coronavirus

Adelantar una semana la cuarentena habría reducido un 95% los positivos en Teruel y un 91% en Zaragoza

El confinamiento es efectivo, pero haber anticipado la medida al 7-M habría “evitado probablemente el colapso de muchos hospitales”, según Fedea.

traslado de ancianos que han dado positivo en coronavirus hasta la residencia de Alfambre. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 29/03/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
Traslado de ancianos que han dado positivo por coronavirus hasta la residencia de Alfambra
Antonio García/Bykofoto

El confinamiento de la población española, que en líneas generales ha aceptado la situación con seriedad y estoicismo, está contribuyendo a evitar una mayor expansión de la pandemia de coronavirus. Nadie lo discute. El escenario, sin embargo, podría ser mucho mejor que el actual. Un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) concluye que si el Ejecutivo central hubiese adelantado tan solo una semana -al 7 de marzo- la medida, el número de contagios sería muy inferior: habría un 95,8% menos de positivos en la provincia de Teruel, un 91,3% en Zaragoza y un 68,8% en Huesca. Y hasta un 62,3% a nivel nacional.

La proyección arroja datos contundentes. Tomando como referencia la provincia de Zaragoza, del estudio se extrae que el hecho de activar el estado de alarma el 14 de marzo logró reducir de 30.447 los casos potenciales a los 2.409 reportados a fecha 4 de abril. Sin embargo, si se hubiesen activado los mecanismos el 7-M se habría dejado en apenas 211 las infecciones por covid-19 en el conjunto de municipios zaragozanos.

De acuerdo a estas estimaciones, la provincia de Teruel podría haber pasado de los 371 casos confirmados el 4 de abril a solo 17. En el caso oscense, el efecto de la medida sería menor: los 396 positivos confirmados en la fecha de referencia serían 124 si se hubiese bajado la persiana al país el sábado anterior.

Según las proyecciones, en ausencia del estado de alarma el número de casos confirmados en la España peninsular habría aumentado de los 126.000 notificados en la cuarta jornada de abril a más de 617.000. “Con dicha medida, por tanto, se han evitado alrededor de 491.000 infecciones confirmadas, lo que representa una reducción media del 79.5% en el número de contagios”, apuntan los investigadores en sus conclusiones. De haberse producido el ‘lockdown’ una semana antes, seis de cada diez contagios en el conjunto del país no se habrían producido.

Adelantar la cuarentena al 7-M "habría evitado probablemente el colapso de muchos hospitales"

El estudio valora que “tal disminución habría evitado probablemente el colapso de muchos hospitales en nuestro país”. El propio documento (elaborado por investigadores de la Universidad de Oviedo y de la Autónoma de Madrid) cita la “efectividad especial” de la cuarentena “en muchas provincias de ambas castillas, dos regiones vecinas de Madrid, y en Zaragoza y Teruel, dos provincias adyacentes a Cataluña”.

Los autores subrayan el “efecto significativo” de que muchos universitarios que estudian en Madrid aunque procedan de otras provincias facilitaron la expansión del virus al regresar a sus domicilios familiares.

El texto también encara un asunto de debate en los últimos días: el de las residencias vacacionales y el ‘éxodo’ de algunos vecinos de las ciudades hacia zonas más despobladas, entre las que cita Teruel y Huesca. En este sentido, apunta que por el momento “no se puede afirmar” que la entrada del coronavirus en estos territorios responda a este motivo. Eso sí, el hecho de que las provincias más pobladas tengan más y mejores conexiones internacionales, “sobre todo con Italia”, facilitó la propagación del covid-19. Las conclusiones sugieren que una fuerte restricción de las entradas de pasajeros internacionales habría minimizado las consecuencias mortales de la pandemia.

¿Cómo se ha calculado?

Para obtener los datos, los autores han empleado un modelo econométrico de la evolución del número acumulado de contagios por coronavirus utilizando datos diarios a nivel provincial desde el inicio de la epidemia hasta el 4 de abril. El modelo supone básicamente que la tasa de crecimiento de los contagios en cada provincia (tcc) es una función flexible (un polinomio de tercer grado) del tiempo transcurrido desde el inicio de la epidemia en la propia provincia, del valor medio de la misma variable en las provincias limítrofes y de tres indicadores del tiempo transcurrido desde el confinamiento.

El tiempo desde el inicio de la epidemia en las provincias vecina  tiene un efecto positivo muy significativo antes del confinamiento, pero no después. “Estos resultados apuntan a que el confinamiento de la población ha ayudado a reducir el ritmo de contagios, tanto internamente como mitigando la difusión del virus entre provincias”, rematan los responsables del documento.

Siga en directo toda la información sobre el coronavirus

Reciba en su correo la newsletter de HERALDO con las noticias más destacadas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión