El coronavirus deja en España 410 nuevos fallecidos, la cifra más baja en cuatro semanas

En las últimas 24 horas se han registrado 4.218 nuevos contagios.

Personal sanitario en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
Personal sanitario en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
Juanjo Martin/Efe

Las cifras del coronavirus dejaron este domingo datos esperanzadores, que confirman el descenso de la curva epidemiológica. En solo 24 horas, el número de fallecidos descendió en 155 personas, de los 565 del sábado a los 410 del domingo, un guarismo similar al registrado el pasado 22 de marzo, hace justo cuatro semanas. En total, la Covid-19 deja ya 20.453 decesos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacó "el descenso importante" de la letalidad y el simbolismo de bajar por vez primera del medio millar de muertes diarias desde hace casi un mes. No obstante, insistió en que los fines de semana siempre hay un pequeño retraso en la notificación de los datos que facilitan las comunidades autónomas.

También cayó en términos absolutos el número de contagiados: de los 4.499 del sábado a los 4.218 conocidos este domingo. Así, la cifra total se sitúa en 195.944 positivos. En cambio, los recuperados se estacaron, al bajar de 3.355 a 2.695. En total, han superado esta variante de la neumonía 77.357 personas. Además, las comunidades han reportado que 2.526 personas, un 11,5 % más, disponen de anticuerpos positivos y no tienen síntomas en el momento en el que se les realizó la prueba diagnóstica.

Para Fernando Simón, el descenso en el número de fallecidos es una cifra "que nos incita a la esperanza". El doctor destacó los datos sobre las nuevas hospitalizaciones de enfermos, 1,3% más, e ingresos en las UCI, 1,4 % más, que "también indican una tendencia descendente" para aliviar la presión hospitalaria y empezar la fase de transición o de "desescalada", según el argot técnico, de esta pandemia global. "La transmisibilidad de la enfermedad se ha reducido considerablemente y estamos en la buena linea", subrayó el doctor.

El ministro de Sanidad, Salvador IIIa, valoró en su intervenció que la cifra de recuperados "son un rayo de esperanza", y añadió que el descenso de fallecidos confirman "el objetivo de doblegamiento de la curva a pesar del incremento notable de los test de diagnósticos", al pasar de 20.000 diarios a más de 40.000.

Madrid, a la cabeza

Al igual que la tendencia marcada por la serie histórica, que está en cuarentena para su próxima corrección, la Comunidad de Madrid lideró de nuevo tanto el número de positivos como de fallecidos hastaeste domingo: 1.938 contagiados, casi la mitad del global del país, y 107 nuevos decesos, un 26% del total. También es cierto que acumula el mayor número de curados, 31.313, cerca del 40% en todo el país, y que cuenta con la mayor población autonómica: 6,6 millones de habitantes.

La extensión inicial de la enfermedad desde Madrid hasta otras comunidades sigue dejando graves secuelas. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, fallecieron ayer otras 50 personas y la región se acerca a la barrera de los 2.000. Es la tercera comunidad con mayor letalidad tras Madrid (7.239) y Cataluña (3.939). En cuarto lugar está Castilla y León, con 1.458 muertos hasta la fecha. No obstante, la mayor incidencia del virus en los últimos 14 días, según Sanidad, se produjo en La Rioja, con 3.705 positivos y 277 fallecidos.

>> Más noticias sobre el coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión