Las residencias de Aragón contabilizan 426 fallecidos, un 75%, y 1.921 casos desde el inicio de la pandemia

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, explica que Aragón suma un 5,25 % más de contagios al añadir las cifras de test rápidos

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha explicado que la Comunidad autónoma mantiene los mismos criterios para contabilizar el número de personas fal...
Falo explica la distribución de casos en Aragón
Falo explica la distribución de casos en Aragón
Gobierno de Aragón

Las residencias de personas mayores y discapacitados de Aragón han contabilizado 426 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia y 1.921 casos. El total de decesos en la Comunidad autónoma es de 543 y los contagios suman 4.566.

Las residencias afectadas son 136, de las que 103 corresponden a Zaragoza, 18 a Huesca y 15 Teruel. El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha aclarado en rueda de prensa que en la Comunidad autónoma están afectados alrededor del 35 por ciento de estos centros y se percibe "una cierta estabilización" en el número de establecimientos con contagios, con "algunos que entran y otros que salen".

Falo ha precisado que las residencias que están "libres se casos son mayoría", mientras que a las que ha llegado la pandemia, "cuando se aplican las medidas propuestas, se sale, se ve la luz", aunque ha reconocido que en algunas ha habido una incidencia y mortalidad "fuerte".

El director general ha comentado que las fases iniciales de intervención son las más complicadas, pero se obtienen resultados, si se realiza el aislamiento de las personas con COVID-19, se aplica una sectorización, se hace un seguimiento de los profesionales para que dejen de trabaja si inician síntomas y se siguen las pautas de higiene y prevención.

El director general de Salud Pública explica en rueda de prensa que en Aragón se han producido 160 brotes en colectivos, de ellos 136 son en residencias y el resto en espacios laborales u otros ámbitos. También habla sobre un documento de contingencia en el que se trabaja.
El director general de Salud Pública explica en rueda de prensa que en Aragón se han producido 160 brotes en colectivos, de ellos 136 son en residencias y el resto en espacios laborales u otros ámbitos. También habla sobre un documento de contingencia en el que se trabaja.

Al respecto, el director general ha manifestado que las residencias donde se detectaron los primeros casos "van saliendo, algunas de ellas con una incidencia y mortalidad alta". 

Datos de test

Los últimos datos aportados por el Gobierno de Aragón respecto a agrupaciones de casos de COVID-19 en la Comunidad autónoma indican también que ha habido ocho clústers institucionales, como albergues o centros penitenciarios, seis en Zaragoza y dos en Teruel, que suman 19 contagios y ningún fallecido.

Asimismo, hay 16 agrupaciones de tipo comunitario o laboral, diez en la provincia de Zaragoza, tres en Huesca y tres interprovinciales, con 106 casos totales y dos fallecidos.

Aragón registra este jueves 4.566 casos acumulados de coronarivus, que suponen 228 más que este miércoles, un incremento del 5,25 % que se debe a que se han incorporado al recuento los 155 positivos que han arrojado los 979 test rápidos realizados en la última semana y que se han sumado a los 4.411 confirmados con pruebas PCR.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha explicado que la Comunidad autónoma mantiene los mismos criterios para contabilizar el número de personas fallecidas por la enfermedad COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Según los datos de la Dirección General de Salud Pública, el número de fallecimientos ha ascendido a 543 (29 más que el miércoles) y el número de altas entre los pacientes diagnosticados con PCR a 1.073, 61 más que este miércoles.

El Gobierno de Aragón ha proporcionado los datos de ingresos y altas desglosados en función del método de diagnóstico con el objetivo de monitorizar la tendencia de cómo se está comportando la crisis con pruebas PCR, y porque si se incorporaran los 155 nuevos positivos por test rápidos, la curva de contagio "daría un salto brusco y no se acomodaría a la realidad del transcurso epidemiológico", como ha explicado en una rueda de prensa telemática el director de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

En este sentido, ha reconocido que en la medida que haya más capacidad diagnóstica, el patrón "aparentemente cambiará" por el cambio de modelo de detección, lo que no significa, ha advertido, de que "haya más transmisión".

Este jueves es el primer día desde que comenzó la pandemia que el las altas (61) superan la cifra de nuevos ingresos en hospitales, que han sido 31 desde este miércoles.

Respecto a la distribución por edades de los afectados, el 89 % de los ingresados tiene más de 50 años y el 60 % más de 70 años y de quienes han sido derivados a UCI, el 94 % supera los 50 años y el 51% más de 70 años.

El 90 % de los fallecidos tiene más de 70 años y el 31 % más de 90 años y es también la población de más edad la que más número de contagios por coronavirus presenta, 300 por cada 100.000 habitantes mientras que hasta los 35 años la incidencia es menor a 1 caso por 100.000 habitantes.

Ha incidido asimismo en que el indicador de mortalidad diario ha presentado una "sobremortalidad tremenda" que alcanzó los 255 fallecidos en la semana 12 y que se "disparó" en las semanas siguientes con un "carácter histórico" en las semanas 13 y 14 en mayores de 65 años, mientras que se ha empezado a moderar en la semana 16, lo que cree que también puede ser un indicador de la tendencia en casos de COVID-19.

No obstante, ha reconocido que aunque en el caso de contagios "se va confirmando un aplanamiento de la curva", con más altas que ingresos, la mortalidad "sigue un orden de magnitud" que oscila entre los 20 y 29 casos, "una tragedia diaria", ha lamentado.

Test rápidos

Respecto a los resultados de los test rápidos, Falo ha confirmado que la cifra de positivos es similar a la de otras Comunidades autónomas. De los 155 positivos, 71 han necesitado hospitalización, de ellos 5 en la UCI, 14 han sido dados de alta y 12 han sido sanitarios.

"No ha habido ninguna modificación" y "tenemos varias maneras de recoger la mortalidad", algo que "llevamos haciendo desde hace décadas", ha comentado Falo en rueda de prensa.En el caso de la COVID-19, ha dicho que cuando la muerte se produce en un centro sanitario, queda reflejada en la historia clínica electrónica "y nosotros capturamos autonómicamente ese evento y lo relacionados con nuestras bases de datos".

Fuera de los hospitales, Falo ha indicado que la "referencia básica" es el Registro Civil, que "es lo más fiable", de donde también se hace una "captura y lo cruzamos con nuestras bases de datos".

Además, en las residencias de personas mayores, se contabilizan como fallecidos por COVID-19 no solo a las personas confirmadas con una prueba, sino "los casos posibles y probables", ha aclarado el director general de Salud Pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión