Lambán anuncia que la mesa técnica para empezar a trabajar en la recuperación se constituirá la próxima semana

Estará compuesta por representantes del Ejecutivo autonómico, agentes sociales y económicos Lambán: "Creo que hoy a la sociedad aragonesa le estamos enviando un mensaje de seguridad, de confianza, más necesario que nunca"

Presidente del Gobierno
Comparecencia de Lambán
Gobierno de Aragón

La mesa técnica para empezar a trabajar en la recuperación económica en Aragón se constituirá "no más allá del martes". Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad, Javier Lambán este viernes después de una reunión en la que han participado representantes de los partidos políticos, de los agentes sociales y económicos de la Federación de Asociaciones de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Esta mesa estará compuesta por técnicos del Gobierno de Aragón, de los partidos y agentes sociales y económicos. El objetivo es poner en marcha un Programa de Recuperación Económica y Social para combatir los efectos de la pandemia.

Javier Lambán ha subrayado que hay que tratar de "concitar esfuerzos e iniciativas" para hacer frente "a la gravísima situación por la que atraviesa la Comunidad, toda España y buena parte de Europa" ocasionada por el coronavirus "y que ha tenido atroces repercusiones en el terreno de la sanidad y que va a tenerlas también en el terreno de la economía y en la sociedad en su conjunto". 

El presidente del Gobierno de Aragón asegura que estará compuesta por representantes del Ejecutivo autonómicos, agentes sociales y económicos
"Definir la posición de Aragón en el gran pacto nacional"

Ha señalado que en esta mesa se establecerá el método de trabajo, las posibles subcomisiones que sean necesarias para atender de manera concreta las cuestiones económicas, sanitarias y sociales o "para trabajar en definir la posición de Aragón en el gran pacto nacional que el Gobierno de Pedro Sánchez va a impulsar".

"En este pacto tiene que estar presente la Comunidad autónoma de Aragón a través de su presidente, pero su presidente quiere ir a esas reuniones portando soluciones, reivindicaciones y demandas de toda la sociedad aragonesa en su conjunto", ha detallado.

Javier Lambán ha remarcado que, desde su Gobierno, han insistido en que para atender esta crisis es "fundamental" la "unidad, coordinación y cooperación" de "todos los actores políticos y sociales". Así, ha mostrado su satisfacción porque en la reunión de este viernes ha habido "una unanimidad absoluta en cuanto a la actitud".

Esto se debe, ha continuado a que "todos" comparten "la conciencia de la gravedad de la situación" y "la necesidad de trabajar juntos para superarla". Además, ha considerado que hay "bastantes coincidencias" en "algunas de las prioridades" que hay que acometer.

No obstante, ha reconocido que también hay discrepancias: "Estamos inmersos en esta dinámica de acuerdo representantes de fuerzas políticas distintas, de empresarios, de trabajadores, por lo que hay diferencias que lógicamente habrá que solventar por la vía del acuerdo". Lambán ha sostenido que hay que empezar a trabajar "de manera inmediata". 

"Enviamos un mensaje de seguridad y confianza"

"Creo que hoy a la sociedad aragonesa le estamos enviando un mensaje de seguridad, de confianza, más necesario que nunca porque nos enfrentamos a una situación absolutamente desconocida que está teniendo consecuencias devastadoras en el terreno de la sanidad y las va a tener en el de la economía", ha insistido el presidente de Aragón.

Lambán ha reconocido que esta situación "va a poner a prueba a la administración, que va a tener que reorientar todas sus actuaciones". Así, ha recordado que, en este momento, el Gobierno de Aragón está replanteándose "de arriba a abajo" el presupuesto para centrar todos los recursos en atender las urgencias sanitarias, sociales y económicas.

"Somos un Gobierno habituado a trabajar de manera transversal, es decir, llegando a acuerdos entre fuerzas políticas que van desde el centro-derecha a la izquierda, pero era necesario ampliar esa base incorporando al resto de las fuerzas políticas de la oposición". En este punto, ha destacado la "generosidad" de todos los partidos y de los sindicatos y empresarios.

"Hoy los aragoneses pueden estar más tranquilos que ayer, pueden tener más seguridad y más confianza en su futuro, pueden empezar a ver un horizonte de solución, pueden empezar a ver el futuro desde un horizonte de esperanza y, desde luego, lo que todos nos hemos comprometido de manera unánime es a no defraudar esa expectativa que la sociedad aragonesa pueda depositar en nosotros porque es nuestra obligación".

Lambán ha remarcado que la unidad de los políticos, de los agentes sociales y de los ayuntamientos es "sinónimo de éxito", mientras que la falta de ella será "un fracaso que la sociedad jamás nos tolerará".  

Coincidencias en las distintas fuerzas

El presidente de Aragón ha hablado de que las coincidencias entre las distintas fuerzas que se han reunido están centradas en que todos los suministros de material sanitario y de seguridad se solucione "definitivamente". Al respecto, ha matizado que en estos momentos está "bien encauzada" la solución del problema de suministros para sanitarios o trabajadores sociales pero ahora hay que garantizarlo también para los trabajadores.

"La actividad económica debe ir recuperándose paulatinamente, pero no se le puede pedir a un trabajador que vaya a su centro, a su fábrica, sin las debidas condiciones de seguridad, y el Gobierno tiene que asumir alguna responsabilidad en esa materia".

Lambán también ha explicado que, asimismo, hay coincidencias "importantes" en la necesidad de solucionar los problemas de liquidez de microempresas y autónomos, ya que pueden salir muy "damnificados" de esta situación, por ello, ha dicho que se van a dedicar a ello "de manera urgente".

En este contexto, el Gobierno de Aragón ya ha adoptado ya iniciativas específicas para facilitarles liquidez a autónomos, con medidas por valor de 53 millones de euros, se ha retrasado el pago de los impuestos autonómicos, han hecho una operación de crédito con las entidades financieras para dotar a los presupuestos de 1.300 millones de euros que les permita ir gestionando las atenciones ordinarias "pero con la prioridad de pagar a los proveedores de pymes y autónomos". Aunque ha agregado que es "obvio" que en las próximas semanas se tendrán que adoptar más medidas.

"Hay coincidencia también en señalar que Aragón, si no deja de trabajar, como de hecho lo está haciendo, en los sectores estratégicos básicos --renovables, logística o agroalimentación, entre otros--, si además incorporamos la industria farmacéutica y sanitaria, estaremos en disposición de afrontar la situación con unas ciertas garantías de éxito", ha expuesto.

En otro orden de cosas, preguntado por la ausencia de Teruel Existe en la reunión, ha apuntado que han estado presentes todos los partidos políticos aragoneses con representación en las Cortes de Aragón.

Minuto de silencio

Antes del inicio de la reunión de este viernes, todos los asistentes han guardado un minuto de silencio por el expresidente del Gobierno de Aragón, Santiago Lanzuela, quien ha fallecido este jueves, a los 71 años, como consecuencia del coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión