Las asociaciones de vecinos de los barrios de la Margen Izquierda solicitan la apertura de un centro de Servicios Sociales

Las Asociaciones de Vecinos de Arrabal Tío Jorge, La Jota, Barrio Jesús y Actur-Parque Goya piden la apertura de un centro de Servicios Sociales que de servicio a la población de la Margen Izquierda.

El portavoz de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
El portavoz de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
José Miguel Marco

Las Asociaciones de Vecinos de los barrios del Arrabal, Tío Jorge, La Jota, y Barrio Jesús solicitan la apertura de al menos un nuevo centro municipal de Servicios Sociales, que atienda de manera personalizada a toda la población de la Margen Izquierda. La población de referencia para la Margen Izquierda es 58.883 habitantes del distristo del Actur, 78.325 del Rabal y 13.430 de Santa Isabel, más los 13.335 vecinos de los Barrios Rurales conformados por Juslibol, San Juan de Mozarrifar, Montañana, San Gregorio, Peñaflor, Movera.

Según argumentan estas asociaciones en un comunicado, la tasa de envejecimiento y de sobre envejecimiento, el nivel de renta y la población extranjera hacen que sea más que necesario mejorar la atención social municipal para dar respuesta de una forma rápida y eficiente a las necesidades de ayudas de urgencia para la alimentación y a otras ayudas que están destinadas a cubrir las necesidades básicas de las familias y que en la actualidad tardan en exceso tanto en sus contestaciones y como en las tramitaciones. Asimismo, la Junta de Distrito de Actur-Parque Goya ha reclamado la reapertura del centro de servicios sociales, la reactivación 'online' de la propia junta y que el Gobierno de coalición PP-Ciudadanos (Cs) escuche y atienda a estos 15 estos órganos descentralizados de la ciudad porque por su cercanía a los vecinos pueden aportar muchas sugerencias e iniciativas para paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus.

Esta decisión se ha adoptado en una reunión telemática de representantes de entidades del barrio y miembros de la propia Junta de Distrito de Actur-Parque Gota, impulsada por el presidente de la misma,el portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés.

Ha reclamado la reapertura "inmediata" del centro municipal de servicios sociales del distrito porque, según Rivarés, "las trabajadoras de este centro, cuya actividad ha sido reducida a un 30 por ciento, son las que mejor conocen las necesidades del barrio y las que pueden determinar con precisión cómo y cuándo deben ser atendidas las diferentes demandas".

Rivarés ha asegurado que los representantes de Actur-Parque Goya se han mostrado "muy descontentos" con la decisión de Gobierno municipal de reducir la actividad de los 15 centros de servicios sociales municipales, de los que ahora sólo funcionan cinco.

Esta reducción ha determinado que los vecinos, como en el caso de Actur-Parque Goya, hayan constituido sus propias redes de asistencia, "con la que mantenemos contacto y colaboración permanentes a través de los dos teléfonos de atención vecinal que hemos habilitado, uno para facilitar trámites y otro para canalizar demandas urgentes", ha indicado.

La Junta de Distrito que preside Rivarés también ha solicitado que el gobierno municipal, con carácter general, reabra de forma telemática las juntas de distrito de toda la ciudad, porque "son órganos muy próximos a la ciudadanía y pueden aportar muchas cosas para realizar una mejor gestión de la pandemia desde el Ayuntamiento".

En la reunión de la Junta de Distrito de Actur-Parque Goya también se ha empezado a elaborar un plan de acción para 'el día después', cuando se levante el confinamiento y el estado de alarma, ha avanzado el portavoz de Podemos, para apostillar que se dedicará al rescate de los vecinos más afectados por la crisis, con atención especial a la infancia.

"Además, el plan de acción de acción contemplará la puesta en marcha de actividades de ocio y cultura que colaboren a recuperar los hábitos de convivencia normales, así como un programa de apoyo al pequeño comercio del barrio más afectado por el parón de la actividad", ha precisado Rivarés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión