Vecinos de Valdespartera alertan con mensajes para evitar robos en comunidades durante el confinamiento

Fuentes de Policía Nacional insisten en que los robos en los domicilios habituales en este barrio de Zaragoza no son frecuentes durante el estado de alarma por el coronavirus.

Imagen de barrio zaragozano de Valdespartera
Imagen de barrio zaragozano de Valdespartera
TONI GALAN

Varios portales del barrio de Valdespartera lucen desde hace unos días carteles en los que advierten a los vecinos de la presencia de personas ajenas a las comunidades merodeando en edificios del entorno de Paseo de los Olvidados.

El mensaje también ha sido difundido a través de las redes sociales y, según han explicado los vecinos, la Policía ya está informada. Todo comenzó a raíz de que la mirilla de seguridad de una vecina de la zona comenzó a captar imágenes de individuos en los rellanos a horas un tanto intempestivas. “Se producían ruidos a las 23.30, a las 2.00 de la mañana… horas un poco extrañas y de gente que no conocemos nadie”, señala la residente, que instaló este dispositivo de seguridad tras haber sufrido varios intentos de robo desde que vive en el barrio.

Según esta vecina, estas ‘visitas’ han aumentado durante el mes de marzo, coincidiendo con el inicio del confinamiento de la población. “Hay gente que viene y se queda mirando las cerraduras descaradamente”, señala.

Por desgracia, este tipo de delitos se producen con una cierta frecuencia en el barrio, lo que genera “una gran sensación de impotencia”. “Todos tenemos algún vecino al que le han robado”, comenta la afectada. La facilidad de los cacos para salir del barrio y la existencia de muchas viviendas dormitorio a las que sus propietarios solo acuden para descansar son dos factores que pueden influir en este tipo de sucesos.

Por este motivo algunas comunidades han optado por colocar carteles para que los vecinos estén prevenidos y extremen las precauciones. En ellos se recomienda “no abrir la puerta a personas ajenas o desconocidas que no tengan autorización por parte de algún propietario”, así como cerrar adecuadamente las puertas. También desaconsejan “dar información a extraños sobre las personas de la comunidad o publicar información en las redes sociales que pueda ser utilizada para cometer actos vandálicos”.

Con todo, fuentes de la Policía Nacional aseguran que durante estos días de confinamiento los avisos por robo en domicilios no han aumentado, sino todo lo contrario. Esto se debe a que la gran mayoría de las viviendas están ocupadas durante la práctica totalidad del día. “Suelen robar en las viviendas cuando están vacías porque eso es un robo con fuerza. Si hay gente dentro se considera robo con violencia”, explican. La diferencia entre un delito y otro es que el segundo puede conllevar “directamente” un ingreso en prisión.

La Policía Nacional reconoce que sí se pueden dar robos en segundas residencias o casas de campo que estén vacías y también en locales, como ya ocurrió a comienzos de semana en una céntrica joyería de la capital aragonesa.

No obstante, la intensificación de la vigilancia policial para evitar que los ciudadanos se salten el confinamiento está complicando el ‘modus operandi’ de los ladrones. “La gente que hay en la calle llama más la atención. Ahora, si ves un coche circulando lo paras”; señalan.

El trabajo de la Policía Nacional también se centra estos días en perseguir estafas e informar a la población para que desconfíen y no caigan en ellas. De hecho, hace unos días, el comisario principal de la Policía Nacional, José García Molina alertó de un "notorio incremento" de las tentativas de estafa telefónicas con el objetivo de que las víctimas faciliten sus datos personales y bancarios.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión