coronavirus

Qué se puede hacer y qué no en cada fase de la desescalada

La fase 0 comenzó el 4 de mayo, y cada provincia o isla avanzará según la evolución de la pandemia. La 'nueva normalidad' llegará a final de junio.

Los niños vuelven a salir a la calle en el cuadragésimo tercer día de confinamiento
Las calles volverán poco a poco a la normalidad en España
Alberto Estévez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detalló el pasado 28 de abril las claves del llamado ‘Plan de transición hacia una nueva normalidad, un documento de 28 páginas en su cuerpo central y tres anexos, con membrete del Ministerio de Sanidad. En este documento, que concretó con nuevos detalles el sábado día 2, se habla de capacidades estratégicas, panel de indicadores, el área de 'gobernanza' con la metodología en la toma de decisiones, los siete pasos en la recuperación de la actividad y las medidas escalonadas para lograr ese fin, con la fase cero o preparatoria, tres fases de adecuación progresiva y el escenario posterior, bautizado como ‘nueva normalidad’. En todo momento se especifica que este proceso estará determinado por la progresión de los indicadores sanitarios y las cifras arrojadas diariamente en materia de contagios, hospitalizaciones, fallecimientos y altas médicas, que facilitan al Gobierno central las administraciones autonómicas. HERALDO resume a continuación los puntos esenciales de este documento y sus aplicaciones concretas.

Matizaciones al confinamiento a partir del 2 de mayo

¿Pueden salir a pasear los mayores de 14 años?

Desde el sábado 2 de mayo, los mayores de 14 años pudieron salir a pasear con la persona con la que conviva, siempre que la evolución de la pandemia fuera favorable, “como lo viene siendo hasta ahora”, según las afirmaciones del Gobierno. La franja horaria permitida para pasear era desde las 06.00 a 10.00 de la mañana y de 20.00 a 23.00 de la noche en las fases 0 y 1. Las personas con síntomas, las que hayan dado positivo por la covid-19 o que hayan estado en contacto con un contagiado o sospechoso de serlo no pueden gozar de este permiso. Habrá que esperar a la fase 2 de la desescalada para que se eliminen estas franjas horarias.

¿Se puede salir a hacer deporte a la calle en las fases 0 y 1?

Sí, a partir del 2 de mayo, pero de manera individual y en el mismo municipio de residencia. Según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, "se debe ampliar, por varias razones, la distancia social aconsejada de metro y medio a la hora de hacer deporte. El esfuerzo genera respiraciones más potentes, exhalaciones más fuertes, sudor, una serie de variables que pueden generar riesgo". El deporte se puede realizar en fase 0 y 1 por franjas horarias, en concreto desde las 06.00 de la mañana a 10.00 de la mañana y de 20.00 a 23.00 de la nocheMiles de aficionados prepararon sus zapatillas para volver a salir a correr, tras varias semanas sin poder pisar la calle.

¿Y en la fase 2?

Según anunció en rueda de prensa Fernando Simón el jueves 21 de mayo en la fase 2 se eliminarán las franjas horarias de los paseos y de las actividades físicas no profesionales, pero se reserva una franja exclusiva para las personas más vulnerables que seguirá siendo de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00. Además, los municipios con menos de 10.000 habitantes tampoco tienen restricciones horarias, según la Orden SND/427/2020 del Ministerio de Sanidad, publicada en el BOE este 22 de mayo.

¿Cuál es la franja horaria para que salgan los niños a la calle en las fases 0, 1 y 2?

Las salidas diarias de los niños menores de 14 años tuvieron una limitación al principio de la desescalada de una hora, a menos de un kilómetro de distancia del domicilio, con un progenitor o adulto responsable y recordando la necesidad de la distancia social. Su franja horaria para salir a la calle está comprendida entre las 12.00 y las 19.00 en las fases 0 y 1, pero a partir del lunes 25 de mayo los niños podrán pasear con dos adultos si se quiere, manteniendo las medidas de seguridad y los territorios que entren en la fase 2 podrán pasear sin franjas horarias, excepto las exclusivas para las personas vulnerables (de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00). El Ministerio de Sanidad decidió flexibilizar los paseos en fase 1 y fase 2 de manera que hasta 10 personas puedan realizarlos en la fase 1 y hasta 15 en la fase 2.

¿Es obligatorio el uso de mascarillas?

El uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público, en la vía pública y en espacios cerrados cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad entre personas, fijada en dos metros, además de cuando se viaje en transporte público.

FASE O DE PREPARACIÓN

Esta fase se caracteriza por el establecimiento de medidas de alivio comunes para todo el país una vez doblegada la curva de contagios, permitiendo la movilidad fuera del domicilio y medidas con un riesgo asociado de contagio muy bajo o nulo, siempre que se cumplan las indicaciones de seguridad, en base a la responsabilidad y autoprotección de los ciudadanos; actividad deportiva individual sin contacto y paseos, atención de huertos familiares, algunas actividades económicas con control de aforo... durante esta fase se podrán adoptar medidas que afecten exclusivamente a determinados territorios. En particular, islas sin movilidad exterior y con tasas de contagio prácticamente nulas. 

¿Pueden entrenar los deportistas profesionales? Fase 0

Los deportistas profesionales y federados podrán volver a los entrenamientos de forma individual el 4 de mayo como parte de la fase 0, una vez que mejoran las cifras en el combate contra la pandemia del coronavirus. El entrenamiento básico para las ligas profesionales es una de las medidas contempladas en la preparación de la desescalada.

¿Cuándo se abre el comercio? Fase 0

Estuvo permitido desde el 4 de mayo la apertura de pequeños locales y establecimientos de hasta 400 metros cuadrados con cita previa para la atención individual de clientes, como restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio sin consumo en el local y con la "máxima" protección. Se exige mantener la distancia mínima de 2 metros. Los establecimientos deberán desinfectarse dos veces al día y deberán tener dispensadores de gel hidroalcohólico. Se establecerá un horario de atención o un pasillo preferente para personas mayores de 65 años. Por norma, las compras deberán hacerse en el mismo municipio en el que se reside, si bien se permitirá el traslado entre localidades pequeñas -no tienen por qué ser colindantes- en el caso de que no se puedan encontrar determinados productos.

En cambio, la Orden SND/414/2020 publicada el 16 de mayo en el BOE indica que se pueden de abrir locales comerciales de 400 metros o más si se acotan a ese espacio. Se elimina además la necesidad de solicitar cita previa en la fase 0: "en relación con los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados, se mantiene como requisito para la apertura en fase 1 que estos tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados, pero se prevé que en el caso de que la superficie sea superior, puedan acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral".

¿Cuándo podrán abrir las peluquerías? Fase 0

Las peluquerías forman parte de la llamada fase 0 del plan, y pueden por tanto abrir a partir del lunes 4 de mayo, aunque en un formato de atención individual y con reserva previa, para que la interacción sea mínima. El personal profesional deberá utilizar obligatoriamente equipos de protección individual, como mascarilla facial o guantes. Por otro lado, habrá preferencia para las personas mayores de 65 años. Una semana más tarde, cuando comience la ‘fase 1’ del plan de desescalada, las peluquerías tendrán ciertos cambios a la hora de plantear la atención al cliente. Desde el lunes 11 de mayo está permitido funcionar al 30% del aforo del local; eso sí, hay que garantizar una distancia social mínima de 2 metros entre los clientes durante todo el horario de apertura.

¿Cuándo podré ir al dentista o a las ópticas? Fase 0

También abren de manera general el lunes 4 de mayo, aunque los dentistas ya han estado atendiendo casos de urgencia previa reserva telefónica, y muchas ópticas han atendido pedidos habituales con servicio a domicilio y pago por transferencia.

¿Cuándo puedo ir a cuidar mi huerto?

Desde el sábado 2 de mayo se permite la atención de huertos familiares, de autoconsumo o municipales siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio o en uno adyacente al mismo.

¿Cuándo se abren los archivos? Fase 0

En esta primera fase también se abrirán los archivos, que prestarán sus servicios preferentemente por vía telemática, ahora bien, cuando sea absolutamente imprescindible los ciudadanos podrán solicitar la consulta presencial de hasta diez documentos.

¿Puedo hacer obras en casa en alguna fase de la desescalada?

La Orden SND/440/2020 del 23 de mayo, publicada en el BOE, levanta la suspensión de las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por la covid-19 para personas no relacionadas con dicha actividad. Resaltando que en todo caso se garanticen las medidas de higiene y la distancia mínima de seguridad entre personas de dos metros.

