San José, el asilo de Teruel que doblegó al virus en diez días

La apertura de centros intermedios, clave para frenar los contagios, que han afectado al 12% de los geriátricos de la provincia. 

El Hogar San José ofreció un cálido recibimiento a los ancianos que regresaron tras superar el Covid-19.
El Hogar San José ofreció un cálido recibimiento a los ancianos que regresaron tras superar el Covid-19.
Heraldo.es

Con ocho fallecidos y una veintena de contagios, el Hogar San José de Teruel ha sido uno de los más castigados por el Covid-19 en la provincia de Teruel. Pero el centro empieza a ver la luz. Este miércoles regresaban cinco residentes tras haber superado la enfermedad en el centro intermedio de Alfambra al que fueron derivados. Apenas habían pasado 10 días desde que los trabajadores, desbordados por la propagación del virus, salieran a la calle para pedir equipos de protección.

Para Michel Villalta, director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), la clave para atajar la expansión del Covid-19 en las residencias de mayores ha sido el traslado de los ancianos menos graves a centros sociosanitarios, como los abiertos en Alfambra y Gea de Albarracín. "Esto ha generado espacio en los geriátricos para aislar mejor a los mayores y ha permitido disminuir la carga de trabajo", explica. También ha sido esencial el aprendizaje de protocolos de actuación por parte de las plantillas. En total, 6 geriátricos, del medio centenar que hay en la provincia, se han visto afectados por el virus, lo que supone un 12%.

No fue sencillo parar el virus en el caso del Hogar San José, en el que las religiosas que gestionaban el centro –todas mayores de 60 años– y asistían a los residentes junto con otros trabajadores, también enfermaron. La DGA asumió el control total de este geriátrico a principios de abril.

También supo esquivar el coronavirus la residencia pública Javalambre, la mayor de Aragón con 400 ancianos, 380 trabajadores y una media de 150 visitantes al día, más personas que en muchos pueblos turolenses. El centro, con dos fallecidos al inicio de la crisis, no tiene hoy por hoy ningún contagiado.

Otra de las residencias que ha cobrado protagonismo en los últimos días es la de Valderrobres, que acumula 8 fallecidos y más de 60 contagiados –estos últimos según los resultados de los test realizados por iniciativa del Ayuntamiento–. A ella se suman la de San Pablo en Teruel, con 22 positivos, y la de Monreal del Campo, zona cero de la pandemia en la provincia, con 9 casos confirmados.

Delia Lizana, secretaria general de la Federación de Sanidad de CC. OO. en Aragón, aplaude a la DGA por ser pionera en la puesta en marcha de centros intermedios, pero denuncia que este recurso, así como la realización de test de diagnóstico, han llegado "tarde" a la población anciana. Desde UGT-Teruel sostienen que el uso de mascarillas se aplicó con demora en algunas residencias. "En la semana previa al estado de alarma, se prescindió de esta medida por no alarmar a los ancianos; después, faltó material de protección y aún ahora es escaso", critica el sindicato.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión