Con los huertos "llenos a reventar" y sin poder recoger las verduras

El Hortal del Canal, ubicado en el zaragozano barrio de Montecanal, cumple seis años y con 400 huertos sin poder ser aprovechados. Este colectivo y otras entidades de Aragón se han sumado a un manifiesto reclamando a las autoridades que permitan a los hortelanos acudir a sus parcelas para autoabastecerse.

El Hortal del Canal, ubicado en el zaragozano barrio de Montecanal
El Hortal del Canal, ubicado en el zaragozano barrio de Montecanal
Hortal del Canal

El Hortal del Canal, ubicado en el zaragozano barrio de Montecanal, cumple seis años en unas circunstancias más que complicadas. Desde que el pasado mes de marzo se decretara el estado de alarma solo pueden acceder al recinto los trabajadores, y los cerca de 400 huertos de los que dispone están “llenos a reventar” sin que nadie pueda recogerlos. “La gente no entiende que esté permitido ir a un supermercado pero no puedan entrar y recoger su comida”, señala María Pilar Bescós, gerente del Hortal.

Acelgas, habas, coles o borrajas rebosan en las parcelas de los hortelanos sin que puedan ser aprovechadas. Y la plantación, que tendría que comenzar ahora, también está en el aire. Y es que, tal y como recuerdan fuentes de Delegación del Gobierno en Aragón, a día de hoy los desplazamientos para acudir a los huertos de autoconsumo no están recogidos en el Real Decreto por el que se regula el estado de alarma.

La situación también está impidiendo a los pequeños hortelanos preparar sus tierras para la temporada de verano, y el Hortal del Canal ha decidido echarles una mano en ese sentido. “Les estamos plantando doce tomateras de tres variedades a cada hortelano”, explica Bescós, que reconoce que está siendo un trabajo duro pero reconfortante. “La Asociación 12 que gestiona el Hortal del Canal pone en valor la educación, la alimentación sana y la lucha por el cambio climático. Debemos dirigirnos hacia un nuevo modelo de sociedad mas justa y sostenible y para ello es fundamental potenciar el consumo ecológico y de proximidad”, añade.

“Debemos dirigirnos hacia un nuevo modelo de sociedad mas justa y sostenible y para ello es fundamental potenciar el consumo ecológico y de proximidad"

Por este motivo, desde el Hortal proponen dejar a cada hortelano acudir a su huerto únicamente una vez a la semana. Según los cálculos de la empresa, en el hipotético caso de que cada día acudieran todos los hortelanos a los que les toca, tan solo coincidirían siete cada hora.

No obstante, el Hortal del Canal no es el único que reclama a las autoridades que permitan los desplazamientos a las huertas. El Hortal del Parque del Agua también ha solicitado que sea posible acceder a estos huertos de una manera controlada y segura para que no se echen a perder los cientos de kilos de verdura y hortalizas que hay ahora mismo en la instalación. En estos momentos, según Tomás Rodrigo, gerente de Hortals, el Hortal del Parque está al 100% de su capacidad, y sus 180 parcelas están ocupadas. “Una parte de la cosecha todavía aguanta, pero hay otra parte importante que se va a perder”, lamenta Rodrigo.

Las peticiones de estas entidades han sido canalizadas a través de una petición impulsada por Aragón Hacia la Soberanía Alimentaria, la Red de Semillas de Aragón, Cerai Aragón y Amigos de la Tierra. La petición ya ha sido remitida a la Delegación del Gobierno en Aragón. A ella se han adherido cerca de una treintena de ayuntamientos de toda la comunidad y 180 asociaciones.

“La actividad del huerto de autoconsumo siempre ha formado parte de la vida de los pueblos y ahora también hay huertos urbanos en las capitales”

“La actividad del huerto de autoconsumo siempre ha formado parte de la vida de los pueblos y ahora también hay huertos urbanos en las capitales”, comenta José Manuel Latorre, integrante de la red Semillas de Aragón y de la Asociación para la Promoción Social y Cultural Tesela, ubicada en La Almunia. Allí es donde poseen una serie de huertos ecológicos de autoconsumo dirigidos a familias y personas vulnerables. “A veces se simplifica y se entienden los huertos solo como actividades de ocio”, considera Latorre.

En la petición, los impulsores recuerdan que “los huertos de autoconsumo alimentan a miles de personas en todo el país y proveen de alimentos frescos, nutritivos y de temporada a la población”, e incluso aseguran que es “más seguro” acudir al huerto que al supermercado. “Es una actividad que se hace fundamentalmente en solitario”, añade Latorre

Este tipo de peticiones se han venido repitiendo en los últimos días en varios puntos del país, aunque hay comunidades en las que sí está permitido acudir a trabajar los huertos. Galicia lo autoriza en caso de que estén a menos de 500 metros de la vivienda habitual, y desde el pasado domingo Cataluña también lo permite siempre y cuando no estén ubicados en las segundas residencias.

En el caso de Aragón, desde Delegación del Gobierno aseguran que están “muy encima del tema”. Reconocen que puede haber cambios “en función de cómo avanza la situación”, pero recuerdan que, a día de hoy, este tipo de desplazamientos “no están contemplados”.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión