Lanzuela deja su escaño en el Congreso y entra en el consejo de Red Eléctrica

El expresidente abandona la política con «gratitud a todos los aragoneses» que le apoyaron y recuerda el impulso «a proyectos que parecían imposibles». El PSOE le reconoce su labor

El expresidente de Aragón,Santiago Lanzuela, ayer en su despedida del Congreso.
Lanzuela deja su escaño en el Congreso y entra en el consejo de Red Eléctrica
Juan M. Espinosa/EFE

El expresidente de Aragón y diputado por Teruel en el Congreso, Santiago Lanzuela, anunció ayer su marcha de la política. Lanzuela (Teruel, 1948), que renunció formalmente a su escaño el pasado lunes, trasladó ayer su «gratitud a todos los aragoneses que en reiteradas ocasiones confiaron» en él. Su destino será el consejo de administración de Red Eléctrica deEspaña, en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La empresa aprobó ayer su nombramiento. 


Presidente de Aragón entre 1995 y 1999, y consejero de Economía en dos gobiernos autonómicos anteriores, Lanzuela ha representado a la provincia de Teruel en el Congreso desde el año 2000 hasta esta semana. «Tengo muchos recuerdos de lo que tuve que vivir en Aragón durante 12 años y luego del periodo que he estado en el Congreso, que ha sido una etapa apasionante», manifestó.


En su paso por la Cámara Baja, ha sido presidente de la comisión de Economía, entre otros puestos. Además, la pasada legislatura fue uno de los protagonistas de las negociaciones que impulsaron los partidos para alcanzar un pacto por la energía, reto que no se culminó. Lanzuela, licenciado en Economía y funcionario del Estado, asume «la nueva tarea de ir de consejero en una empresa tan importante como Red Eléctrica de España, responsable de asegurar la electricidad a todos los españoles». 


Lanzuela trasladó ayer «un recuerdo muy especial» a su equipo de Gobierno,  «que participaron en proyectos que parecían imposibles, pero que ahí están». Entre todos, destacó el recuerdo «más entrañable» hacia Manuel Giménez Abad, «mi consejero de Presidencia, que dejó las Cortes para ayudarnos y trabajar con nosotros y para Aragón y que después lo asesinaron vilmente los etarras».


Lanzuela explicó ayer que inició  esta legislatura «pensando que era la última», intención que expuso al entonces jefe de la oposición, Mariano Rajoy. «He podido participar en su toma de posesión y he tenido el honor de ver la entronización del nuevo rey de España», resaltó. 


Lanzuela, que se despidió ayer de la comisión de Economía, reivindicó la labor del Congreso.  «Hemos tenido muchas críticas, pero aquí hemos tenido la suerte de ver cómo se trabaja, cada uno desde sus criterios e ideas;ojalá los que continuáis seáis capaces de demostrar que esta casa es absolutamente importante en el mundo democrático».La turolense Cristina Baquero asumirá su acta, si no renuncia.Aplausos de todas las bancadas

El diputado del PSOE, Jesús Caldera, tomó la palabra para reconocer su labor como «servidor público». Se sumaron todos los diputados, que lo despidieron de pie, entre aplausos. El secretario general del PP-Aragón, Octavio López, agradeció su trabajo y recordó el cambio que impulsó en la Comunidad.