¿Cuándo voy a cobrar el paro si mi empresa ha aplicado un ERTE?

En Aragón, hay 51.724 trabajadores inmersos en ERTES. En una situación normal, los afectados por un expediente de regulación deberían haber cobrado el pasado 10 de abril.

Oficinas del Inaem en Zaragoza
Oficinas del Inaem en Zaragoza
Guillermo Mestre

Tras la declaración del estado de alarma en en España, muchas empresas se han visto obligadas a cerrar y sus trabajadores han sido incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Los primeros fueron hoteles, bares y restaurantes y el comercio que no es de alimentación. A ellos les han seguido numerosas industrias

En Aragón, cientos de empresas han utilizado los ERTEs para afrontar el impacto económico derivado de la crisis del coronavirus. Según datos de la Dirección General de Trabajo, el sector servicios sigue siendo el que más está utilizando esta herramienta, seguido del industrial y el agrícola.

El retraso en el cobro de las prestaciones que abona el SEPE a los afectados por ERTEs está poniendo en dificultades a muchas familias, algunas sin cobrar desde la nómina de febrero

¿Cuándo voy a cobrar el paro?

En una situación normal, los afectados por un expediente de regulación deberían haber cobrado el pasado 10 de abril. Sin embargo, ante esta situación excepcional, donde miles de trabajadores se han visto afectados al mismo tiempo, el SEPE se ha visto colapsado, por lo que "hasta primeros de mayo no se ingresarán las primeras prestaciones por desempleo", calcula Miguel Poveda, presidente de la Asociación Empresarial de Asesores Laborales de Aragón (AEAL), con la vista puesta en el día 10. 

Trabajo tiene 10 días para resolver un ERTE, después de ampliarse en algunas comunidades como Aragón el plazo desde los 5 días que marcó el Estado, pero no ha sido suficiente. La mayoría se resuelven por silencio positivo. Si Trabajo no responde en 10 días, se da por admitido.

La actualidad del coronavirus, minuto a minuto.

Toda la información sobre la enfermedad, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión