coronavirus

¿Qué cambiará a partir del 27 de abril?: qué se podrá hacer en España y qué no

Los niños podrán salir a la calle, con condiciones, pero habrá pocas novedades más por ahora.

Atípica misa de Domingo de Ramos en el Pilar y calles vacías en los alrededores.
Una mujer y un niño caminan por una calle de Alfonso I en Zaragoza casi vacía
Guillermo Mestre

Los menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del 27 de abril. Es la primera medida de relajación de las restricciones instauradas el 14 de marzo para combatir la pandemia que anunció este sábado el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez también confirmó la prórroga del estado de alarma hasta el 10 de mayo, y a partir de entonces y siempre que se den las condiciones sanitarias, habrá una desescalada de las condiciones del confinamiento, pero que será territorial y asimétrica.

Los detalles han sido aprobados este martes 21 de abril en el Consejo de Ministros. El Gobierno ha decidido que los niños de hasta 14 años puedan salir a la calle acompañados de un adulto a partir del lunes 27 de abril, una salida que será para dar “un paseo corto”. Así lo había avanzado la ministra de Educación, Isabel Celaá, en una entrevista en TVE en la que había detallado que se deberá tener un cuidado esmerado para evitar los contagios y que no estará permitido ir a parques. “Estamos hablando de salidas de niños acompañados por un mayor y que obviamente tengan un cuidado esmerado para que no vayan a parques públicos donde puedan tocar cosas que estén contaminadas. Será un paseo corto”, ha subrayado la titular de Educación

Sánchez discutió este domingo con los presidentes de las comunidades autónomas los detalles de la medida, pero, sobre todo, se ha guiado por los criterios del comité científico que asesora al Gobierno. Varios gobernantes autonómicos, siguiendo la estela de Javier Lambán, habían reclamado en los últimos días la suavización del régimen de confinamiento de los menores después de cinco semanas de encierro. La comunidad científica, sin embargo, estaba dividida por la facilidad de los niños para ser portadores del coronavirus, y en el Consejo de Ministros también había un intenso debate.

Pedro Sánchez durante la reunión hoy por videoconferencia con los presidentes autonómicos.
La desescalada no será homogénea en toda España
EFE/Atlas

Será la única medida de relajación que entrará en vigor desde el 27 de abril. Los adultos no podrán salir a correr o realizar otras actividades deportivas en solitario, como se permite en otros países también con fuerte impacto de la pandemia. "Iremos tomando otras medidas cuanto antes", se comprometió el presidente del Gobierno, pero en todo caso será después del 10 de mayo porque Sánchez anunció que volverá a pedir la autorización del Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta el "9 de mayo incluido". Será la tercera prolongación desde el 14 de marzo.

¿Qué estará permitido?

Compra de alimentos, medicamentos u otros productos de primera necesidad.

1

Visitas al médico o a los hospitales, ya sea por una urgencia o por una cita programada.

2

Acudir al trabajo, si no se contempla hacerlo de manera telemática, y regresar al lugar de residencia.

3

Cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

4

Visitas a entidades financieras y de seguros.

5

Bodas o entierros se pueden celebrar pero con condiciones y manteniendo los protocolos de seguridad para evitar aglomeraciones.

6

Sacar al perro a hacer sus necesidades, siempre y cuando se haga de forma individual.

7

Comercios y negocios abiertos:

Tiendas de alimentos y bebidas, farmacias, ópticas, ortopedias, centros médicos, droguerías, quioscos de prensa, papelerías, tintorerías, peluquerías a domicilio, estancos, gasolineras, tiendas de alimentos para mascotas, veterinarios y locales de alquiler de vehículos, pero solo para uso profesional. También seguirá disponible la venta online.

8

>> Más noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión