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Lufthansa aparca en el aeropuerto de Teruel sus 17 Airbus A340 mientras dura el parón causado por el coronavirus

La compañía alemana solo prevé volver a utilizar 10 de las aeronaves mientras que las restantes 7 están abocadas al reciclado.

Uno de los aviones A340-600 de Lufthansa estacionados en el aeropuerto de Teruel.
Uno de los aviones A340-600 de Lufthansa estacionados en el aeropuerto de Teruel.
Lufthansa

La compañía aérea alemana Lufthansa, una de las más grandes del mundo, aparcará en el aeropuerto de Teruel sus 17 aviones del modelo Airbus A340-600 ante la paralización de los vuelos comerciales como consecuencia de las limitaciones de movilidad derivadas del coronavirus. La aerolínea germana ha anunciado sus planes de estacionar todos sus A340 en el complejo aeroportuario turolense a través de las redes sociales y de su página web.

Los aviones quedarán en Teruel al cuidado de Tarmac-Aragón, la compañía dedicada al estacionamiento, conservación y desmantelamiento de aeronaves asentada en el aeropuerto. Tres de los A340 aterrizaron ya en las instalaciones turolenses el pasado martes.

Lufthansa anuncia también que, en el mejor de los casos, solo volverá a utilizar "un máximo" de 10 de los 17 aviones aparcados en Teruel, lo que aboca a los restantes siete a su desmantelamiento en la planta de reciclado que explota la propia Tarmac.

La aerolínea alemana adelanta que todos sus A340-600 llegarán al aeropuerto de Teruel en los próximos dos o tres meses. Indica también que las aeronaves no volverán a estar operativas en el próximo año o año y medio, por lo que ha optado por aparcarlas en el parquin de larga estancia de Tarmac.

La nota publicada en el portal de la empresa de aviación informa sobre el emplazamiento de Teruel y destaca sus buenas condiciones meteorológicas como aparcamiento de aviones, empezando por sus 240 días soleados al año y sus escasas precipitaciones.

La oleada de aviones llegados desde Alemania se suma a las unidades que han aportado en las últimas dos semanas otras compañías, como la británica British Airways o la ucraniana Ukraine International.

El director de Tarmac-Aragón, Pedro Sáez, reconoce que el traslado a Teruel de aviones comerciales que están inactivos por la paralización de la actividad aérea ha arrancado con lentitud, pero podría acelerarse a corto plazo por el impacto de la pandemia.

Pedro Sáez informa de que su empresa mantiene contactos con varias compañías interesadas en estacionar sus aviones. "Llevamos negociando bastante tiempo y ahora las conversaciones empiezan a fructificar", dice el directivo. Añadió que una de las "ventajas" de Tarmac en Teruel es que ofrece a sus clientes una amplia gama de servicios que va desde la conservación operativa y el estacionamiento hasta el desmantelamiento para las unidades que han agotado su vida útil o que las empresas quieren descartar.

Sáez señala que, en función del incremento de la carga de trabajo por la llegada de aviones, la empresa recuperará a los trabajadores afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que aplicó a finales de marzo para el 25% de la plantilla, integrada por 125 empleados.

El director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, señala que la actividad de este complejo industrial "está en expansión" como consecuencia del parón aéreo causado por el Covid-19. Añadió que el complejo turolense atraviesa "un buen momento".

Ibrahim afirma que las expectativas son buenas a corto plazo porque, aunque inicialmente las aerolíneas dejaron sus aviones en los aeropuertos en los que operan, con el paso de las semanas están derivando sus flotas hacia lugares de estacionamiento prolongado, como el complejo turolense.

El modelo A340-600 que la aerolínea de bandera de Alemania va a estacionar o desmantelar en Teruel es un avión con capacidad para 380 pasajeros con una autonomía de vuelo de 14.000 kilómetros. Las primeras unidades empezaron a volar en 2001.

Récord de ocupación

El aeropuerto de Teruel ha batido el récord de ocupación con las llegadas derivadas del parón de la actividad aérea causado por el coronavirus. Actualmente, están aparcados en sus instalaciones 88 grandes aviones, frente al máximo anterior, de 84, que se remonta a la oleada que llegó con la quiebra de la compañía rusa Transaero en 2015. Tarmac, que gestiona el estacionamiento y conservación de aviones, estima que todavía queda espacio para otras 25 unidades.

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