Lambán: "Lanzuela fue, con mucha dignidad, el presidente de todos los aragoneses"

El presidente del Gobierno de Aragón asegura que su predecesor en la sexta legislatura tuvo todo su "respeto y afecto". El PPA le recuerda como un hombre "bueno y dialogante"

Mitin del PP con Mariano Rajoy, Gustavo Alcalde y Santiago Lanzuela en Teruel en 2008
Mitin del PP con Mariano Rajoy, Gustavo Alcalde y Santiago Lanzuela en Teruel en 2008
Antonio García

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha destacado este jueves, tras conocer el fallecimiento de su predecesor en la sexta legislatura, Santiago Lanzuela, la dignidad con la que éste fue presidente de todos los aragoneses.

En un tuit, Lambán asegura que Lanzuela, presidente de la comunidad entre 1995 y 1999, quien ha fallecido este jueves a los 71 años a causa del coronavirus tras diecinueve días ingresado, tuvo todo su "respeto y afecto". Y traslada sus condolencias "a su familia, a los amigos del @pparagon y a todos los aragoneses, pues, durante cuatro años, fue con mucha dignidad el presidente de todos ellos". "Que la tierra le sea leve", concluye Lambán en Twitter.

Por su parte, el Partido Popular de Aragón ha mostrado su dolor y pesar por el fallecimiento de Lanzuela, un hombre "bueno" y con "capacidad de diálogo".

En estos momentos especialmente duros por la crisis sanitaria mundial, el pensamiento y el corazón de los populares aragoneses, según apuntan en un comunicado, está con la familia del también expresidente del PP en la Comunidad.

Aseguran desde el PP que Lanzuela fue "un referente" en la política aragonesa y en el propio partido, y que bajo su presidencia, entre el 7 de julio de 1995 y el 2 de agosto de 1999, Aragón alcanzó grandes cotas de desarrollo social y económico. Muchos de los proyectos estratégicos vigentes en Aragón llevan su sello, añaden en el comunicado de prensa.

Lanzuela presidió el PP de Aragón desde 1993 hasta 2001, años en los que la organización "amplió notablemente su implantación en el conjunto del territorio e instituciones.

En estos momentos de dolor, los populares aragoneses destacan "su bondad, su capacidad de diálogo y su compañerismo" y aseguran de él que fue "un amigo".

El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ha recordado en Twitter que "como a tantas y tantas familias", a Lanzuela hoy hay que llorarlo "en la distancia, lo que agranda más todavía la pena".

También el presidente nacional de los populares, Pablo Casado, ha acudido a la red social para dar el último adiós a quien fuera presidente de Aragón, "una gran persona que dedicó su vida a España, como presidente del Gobierno de Aragón y parlamentario". En un tuit, Casado traslada todo su cariño a la familia y pone de manifiesto la gratitud de todos sus compañeros del PP, que asegura que nunca le olvidarán.

El Partido Popular de Huesca también comparte con todos los aragoneses su dolor por el fallecimiento de Santiago Lanzuela. En un comunicado, expresa que "en el contexto de la tragedia global de una pandemia, ninguna pérdida es superior a otra". "Precisamente cuando más sensibles somos al sacrificio de cuantos contribuyen al servicio público, es justo, sin embargo, subrayar el compromiso de nuestro amigo Santiago con el bienestar y la prosperidad de una Comunidad Autónoma de la que llegó a ser presidente". En la provincia de Huesca, proyectos tan destacados como la autovía Huesca-Zaragoza, la D. O. Somontano o el desarrollo de las estaciones de esquí, entre muchos otros, llevan su sello y constituyen un legado de carácter histórico. No es menos inspiradora la impronta de su integridad en lo humano y lo político, que tuvo un indiscutible reflejo en su perfil institucional, añade el partido en un comunicado.

El Partido Popular de Teruel, por su parte, ha asegurado en un comunicado que el fallecimiento del que fuera presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón deja un "hueco irreemplazable" en las distintas instituciones en las que formó parte, como en la formación política que también dirigió en el ámbito regional.

"La provincia de Teruel debe a su trabajo, visión y empeño buena parte de los proyectos que hoy le permiten afrontar el futuro con muchas posibilidades de éxito", ha indicado el Partido Popular en una nota de prensa.

Entre ellos ha citado la puesta en marcha del Fondo de Inversiones de Teruel, "sin el que hoy Dinópolis o Motorland serían una utopía", el impulso de las infraestructuras y la reconversión minera, "son solo una pequeña muestra de todo lo que hizo por su querido Teruel", ha enumerado el PP.

"Porque también fue pieza indispensable para la creación delInstituto Aragonés de Fomento, la Fundación Santa María de Albarracín oproyectos hoy vertebradores de toda la región como la nieve o la logística. Sin él Aragón y Teruel no serían lo mismo", ha zanjado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha mostrado su pesar por la muerte del expresidente de Aragón.

"Hoy hemos perdido a un persona extraordinaria y a un gran político que siempre buscó lo mejor para Aragón desde el diálogo y el consenso", ha lamentado Sánchez Quero, quien también ha destacado que Lanzuela "contribuyó a sentar las bases del Aragón moderno". "Un fuerte abrazo a su familia y a todos sus amigos, que al dolor de la pérdida suman el de las duras circunstancias en las que vivimos", ha señalado el presidente de la DPZ

Desde el PAR, su secretario de Acción Política y senador autonómico, Clemente Sánchez-Garnica, ha expresado su pesar por el fallecimiento de Santiago Lanzuela. De él, ha destacado su compromiso "con la política y con la gente".

"El PAR siente y lamenta el fallecimiento del expresidente y agradecemos mucho su trabajo por Aragón, Lanzuela ha sido un demócrata comprometido con la política y con la gente y, además, un hombre de estado", ha subrayado Sánchez-Garnica. Asimismo, ha trasladado todo el "afecto y apoyo" del PAR "a su familia y al Partido Popular de Aragón".

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Cortes autonómicas, Daniel Pérez, ha subrayado el "dinamismo" de Santiago Lanzuela durante su mandato, así como las "muchas obras y proyectos" impulsados en esta etapa y se ha sumado al "dolor" de su familia y del Partido Popular por su fallecimiento.

Pérez ha expresado en un tuit que las obras y proyectos impulsados durante el mandato de Lanzuela "son hoy una realidad en la vertebración del territorio y en la consolidación de Aragón como una gran marca".

Además, ha remarcado que fue un presidente "muy dinámico, con muchas ganas de hacer cosas y muy, muy activo" y ha considerado que "el mejor legado que nos deja" han sido "esas grandes obras e infraestructuras de vertebración del territorio".

Entre ellas, ha citado la Autovía Mudéjar, la plataforma logística, "el impulso del sector de la nieve" y a la minería en Teruel, así como de los fondos para esa provincia, "de donde el procedía". "Descansen paz y, por supuesto, el abrazo sincero de Ciudadanos a toda la familia de Lanzuela y del Partido Popular", ha manifestado Pérez.

También Vox se ha sumado al pesar por el fallecimiento de Santiago Lazuela. El presidente de Vox en Zaragoza y diputado en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha destacado que su vida estuvo dedicada "a la función pública".

"Me he puesto en contacto con la dirección del PP en Aragón para trasladar, en nombre de Vox, nuestras condolencias, su familia y por supuesto al PP en estos difíciles momentos. Toda una vida dedicada a la función pública y presidente del Gobierno de Aragón entre 1995 y 1999, descanse en paz", ha subrayado Morón.

También se ha sumado a las muestras de pesar la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón).

En un comunicado, expresa que tanto durante su presidencia como en su anterior etapa como Consejero, "la relación de CEOE Aragón con el Gobierno autonómico y él mismo fue intensa, a través del diálogo social y múltiples aspectos de interés socioeconómicos para la Comunidad Autónoma", Entre ellas, destacan en su haber aspectos como el impulso del Instituto Aragonés de Fomento, la autovía Huesca-Zaragoza, el FITE o la firma del Acuerdo para el Desarrollo Económico y Social de Aragón.

CEOE Aragón hace extensivo su pésame a sus compañeros tanto de partido como parlamentarios y expresar igualmente sus condolencias a todas las personas que han sufrido en estos días la pérdida de un ser querido, concluye el comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión