coronavirus

La DGA asume el control total del centro de Épila, el asilo San José y Los Olivos

El IASS se encargará de la dirección de estas tres residencias, mientras mantiene la intervención sanitaria en otras dos: Biescas y Vera del Moncayo.

Teruel
Los trabajadores del Asilo San José escuchan las explicaciones de técnicos del Salud y del Instituto Aragonés de Servicios Sociales esta mañana en la zona de recepción del centro.
Heraldo

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha intervenido en los últimos días la gestión de tres residencias, en las que se han registrado un elevado número de casos positivos de Covid-19 y cuya situación había superado a la dirección del centro. Se trata de Los Olivos, en Huesca; Nuestra Señora de Rodanas, en Épila; y el asilo San José de Teruel. El primer paso en todas ellas fue el control sanitario, a través de médicos y otros profesionales, pero después llegó el de la gestión. Según detallan desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, esta decisión se toma con el objetivo de apoyar a los centros y buscando el mayor beneficio para los usuarios. Se mantiene la intervención solo sanitaria en los centros de Biescas y Vera del Moncayo, donde la comarca está colaborando en la gestión.

La residencia de mayores Hogar Nuestra Señora de Rodanas de Épila sumó este jueves dos nuevas muertes por coronavirus, alcanzando las 12 desde el inicio de la pandemia. Entre sus 67 residentes y las personas que los cuidaban han sumado 18 positivos, de los cuales una buena parte han sido ya trasladados a los centros habilitados en Yéqueda (Huesca) y en el zaragozano barrio de Miralbueno, a ello se suman al menos otras 12 personas que estaban a la espera de resultados para confirmar si tenían o no la enfermedad. Ante esta situación, el IASS decidió encargarse del "control, coordinación y organización de la residencia", según el anuncio del Ayuntamiento de la localidad. De hecho, este jueves se incorporaron dos personas para asumir las funciones de dirección y subdirección.

El Asilo San José de Teruel vive también una situación preocupante, con siete fallecidos en las dos últimas semanas según varias fuentes, siete positivos y una veintena de posibles contagios. Entre estos estarían todas las monjas que regentan el edificio y que permanecen aisladas. El centro también fue intervenido por el IASS y ayer se produjo la presentación de la nueva directora asistencial que se ocupará de coordinar los turnos de trabajo. Una situación que se produjo tras la queja del personal por falta de material. Con el interés de reforzar la plantilla, el Ayuntamiento de Teruel trasladó ayer a 8 auxiliares sociosanitarios.

La residencia privada Los Olivos de Huesca también está intervenida tras una resolución firmada el pasado 1 de abril por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, que en primer lugar autoriza al personal de Sanidad de Huesca para llevar a cabo inspecciones de la residencia y adoptar "cuantas medidas sean necesarias", y además habilita al IASS "para que intervenga la gestión", de acuerdo con las indicaciones sanitarias, subordinando el papel de la dirección a las decisiones de los profesionales sanitarios.

En cumplimiento de esta resolución, se puso al frente de esta residencia privada a una trabajadora social del IASS. Este organismo, además, ha contratado a media docena de personal para reforzar la plantilla, que había quedado reducida de 18 a 8 empleados debido a las bajas.

En esta residencia, los 35 internos son positivos y ya ha habido al menos cuatro fallecimientos. De momento no cuenta con personal sanitario, a diferencia de la de Yéqueda, a la que la DGA ha proporcionado médicos y enfermeros procedentes de sus centros de salud. 

Consulta toda la información sobre el coronavirus. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión