coronavirus

Los hospitales inician la reorganización de plantas y ucis tras la bajada de positivos

La Comunidad cuenta con un 20% menos de pacientes ingresados que hace una semana. Aragón registró ayer un centenar de casos y 19 personas murieron, aunque este sábado los fallecidos fueron 39.

La mayoría de los hospitales de Aragón comienzan a reorganizarse tras la reducción de ingresos por coronavirus registrada en las últimas jornadas. Los primeros pasos, según especifican los sindicatos consultados, han sido la recuperación de algunas plantas que, durante los momentos más duros de la pandemia, fueron ocupadas completamente por contagiados. Además, se está valorando la reanudación de algunas intervenciones, aunque cada hospital parece estar adaptando su propio calendario. Desde el Departamento de Sanidad reconocieron que la reducción de casos positivos afecta al uso de los espacios y, por lo tanto, los centros se adaptan a la situación de cada momento. Por el contrario, recordaron que no ha habido un cambio de criterio por parte del Salud. Todo ello mientras que la Comunidad registró este viernes casi un centenar de nuevos positivos y 19 fallecimientos, esta última cifra casi de duplicó este sábado al registrarse 39 muertos.

En la última semana, el volumen de ingresados en los hospitales de Aragón ha descendido en más de un 20%. Según los datos facilitados diariamente por Salud Pública, el pasado viernes había 933 pacientes (776 en hospitalización convencional y 157 en uci) y ayer se atendía a 751 (620 en planta y 131 en cuidados intensivos). Una menor presión asistencial que permite que en determinadas zonas ya no se tengan que estar atendiendo casos positivos. En el hospital Clínico, señalan desde el sindicato CESMAragón, algunas de las plantas que ahora estaban destinadas a enfermos con Covid-19 se han cerrado con el objetivo de retomar su actividad previa. Por el contrario, está previsto que la distribución actual de Urgencias se mantenga durante, al menos, una semana más. Todo dependerá, puntualizan, de la evolución de la pandemia.

Imágenes del interior del Hospital Miguel Servet durante la época del coronavirus

Por su parte, en el hospital Miguel Servet también han comenzado los cambios. Según confirmaron desde CC. OO., una de las uci que actualmente solo contaba con pacientes con coronavirus, ahora estará libre de la enfermedad. La previsión, especificaron, es que se pueda reanudar "poco a poco" una parte de la actividad quirúrgica suspendida durante esta crisis sanitaria. "Ya se ha llamado a algunos profesionales para que se reincorporen al servicio", puntualizan desde ambos sindicatos, que recuerdan la importancia de que este actividad se retome, pero siempre con "seguridad" tanto para los pacientes como para los propios sanitarios. No hay que olvidar que más de 730 sanitarios se han contagiado en un mes y medio.

Unas afecciones que, detallan, se han producido principalmente por la falta de material y la reutilización de muchos equipos de protección. Actualmente también preocupa conocer cuántos sanitarios han pasado la enfermedad aunque hayan sido asintomáticos. "Ante la recuperación de actividades, lo más importante sería conocer qué grado de inmunidad hay entre el personal", puntualizan desde CESM Aragón.

Cada sector, e incluso, cada hospital llevará a cabo unas acciones, de reorganización, dependiendo de la presión asistencia, destacaron desde CC. OO. Asimismo confirmaron que las consultas tanto de Atención Primaria como las de especialistas seguirán supeditadas a la comunicación telefónica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión