contra el covid-19

Un avión de la Base de Zaragoza vuela a China para recoger 12 toneladas de material sanitario

El Gobierno español envía el A400M del Ala 31 para traer más mascarillas, test rápidos y equipos de protección personal.

Descargan cajas con test rápidos y mascarillas procedentes de China del avión A400M de la Base de Zaragioza, esta tarde en Torrejón (Madrid).
Descargan cajas con test rápidos y mascarillas procedentes de China del avión A400M de la Base de Zaragioza, esta tarde en Torrejón (Madrid), el pasado 31 de marzo.
Ministerio de Defensa

El Gobierno de España ha decidido enviar hoy un segundo avión de la Base Aérea de Zaragoza a China para recoger doce toneladas de material sanitario, según fuentes militares, quince días después de llevar el primero. Es una aeronave de transporte A400M del Ala 31 que tiene como destino el aeropuerto de Shangai, donde cargará las mascarillas, test, equipos de protección personal y otros objetos adquiridos a empresas chinas por el Ministerio de Sanidad, y llegará a la Base de Torrejón el próximo domingo día 19.

El general Julián Roldán, jefe de la Jefatura de Movilidad Aérea, detalló que está previsto que su llegada a Madrid será a las 19.00 y el material que traen en el avión ocupa una superficie de unos cien metros cúbicos de las cajas donde llega embalado que el Gobierno podrá repartir posteriormente a todas las Comunidades Autónomas en función de sus planes y necesidades.

Fuentes del Gobierno de Aragón señalaron que todavía es pronto para saber qué parte de la carga que trae el Ministerio de Sanidad desde Shangai pueden recibir. «Hasta que no llegue el material no se sabe lo que puede tocarnos», indicaron.

Ocho militares aragoneses 

En principio, el vuelo durará 38 horas como el primero. El jefe de Estado Mayor de Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya, explicó que la tripulación está compuesta por ocho militares aragoneses del Ala 31 de la Base de Zaragoza, entre los cuatro pilotos y cuatro tripulantes para poder realizar los turnos de descansos adecuados con jornadas de trabajo de doce horas.

Además, fuentes militares explicaron que a la ida aprovecharán que no van cargados para hacer solo una escala en Rusia, pero en el regreso tendrán que detenerse en los aeropuertos de Rusia (Novosibirsk) y Letonia (Riga) para repostar combustible. El plan previsto es el mismo que hicieron en el primero, cuando fueron dos tripulaciones y una de ellas descansó en el mismo avión para no tener que alargar más tiempo el vuelo por las necesidades del Gobierno español del material que transportan.

Control en el aeropuerto chino 

Por eso, el Jemad detalló que el control exhaustivo de las autoridades chinas impidió a los militares españoles poder bajar del avión porque con esta coyuntura les obligarían a quedarse catorce días de cuarentena en China y tuvieron que entenderse a través de gestos con los trabajadores chinos que cargaban el material.

Otro vuelo en una semana

Este vuelo forma parte de la Operación Balmis del Ministerio de Defensa en la colaboración del Ejército con la crisis de Covid-19. «Hacemos lo que nos piden desde el Mando de Operaciones. Llevamos unos días en los que la Base de Zaragoza está en plena ebullición y tenemos mucha actividad. Esta semana hemos estado con vuelos a Canarias que luego llegó hasta Bamako, en África, y el fin de semana vamos a China», remarcó el coronel Melecio Hernández Quiñones, jefe del Ala 31.

Además, fuentes del Ejército del Aire informaron a este periódico que el Gobierno ya tiene planeado también que pueda haber un tercer viaje a China en los próximos días para que regrese el avión A400M de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión