covid-19

Mapa de los casos de coronavirus en España: muertos y contagios

Los casos de coronavirus en España siguieron aumentando y es preocupante el número de rebrotes que aparecen cada semana.

Mapa del coronavirus en España
Mapa del coronavirus en España
20 Minutos

Desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma a causa de la crisis del coronavirus, los casos en España no han dejado de aumentar, de ahí que el Gobierno anunciara nuevas prórrogas del confinamiento. El 20 de mayo se votó en el Congreso de los Diputados la quinta prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio gracias a los votos de C's y PNV conseguidos. La medida del Gobierno obtuvo 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones en el Congreso. El 3 de junio se aprobó la sexta y última prórroga. Actualmente, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha ofrecido al Partido Popular que el estado de alarma se extienda cuatro meses y que el próximo 9 de marzo sea el Consejo Interterritorial de Salud el que "revise" si debe o no continuar.

España ya ha superado la cifra de un millón de casos diagnosticados.

Muchas comunidades están cerrando perimetralmente sus territorios para el puente de Todos los Santos. Restricciones, confinamientos perimetrales, niveles de alerta recomendados por el Gobierno, reducciones de aforo, vuelta a las fases de desescalada… Actualmente, hay más de un millar de municipios de toda España con determinadas restricciones destinadas a doblegar la curva de contagios. Además, muchas comunidades están anunciando restricciones a la movilidad y endureciendo sus medidas de cara al puente de Todos los Santos, que amenaza con una gran afluencia de entradas y salidas de los territorios si no se toman medidas.

Así fue la desescalada en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detalló el pasado 28 de abril las claves del llamado ‘Plan de transición hacia una nueva normalidad’, un documento de 28 páginas en su cuerpo central y tres anexos, con membrete del Ministerio de Sanidad. En este documento, que concretó con nuevos detalles sobre las salidas a la calle para pasear y hacer deporte en diferentes franjas horarias, detalló las medidas escalonadas para lograr ese fin, con la fase cero o preparatoria, tres fases de adecuación progresiva y el escenario posterior, bautizado como ‘nueva normalidad’. En todo momento se especifica que este proceso estará determinado por la progresión de los indicadores sanitarios y las cifras arrojadas diariamente en materia de contagios, hospitalizaciones, fallecimientos y altas médicas, que facilitan al Gobierno central las administraciones autonómicas. La 'nueva normalidad' llegó a todo el territorio nacional el 21 de junio, día en el que se pudo circular libremente por el país, tanto entre provincias como entre comunidades.

Sigue las últimas noticias del coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín de HERALDO y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión