La planta de PSA en Figueruelas, preparada para la vuelta al trabajo

La factoría ha adoptado diversas medidas de seguridad que se pondrán en marcha en el momento en el que se pueda reanudar la actividad.

Nuevas medidas de seguridad en PSA

Hace un mes que la planta de PSA de Figueruelas no tiene actividad, pero desde esta semana ya cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para retornar al trabajo. Cámaras de temperatura, cuatro mascarillas diarias, unas gafas de protección y desinfección diaria de las instalaciones son algunas de las medidas implantadas en los últimos días y con las que se permitirá un regreso al trabajo “seguro”. Este es el objetivo que ha destacado Marta Laborda, responsable de prevención y seguridad laboral, quien también ha subrayado que se ha tomado como base los protocolos instaurados en la planta que la compañía tiene en Wuhan (China) y que posteriormente se han adaptado a la normativa española y las directrices marcadas por Sanidad.

Nuevas medidas de seguridad en PSA
Nuevas medidas de seguridad en PSA
Guillermo Mestre

La fecha en el que los más de 5.500 trabajadores de la planta volverán a su puesto de trabajo, y que se encuentran actualmente en un ERTE, todavía se desconocen. Tampoco lo harán todos a la vez, puesto que se comenzará, ha puntualizado Laborda, por un turno de una línea y progresivamente se irán incorporando. La intención, según ha descrito Carlos Iglesias, director de Recursos Humanos, es que en unas seis u ocho semanas se pudiera incorporar toda la plantilla.

La semana pasada, todos los empleados recibieron una tabla de autocontrol, que deberán rellenar con su temperatura diaria. El objetivo es que, en el momento en el que se pueda reanudar la producción, se cuente con un seguimiento de, al menos, los últimos 14 días. El autobús en el que muchos se trasladan a su puesto de trabajo se llenará dejando espacios libres, que estarán marcados, con el objetivo de mantener las distancias de seguridad. La llegada de los autobuses también estará controlada y lo primero que deberán hacer los empleados es pasar por la cámara de temperatura. “Tiene capacidad para medir a 30 personas a la vez”, ha destacado Laborda. Si alguno supera los 37,5 grados, será aislado y se le hará una medición manual. Solo podrá entrar a la empresa si no se supera la citada temperatura.

Nuevas medidas de seguridad en PSA
Nuevas medidas de seguridad en PSA
Guillermo Mestre

El primer día, todos recibirán un kit de seguridad compuesto por unas gafas, gel hidroalcólico y cuatro mascarillas. “Una mascarilla es para el trayecto de ida, dos para el turno de trabajo y la cuarta, para el trayecto de vuelta”, ha especificado Laborda. Este aprovisionamiento será diario, aunque lo más probable es que se reparta de manera semanal. También incluirá un tríptico informativo sobre las recomendaciones a seguir y cómo usar las mascarillas. 

La empresa ha adaptado las instalaciones identificando la distancia que se debe mantener entre todos los trabajadores, con dos metros. Estas señalizaciones se han puesto en vestuarios, zonas de trabajo, de reuniones y también en los espacios de descanso. 

>> Más noticias sobre el coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión