afección del coronavirus en el empleo

Aragón suma ya un total de 7.768 ERTE con 64.769 trabajadores afectados

Servicios sigue estando a la cabeza de los sectores que más expedientes de regulación temporal de empleo ha presentado, seguido de Industria, Construcción y Agricultura

Instalaciones de Alumalsa.
Imagen de archivo de  Alumalsa que aplicará un segundo ERTE sin acuerdo
maite santonja

La causa de fuerza mayor sigue dominando el 93,68% de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que llegan a la Dirección General de Trabajo, que lleva tramitados un total de 7.768 con afección a 64.769 trabajadores, según informó ayer el Ejecutivo autonómico. Por provincias, Zaragoza es la que más registra, 5.658 expedientes con 54.201 afectados; seguida de Huesca con 1.489 y afección a 7.091 empleados; y de Teruel con 621 ERTE y 3.477 trabajadores afectados.

Por sectores, el de servicios sigue siendo el que más utiliza esta herramienta con un total de 6.436 expedientes, que suponen el 82,85% del total. Después, se sitúa la industria con 841 expedientes ( 10,83%), la construcción con 472 (6,08%) y el campo con los 19 restantes (0,24%).

Los sindicatos mayoritarios entienden que este aluvión de ERTE se mantendrá incluso después de que acabe el Estado de alarma ya que muchas empresas quieren asegurarse este colchón mientras se reactivan las ventas. Precisamente ayer UGT y CC.OO. advertían de su intención de judicializar los expedientes que las empresas no complementen de algún modo al entender que en tiempos difíciles empresas y Administración tienen que colaborar y no puede cargarse todo al erario público. Mientras tanto, crece la preocupación entre algunos afectados por si al Servicio  Público de Empleo le dará tiempo a tramitarlo todo para poder cobrar la prestación por desempleo el 10 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión