Huesca

Una jota cantada por Roberto Ciria como regalo durante el confinamiento, y después

El afamado cantador altoaragonés ha ideado el Vídeo Jota como una manera original de felicitar por los cumpleaños, aniversarios y fechas señaladas.  

Roberto Ciria en su casa, en Fontellas, cerca de Ayerbe.
Roberto Ciria en su casa, en Fontellas, cerca de Ayerbe.
R. Ciria

Tiene que pasar todavía un tiempo para que los artistas vuelvan a subirse al escenario y a congregar al público ante ellos, pero mientras hay otras maneras de verlos o escucharlos. Roberto Ciria, el conocido cantador altoaragonés, ha encontrado la forma de que su voz se oiga desde Fontellas (Ayerbe), donde junto a su familia pasa el confinamiento decretado por el estado de alarma, hasta los hogares de quienes escuchar una jota especial en estos momentos tan complicados. 

Ciria ha ideado el Vídeo Jota, una manera de "agradecer, felicitar o alegrar a familiares, de acordarte de aquellas personas a las que quiere". Recuperando un fórmula empleada en ocasiones puntuales para estar, de alguna manera, en dos sitios a la vez, el cantador ofrece la posibilidad de hacer un regalo diferente. "Una amiga y alumna me propuso grabar un vídeo de felicitación, que este martes colgamos en distintas redes sociales y la gente empezó a llamar", explica. 

El cantador oscense, Roberto Ciria, dedica dos canciones a una amante de las jotas
R. Ciria

En solo dos días ha recibido 25 encargos, lo cual le ha llevado a organizarse para planificar su actividad diaria y compatibilizar estas interpretaciones personalizadas con las clases de canto 'on line' que imparte. "Los de los vídeos es algo que ha llamado mucho la atención y ha suscitado muchos comentarios positivos y estoy encantado de poder seguir cantando", comenta Ciria, que también está al frente de la Compañía Artística Osca. 

Como a muchos españoles, ahora le toca trabajar desde casa y ha tenido que adaptarse. Él recibe el encargo de cantar una jota para felicitar por un cumpleaños, un aniversario, un santo o una fecha especial. La composición puede tener alusiones a la persona que va a recibir el regalo o ser una pieza tradicional. En función de una otra se aplica la tarifa, que "es muy económica", apunta. Mientras canta le graban un vídeo que después se envía por Wathsapp a quien lo ha solicitado, aunque también hay personas que le piden que lo ponga en su perfil de Facebook y etiquete al destinatario, según explica el artista. 

La demanda está siendo grande y para San Jorge, el 23 de abril, ya tiene que hacer tres felicitaciones. Y aunque faltan 15 días, ya ha recibido otros cinco encargos para el día de la madre. Según explica, le llegan peticiones de todas partes y ya ha enviado  vídeos a las tres provincias aragonesas. "Ahora, lo que estoy estudiando es trasladar a los ayuntamientos donde se habían programado rondas para principios de mayo la posibilidad de hacerlas por este mismo sistema, con alusiones a cada una de las casas por donde se iba a pasar", comenta. Ante el éxito de la iniciativa, Roberto Ciria piensa que esta original y virtual forma de llegar a todos los rincones podría permanecer activa también después de que se levante el estado de alarma.       

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión