coronavirus

Madrid inicia el "repliegue" en el hospital de Ifema y cierra el pabellón 7 al bajar la presión asistencial

Los pacientes de coronavirus son ahora atendidos únicamente en el Pabellón 9, que seguirá activo hasta el cierre de la instalación.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
Hospital de Ifema
Hospital de Ifema
JUANJO MARTÍN

El pabellón 7 del hospital provisional en Ifema, específico para pacientes de coronavirus, ha dejado de estar operativo esta tarde al bajar la presión asistencial, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Así, se ha iniciado las actuaciones de repliegue en este centro y los pacientes de coronavirus son ahora atendidos únicamente en el Pabellón 9, que seguirá activo hasta el cierre de la instalación.

Ahora, en Ifema quedan operativas 750 camas convencionales y 16 de UCI, según indican a Europa Press desde el Ejecutivo autonómico. Estas instalaciones llegaron a tener un acumulado de 3500 pacientes atendidos y están destinados 1.000 profesionales.

La Consejería de Sanidad inició el pasado lunes ya el repliegue de profesionales de Atención Primaria del hospital de Ifema por la bajada de hospitalizados y pacientes en UCI.

Así lo detalló el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid, donde ya dijo que progresivamente se iban a reducir su número de camas.

La Comunidad de Madrid abrió el pabellón 7 el pasado 30 de marzo acogiendo a los pacientes del 5, que fueron trasladados a esta sección. Con ello, se sumaba al 9 que ya atendía a pacientes derivados de centros hospitalarios.

Esta instalación provisional abrió el pasado 21 de marzo para aliviar la presión asistencial que padecían los hospitales ante el impacto del Covid-19. Se llegó a estimar que podía llegar a tener una capacidad máxima de 5.500 camas (5.000 convencionales y 500 UCI).

La suma de ambos pabellones (7 y 9) arrojaba un total de 1.300 camas convencionales, que además incluían 96 puestos UCI hasta alcanzar los 35.000 metros cuadrados de superficie.

Hospital de Ifema
Hospital de Ifema
JUANJO MARTÍN

Última paciente dada de alta

La última paciente dada de alta en esta sección ha sido Josefa Carrascosa tras 17 días convaleciente en el hospital de Ifema, quien se ha mostrado "encantada" con la labor que están haciendo todos los profesionales implicados en esta instalación.

"La labor que estáis haciendo todos aquí eso no tiene precio", ha indicado para recordar que entró "muy mal", con oxígeno puesto al "no poder respirar" por la enfermedad, pero fue mejorando "poco a poco" y ahora se siente "estupendamente".

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Josefa ha asegurado que la asistencia recibida en Ifema le ha salvado la vida y ha señalado que ha visto algún casos de enfermos "bastantes serios".

"Me quedo con una sensación maravillosa, no tengo palabras", ha enfatizado para dar las gracias a todas las personas destinadas en Ifema, desde los médicos a los celadores, "todos personas maravillosas".

Ifema, clave en el repliegue

La Consejería de Sanidad ya ha iniciado acciones de repliegue de áreas específicas para pacientes en Covid-19 en casi todos los hospitales y el planteamiento es centralizar con el paso del tiempo en Ifema a los enfermos de Covid-19, manteniéndose abierto "el tiempo que sea necesario".

En esa estrategia y con la caída de hospitalización por la a menor actividad del virus, se irá a un mayor seguimiento en el ámbito ambulatorio.

Por ello, la idea es "rearmar" la Atención Primaria "despacio" y que estos sanitarios destinados a Ifema que vuelven a los centros de salud, pasa ser reemplazados por personal de Atención Hospitalaria cuando empiezan a estar "más libres".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión