La residencia de Épila, intervenida por la DGA, suma 12 fallecidos por coronavirus

El centro, a la espera de más resultados, contaba con 18 positivos, buena parte trasladados a Yéqueda y Zaragoza. Los 11 voluntarios que ayudaron desde el viernes pasado ya no prestarán servicio.

Dos voluntarias atienden a una mujer residente en la Residencia de ancianos de Épila
Dos voluntarias atienden a una mujer residente en la Residencia de ancianos de Épila
Gervasio Sánchez

La residencia de mayores Hogar Nuestra Señora de Rodanas de Épila sumaba dos nuevas muertes por coronavirus covid-19, sumando un total de 12 desde el inicio de la pandemia. Entre sus 67 residentes y las personas que los cuidaban han sumado 18 positivos, de los cuales una buena parte han sido ya trasladados a los centros habilitados en Yéqueda (Huesca) y Zaragoza capital, a ello se suman al menos otras 12 personas que estaban a la espera de resultados para confirmar si tenían o no la enfermedad. Dada la situación de falta de trabajadores, el Ayuntamiento pidió incorporar hace una semana por vía laboral o voluntaria a más personas, entrando, además de varios contratados, un total de 11 voluntarios.

Este jueves, el Consistorio anunció que el Gobierno de Aragón, que ya se hizo cargo de la gestión sanitaria la semana pasada reemplazando a la congregación religiosa que lo hacía hasta entonces, ha pasado también a “hacerse cargo de la gestión íntegra de la misma”. “El departamento del Servicio de Salud va a realizar el control, coordinación y organización de la Residencia a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales”, especifica el documento. En este sentido, entre las primeras decisiones ha estado, de una parte, la incorporación ya ayer mismo de dos personas para las funciones de Dirección y Subdirección.

Por otra parte, el propio IASS, indica el Ayuntamiento, como entidad administrativa competente y responsable del centro, “ha decido que los voluntarios -11 en total- que prestaban servicio en la residencia dejen de hacerlo desde el 3 de abril, buscando una gestión profesional para solucionar el problema sanitario”. En el mismo texto, rubricado por el alcalde, Jesús Bazán, se transmite un agradecimiento a estas personas porque “en los momentos más difíciles y ante la falta de personal, estos voluntarios respondieron a la llamada de este Consistorio. En un momento duro, donde el ser humano tiene miedo por su salud y seguridad, estás personas dieron un paso al frente anteponiendo la salud de nuestros ancianos a la de ellos”.

El Ayuntamiento anunció el primer fallecido y los 16 primeros contagios en el centro a principios de la semana pasada, el día 22 de marzo, además de otro caso de un vecino particular.

>> Leer más noticias sobre el coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión