coronavirus en ragón

Hasta los ladrones cumplen con el confinamiento en Aragón

Las empresas de alarmas y la Policía han detectado una disminución en los robos. La  Federación Española de empresas de cerrajería habla de un aumento del 10% de intentos de robo y ocupación en segundas residencias en la Comunidad.

Sala de control de la empresa aragonesa Telcasa desde donde vigilan por la seguridad de sus clientes. Ahí se gestionan las diferentes señales de alarma que les llegan de las instalaciones de los clientes.
Sala de control de la empresa aragonesa Tecalsa desde donde vigilan por la seguridad de sus clientes. Ahí se gestionan las diferentes señales de alarma que les llegan de las instalaciones de los clientes.
Telcasa

En estos tiempos de estado de alarma por la pandemia del coronavirus, las empresas de seguridad y alarmas se han convertido en los 'ojos' de todas aquellas compañías y establecimientos comerciales que tienen que permanecer cerrados. Ellas son las encargadas de vigilar sus instalaciones y las viviendas particulares y segundas residencias para que sus clientes estén tranquilos durante el confinamiento. 

La aragonesa Tecalsa, con unos 10.000 clientes en la Comunidad, es una de las firmas de seguridad privada encargadas de esta labor. "Somos instaladores, mantenedores y reparadores de equipos electrónicos de seguridad contra intrusiones (alarmas) y además trabajamos en otros campos como la prevención y extinción de incendios", explica Silvia Lasheras, directora general de la compañía.

Según resalta Lasheras, en estas semanas de estado de alarma han detectado menos robos en general en la Comunidad. "Está siendo más tranquilo sobre todo por el día. No hemos registrado robos ni entradas forzosas en domicilios particulares ni en segundas residencias. Hay intentos de robo en negocios como restaurantes, gasolineras y supermercados por la noche o a última hora de la tarde cuando están cerrados, pero no son casos significativos", apunta.

Por su parte, fuentes de la Policía Nacional hablan de una bajada "muy importante" de robos tanto en viviendas particulares como en establecimientos comerciales en Zaragoza. Solo ha tenido que intervenir en dos casos en los últimos diez días. El más reciente ha sido este lunes, cuando agentes del Cuerpo detuvieron a dos personas, una de ellas menor, por robo con fuerza en una joyería de la calle Alfonso. 

Muy alerta

La directiva de Tecalsa hace hincapié en que están volcados al 100% velando por la seguridad de sus clientes. "Tenemos que estar muy alerta porque hay muchos locales cerrados y mucha gente que ha tenido que cerrar bares, peluquerías... Están preocupados y nuestro deber en estos momentos es garantizar el cumplimiento de nuestras obligaciones y estar las 24 horas al día con todos los operadores de seguridad", dice.

Mientras, desde Securitas Seguridad España, con una "amplia" presencia en la seguridad para empresas e instituciones en Aragón,  se indica que las circunstancias que afrontan muchos de sus clientes ("disminución de la actividad, cierres temporales…") les ha llevado a un aumento de los servicios remotos que proporcionan desde su centro de operaciones: Securitas Operation Center. "Como es la vigilancia remota mediante cámaras, la monitorización de alarmas y sistemas de protección contra incendios o la protección de trabajadores que trabajan en solitario mediante sistemas de geolocalización y detección automática de emergencias", resaltan fuentes de la compañía.

Desde UCES

Por su parte, la Unión Cerrajeros de Seguridad -la Federación Española de empresas de cerrajería que agrupa a las cuatro principales asociaciones de cerrajeros de seguridad de España y representa a casi el 90% de los cerrajeros asociados- sí que ha detectado un aumento de intentos de robos y ocupación en segundas residencias en la Comunidad. Así lo afirma José Luis García de Vicuña, vicepresidente de UCES y presidente del Grupo Vicuña, quien habla de un incremento en torno  "al 10%". "Estamos viendo que los servicios por intento de robo han bajado en cuando a domicilios, pero sí que está habiendo intentos de robo u ocupación en segundas residencias. Son los cerrajeros los que tienen que atender estas urgencias", afirma.

En Aragón hay 14 empresas de cerrajería acreditadas por la Unión Cerrajeros de Seguridad, que estos días han visto cómo su trabajo ha caído considerablemente, al igual que les ocurre a otros muchos negocios en nuestro país. "Ha bajado  entre un 80%-90%", destaca De Vicuña. El perfil del cerrajero en la Comunidad es principalmente el de autónomos y alguna empresa con una media de tres empleados.

Según fuentes de UCES, lo que más se está haciendo estas semanas de reclusión en la región son trabajos de mantenimiento en comunidades de vecinos (atascos de cerraduras y manillas de puertas estropeadas, por ejemplo). Sin faltar algunos casos anecdóticos de personas que viven solas que han bajado a comprar a la calle sin las llaves o se las han dejado puestas por dentro.

Siga toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión