coronavirus en aragón

Muere Santiago Lanzuela, expresidente de la DGA, figura clave en el desarrollo de Aragón

El político del PP estuvo al frente del Ejecutivo autonómico entre 1995 y 1999, desde el que impulsó la Comunidad. Había sufrido un ictus el año pasado y llevaba varios días ingresado por coronavirus.

Santiago Lanzuela, candidato del PP al congreso por Teruel. foto Antonio Garcia. 05-02-08

El expresidente del Gobierno de Aragón Santiago Lanzuela Marina falleció este jueves a los 71 años por coronavirus. Tras sufrir un ictus en agosto del pasado año del que se había recuperado parcialmente, permanecía ingresado desde hacía varios días en estado grave en un hospital madrileño.

El exmandatario, una de las figuras políticas más destacadas de Aragón y del Partido Popular de las últimas décadas, fue presidente de la DGA entre 1995 y 1999, un cargo desde el que realizó una labor clave en el desarrollo económico y social de la Comunidad, en especial con el impulso de la autovía mudéjar entre Zaragoza, Huesca y Teruel, las plataformas logísticas y el desarrollo del sector de la nieve. Además, su labor resultó imprescindible para el establecimiento del Fondo Especial de Inversiones de Teruel y el plan de la Minería.

Santiago Lanzuela, casado y con dos hijos, fue fundador del Instituto Aragonés de Fomento en 1990, del que fue su primer presidente. Asimismo, impulsó y presidió el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón. También fue el primer presidente de la Fundación Santa María de Albarracín. Entre otros reconocimientos por sus diversas actividades, fue nombrado Hijo adoptivo de Albarracín, recibió la Orden del Mérito Civil (Encomienda de número) y la Orden de Rubén Darío de Nicaragua.

El político del PP estuvo al frente de la DGA entre 1995 y 1999, desde donde impulsó la Comunidad.

Dilatada trayectoria

Natural de Teruel, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, donde fue profesor adjunto. Su carrera profesional se inició y se desarrolló al margen de la política. Encabezó la misión española de cooperación técnica en Nicaragua. Entre 1976 y 1981 estuvo destinado en la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo como Asesor de Cooperación Internacional y, posteriormente, fue designado director de Programas de Cooperación Técnica Internacional. Llevó a cabo misiones de cooperación para el desarrollo en más de 20 países de América y África.

En 1982 fue nombrado jefe del Gabinete de la Vicepresidencia del Instituto de Cooperación Iberoamericana y, posteriormente, asesor del presidente de dicho instituto. En 1987 fue nombrado jefe del Servicio de Inspección del Patrimonio Nacional.

Dio el salto a la política en las filas del Partido Popular a finales de la década de los 80 y se incorporó a la consejería de Economía del Gobierno de Aragón, departamento que dirigió hasta 1993 en los sucesivos ejecutivos presididos por Hipólito Gómez de las Roces y Emilio Eiroa.

El político del PP estuvo al frente de la DGA entre 1995 y 1999, desde donde impulsó la Comunidad. Tras su etapa al frente del Gobierno de Aragón, fue designado senador en septiembre de 1999, etapa en la que presidió la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Alta. En el año 2000 fue elegido diputado al Congreso por Teruel, cargo que renovó en 2004, en 2008 y en 2011.

En octubre de 2012, el diputado y líder popular fue elegido presidente de la Comisión de Economía en el Congreso en sustitución de Elvira Rodríguez, ya que esta fue designada presidenta de la CNMV. El 28 de julio de 2014 presentó su renuncia al acta de diputado y fue nombrado el día 29 de julio de ese mismo año consejero dominical de Red Eléctrica de España, en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Presentó su dimisión a este cargo el 25 de septiembre de 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión