crisis del coronavirus

Cuatro de cada diez aragoneses contagiados por el coronavirus tienen menos de 60 años

De los 1.823 positivos en esta franja de edad, 456 han ingresado un hospital, 67 de ellos en las ucis, y 15 han fallecido. Por primera vez, el número de altas, 61, superó a los nuevos ingresos, 31,

Mascarillas en la calle
Mascarillas en la calle
Efe

El coronavirus se ceba con especial virulencia en las personas de edad avanzada, pero la enfermedad afecta también al resto de la población. En Aragón, cuatro de cada diez contagiados por el Covid-19, alrededor de 1.823 personas, tienen menos de 60 años. Poco más de 450 han requerido hospitalización, 67 de ellos en las unidades de cuidados intensivos, y 15 han fallecido.

La franja entre los 50 y 59 años, de hecho, es la que segunda que registra más casos positivos, con 742, solo por detrás de los pacientes de 80 a 89 años, donde el virus ha infectado a 803 aragoneses. Llama la atención que entre los niños más pequeños, por debajo de los 10 años, se han registrado cuatro contagios, de los que tres han requerido hospitalización y uno, incluso, pasó a la uci. Todos recibieron el alta.

Loading...

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, explicó ayer que existen casos entre jóvenes y niños, pero "la distribución de la enfermedad lo dice clarísimamente: se da fundamentalmente en edades más avanzadas". Tanto es así que, por lo general, en los pequeños el coronavirus se presenta "con formas más suaves y leves". Entre pacientes de 0 a 39 años no se han registrado fallecimientos en la Comunidad. En la siguiente franja, de 40 a 49, se han registrado 3 muertes; y en la siguiente, de 50 a 59, 12.

El último balance aportado ayer por el Gobierno autonómico revela que desde el inicio de la pandemia se han registrado 4.566 casos de coronavirus en Aragón y, de ellos, menos de la mitad, 2.037, han necesitado hospitalización, 286 en la uci. En las últimas 24 horas se registraron 29 fallecimientos, por lo que las muertes se elevan ya a 543. Hay 700 positivos entre profesionales sanitarios. Además, 1.073 personas se han curado. Por primera vez desde que comenzó esta crisis sanitaria, ayer el número de altas, 61, supera al de nuevos ingresos, 31. El gerente del Salud, Javier Marión, señaló que esta tendencia se observa también en la ocupación de ucis, donde, con 131 camas, hay una disponibilidad del 41%. Hay que ser "cautos", dijo, pero "los datos indican que está bajando la presión asistencial en todos los ámbitos de pacientes afectados por Covid".

El Boletín Epidemiológico de Aragón publicó que se han registrado 16.529 casos en investigación, de los que 4.411 se han confirmado microbiológicamente por PCR y 155 por test rápidos de anticuerpos. Este nuevo sistema de pruebas ha incrementado la cifra de positivos diarios, que ayer fue de 228, frente a los 136 de hace una semana. El perfil del enfermo de coronavirus evidencia que la pandemia afecta de forma muy similar a mujeres y a hombres, aunque estos presentan una tasa de letalidad del 15,6%, frente al 9,8% de la población femenina. La media de edad es 64 años.

Respecto a la mortalidad, el director general de Salud Pública puso de manifiesto que la Comunidad sigue los mismos criterios para contabilizar el número de personas fallecidas desde el inicio de la pandemia. En este sentido, trasladó que la cifra de muertes por coronavirus que se aportan de manera diaria incluyen las que se producen en los hospital, residencias o domicilios. Cuando el fallecimiento se produce en un centro sanitario, queda reflejado en la historia clínica electrónica. Fuera del hospital, subrayó, la referencia básica es el Registro Civil. Respecto a las defunciones en las residencias de mayores, se contabilizan como fallecidos por Covid-19 a aquellos confirmados con prueba y a los casos posibles y probables. En el caso de que alguien muera en su vivienda, figura como coronavirus si el médico así lo refleja en el certificado de defunción. 

Loading...

No obstante, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), del Instituto de Salud Carlos III, al que el director general se refirió en varias ocasiones, cifra en 1.359 los fallecidos en Aragón entre el 23 de marzo y el 14 de abril por todas las causas. Son 654 muertes más que las esperadas en este periodo, mientras que por Covid-19 se han producido 543 defunciones. El mayor porcentaje se ha producido entre los mayores de 74 años, franja que concentra 1.086 muertes, 540 por encima de las estimadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión