Defensa repliega temporalmente a casi cien militares destinados en Mali

Junto a ellos regresan también tres guardias civiles desplegados en misiones en la zona y dos civiles españoles, así como 19 efectivos de otros países.

Militares españoles regresan de Mali.
Militares españoles regresan de Mali.
Álex Zea/EP

El Ministerio de Defensa ha anunciado este viernes que traerá de regreso a España a 59 militares de Mali tras la paralización temporal de las actividades de adiestramiento como medida preventiva frente a la transmisión de Covid-19, de manera que ascienden a casi un centenar los efectivos que vuelven al territorio esta semana desde el país africano.

En un comunicado, Defensa aclara que se trata del segundo traslado a territorio nacional de militares españoles desde Mali de esta semana tras la paralización preventiva y temporal de las actividades de la misión desplegada en Mali y recuerda que el miércoles llegaron a España otros 37 como parte del repliegue.

Los militares partirán desde Mali este viernes y junto a ellos regresan también tres guardias civiles desplegados en misiones en la zona y dos civiles españoles, así como 19 efectivos de otros países que son trasladados como "muestra de cooperación y compromiso" con los países aliados.

En concreto, se trata de un militar georgiano, siete irlandeses, siete portugueses y cuatro italianos.

"Este apoyo al traslado de militares de otros países es una muestra de cooperación y compromiso de España con nuestros aliados, con los que trabajamos en operaciones en la zona y en diferentes organismos internacionales", agrega Defensa en la nota.

Reitera que se trata de un regreso temporal de la misión EUTM Mali, que continúa operativa y recuerda que "el resto del contingente español sigue trabajando en zona de operaciones".

Las Fuerzas Armadas participan en la misión desde abril de 2013 proporcionando al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando, así como control, logística y gestión de recursos humanos.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión