emocionada este jueves la residencia La Abubilla de Yéqueda, en la que ha logrado vencer al coronavirus, gracias a los cuidados recibidos.

Sariñena recibe a su tercera residente con el alta: "¡Pura, valiente!". "Me voy contenta a más no poder", "Son todas majísimas" o "Decimos gracias a Dios, pero deberíamos agradecérselo a las que nos cuidan". Son algunas de las palabras que Purificación Martínez Alastruey, de Sariñena, ha dedicado este jueves en su despedida al personal de la residencia La Abubilla de Yéqueda, en la que ha permanecido unas tres semanas, tras dar positivo en Covid-19. >>> LEER MÁS

El Ceder Monegros colabora con la red solidaria de modistas surgida en la comarca, a la que ha donado el material necesario para confeccionar 200 batas y 200 gorros impermeables y repelentes de tejido TNT que se repartirán entre los tres centros de salud del territorio: Bujaraloz, Grañén y Sariñena. La medida cuenta con el apoyo unánime de los 16 miembros de la junta directiva del Ceder Monegros. La red ciudadana surgida está dirigida por la emprendedora Alicia Preciado, propietaria del taller de costura 'Atelier Monegros', y cuenta con la participación de unas 30 mujeres de una decena de poblaciones de la comarca. Hasta ahora, han cosido unas 3.000 mascarillas para hospitales, residencias, agentes de la Guardia Civil... así como 200 batas para el Hospital San Jorge de Huesca.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que los futuros presupuestos de 2021 recogerán las prioridades que se determinen en los acuerdos que pretenden alcanzarse con partidos políticos, comunidades autónomas, ayuntamientos y diálogo social. Ha insistido en que la intención del Ejecutivo es presentar el proyecto presupuestario de 2021 "en tiempo y forma", lo que sería antes del final de septiembre de este año, una vez que la irrupción de la pandemia del coronavirus ha hecho imposible aprobar las cuentas de 2020. >>> LEER MÁS

La ministra Reyes Maroto en rueda de prensa en la Moncloa el pasado miércoles.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, espera que la producción nacional va a conseguir proveer de los equipos de protección a partir de la semana que viene a toda la población española, tanto a los sanitarios y los pacientes como para los trabajadores o a los ciudadanos que las precisen para sus actividades fuera de casa "para su tranquilidad". En rueda de prensa telemática junto a la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado que "desde el 10 de marzo al 14 de abril el Gobierno ha distribuido a las comunidades autónomas 77,8 millones de unidades de material de protección, mascarillas quirúrgicas, test de detección, dispositivos de ventilación y EPI". Dentro de esto, ha destacado la "campaña esencial" de distribución de 10,5 millones de mascarillas para garantizar la protección de los trabajadores que se han ido incorporando a sus puestos de trabajo. 

El rey Felipe VI ha mantenido este jueves sendas conversaciones telefónicas con la reina Isabel II del Reino Unido y con el Príncipe de Gales, en el marco de los contactos que está manteniendo con otros jefes de Estado para analizar el impacto de la pandemia de Covid-19, han informado fuentes de la Casa Real. Así, en las últimas semanas ha hablado con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, y junto a la Reina conversó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump. También ha mantenido contacto con el emperador Naruhito de Japón y con otros cuatro jefes de Estado europeos y mediterráneos, Portugal, Italia, Israel y Túnez. El pasado martes habló con los presidentes de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y de la República de Austria, Alexander Van der Bellen.

María Jesús Montero

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha agradecido la buena disposición al acuerdo de los líderes políticos con los que ha contactado ya el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha felicitado de que el pacto por la "reconstrucción" del país esté "cada vez más cerca", y se ha mostrado convencida de que la Mesa para la Reconstrucción Social y Económica podrá reunirse la próxima semana. A falta de que se concrete la entrevista con el presidente del PP, Pablo Casado, Sánchez ya se ha puesto en contacto vía telemática con representantes de Podemos, JxCat, Compromís, Más País, BNG, Ciudadanos y el PNV. El viernes están previstas conversaciones con ERC, Bildu, UPN, CC, Foro, PRC, Teruel Existe y el PSOE. Montero ha explicado que tan solo Vox y la CUP se han "autoexcluido de esta oportunidad de diálogo".

Rueda de prensa desde La Moncloa

Rueda de prensa telemática desde La Moncloa de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. >> SEGUIR EN DIRECTO

New York Coronavirus Good Friday

El estado de Nueva York mantendrá las medidas de contención de la pandemia del nuevo coronavirus hasta el próximo 15 de mayo, anunció este jueves el gobernador Andrew Cuomo, que también informó de que el número de muertos en las últimas horas por Covud-19 ha sido de 606, la menor cifra de fallecidos desde el pasado 6 de abril, lo que eleva el total de muertos a 12.192. Cuomo desveló que el número de hospitalizaciones registradas el miércoles se situó en 1.996, la tercera cifra más baja en los últimos siete días, lo que eleva el número total de personas ingresadas en 17.735. 

El rey Felipe y la reina Letizia han mantenido este miércoles varias teleconferencias de trabajo.

Felipe VI ha mantenido este jueves sendas conversaciones telefónicas con la reina Isabel II de Inglaterra y con el príncipe de Gales para analizar la evolución de la pandemia de coronavirus. El Rey, según ha informado la casa real, ha conversado con ambos desde el Palacio de la Zarzuela, desde donde en las últimas semanas ha hablado con diversos jefes de Estado para tratar cómo está afectando a cada país la Covid-19 y la colaboración internacional que se está llevando a cabo.

Merkel también anuncia la apertura el próximo lunes de las tiendas con menos de 800 metros cuadrados

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Alemania a más de 130.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 3.500, según el último balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas. En las últimas 24 horas, Alemania ha sumado 2.866 casos nuevos de coronavirus y 269 fallecidos, lo que eleva el balance a 130.450 personas contagiadas y 3.569 víctimas mortales por la pandemia. 

Coronavirus in Britain

Reino Unido ha anunciado este jueves una prórroga de "al menos" tres semanas de las medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus en el país, entre ellas el confinamiento de la población, tras superar los 100.000 casos y las 13.000 muertes. "El Gobierno ha decidido que las actuales medidas deben seguir vigentes al menos las próximas tres semanas", ha dicho el ministro de Exteriores, Dominic Raab, en la comparecencia diaria por la pandemia de coronavirus. >> LEER MÁS

Salvador, comparecencia

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha instado este jueves a la Generalitat de Cataluña a no especular con las cifras de los fallecidos por el coronavirus y no intentar confundir a los ciudadanos. >> LEER MÁS

Tomás Guitarte, con una mascarilla durante el estado de alarma.

El diputado Tomás Guitarte, en representación de la Agrupación de Electores Teruel Existe, ha pedido por escrito al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, participar en las reuniones para la puesta en marcha del “programa aragonés de recuperación social y económica”, a las cuales Lambán invitará a todos los partidos políticos, agentes sociales, instituciones y a la sociedad en su conjunto. >> LEER MÁS

En las últimas 24 horas 566 personas han perdido la vida por la COVID-19

Italia ha superado este jueves los 22.000 fallecidos por Covid-19 mientras que la cifra de contagios se aproxima ya a los 170.000 y la presión sobre los hospitales se sigue reduciendo, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.
En las últimas 24 horas se han registrado otras 525 víctimas mortales, por lo que el total de fallecidos asciende a 22.170, mientras que se han sumado otros 1.189 casos positivos, lo que sitúa la cifra de contagios desde que comenzó la pandemia a 168.941. 

Procesado de muestras biológicas para el análisis por PCR.

El número de casos globales de Covi