FASE 1, INICIAL

Comenzará el 11 mayo y permitirá la apertura parcial de actividades, en particular, actividades económicas como pudieran ser la apertura del pequeño comercio con cita previa o servicio en mostrador, restaurantes y cafeterías con servicio de encargos para llevar, actividades en el ámbito agrario, actividades deportivas.

¿Cuándo se abren las terrazas? Fase 1

En la fase 1 o inicial se recoge la apertura de terrazas en la restauración con una limitación de la ocupación del 50% (en principio se limitaba a 30%, pero este sábado, día 2, el ministro salvador Illa anunció que se ampliaba); en hostelería se prevé una fase inicial de apertura excluyendo las zonas comunes, y con restricciones fijadas por Sanidad. Será efectiva solo en las zonas con la epidemia controlada.

¿Y los Centros de Alto Rendimiento y el entrenamiento? Fase 1

Habrá que esperar a la fase 1 para que se permita también la apertura de los Centros de Alto Rendimiento y el entrenamiento medio en las ligas profesionales, con medidas de higiene y turnos establecidos, al igual que han hecho en Alemania con la Bundesliga de fútbol. De esta forma, los CAR de Madrid, Barcelona y Sierra Nevada reabrirían sus puertas a partir del 11 de mayo, si la evolución de la pandemia lo permite.

¿Cuándo abrirán los hoteles y los alojamientos turísticos? Fase 1

Los hoteles y los alojamientos turísticos españoles podrán abrir en la fase 1 a partir del 11 de mayo, aunque excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones que se plantearán en una orden del Ministerio de Sanidad. 

¿Cuándo podré ir a misa? Fase 1

Los lugares de culto podrán abrir, limitando el aforo a un tercio en la Fase 1. Dos semanas después, en la fase 2, se ampliará el aforo al 50%; en aquellas provincias que vayan más rápido, esta segunda fase arrancaría como pronto el 25 de mayo en la Península.

Según el artículo 11 del Real Decreto del 17 de marzo, la asistencia a los lugares de culto se condiciona "a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro".

¿Y los velatorios? Fase 1

El Gobierno permitirá la celebración de velatorios "bajo determinadas circunstancias" en la fase 1 de desescalada, en la que van a entrar el próximo 11 de mayo todas las provincias que cumplan los requisitos del Panel integral de indicadores diseñado por el Ejecutivo. Se podrán celebrar velatorios para un número limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.

En la fase 2 se ampliará el número de familiares, y en la fase 3 (a partir del 8 de junio), se podrán celebrar velatorios más amplios.

¿Cuándo podré visitar a mi familiares y amigos? Fase 1

Las visitas y reuniones entre familiares y amigos que vivan en una misma provincia se permitirán a partir del próximo 11 de mayo, siempre y cuando esa provincia cumpla los requisitos para poder pasar a la fase 1 del 'Plan de transición hacia la nueva normalidad' y que tienen que ver, entre otros marcadores, con la evolución de la epidemia en ese área geográfica y su capacidad para reaccionar ante un rebrote". 

Este sábado, 2 de mayo, el ministro Salvador Illa anunció que se permitirán las reuniones con familiares o amigos de hasta 10 personas, siempre que se guarde la distancia de seguridad y se sigan las medidas de higiene. Los encuentros podrán ser al aire libre o en el domicilio de un amigo o familiar.

¿Podré llevar en coche a mi familia o amigos? Fase 1

El Gobierno permite circular con todas sus plazas llenas a los vehículos privados de hasta nueve asientos, siempre que los ocupantes vivan en la misma casa, en la fase 1 de la desescalada. En caso de no vivir juntos, solo se podrán ocupar dos plazas por cada fila de asientos, manteniendo las distancias, y cada pasajero deberá utilizar mascarillas u otro dispositivo de protección. Esta norma sigue vigente en la fase 2.

FASE 2, INTERMEDIA

Se prevé que comience dos semanas después de implantarse la fase 1, se plantea la apertura parcial de actividades que se mantienen restringidas en la fase anterior con limitaciones de aforo, como restaurantes con servicio de mesa y terrazas, zonas comunes de alojamientos turísticos, grandes superficies comerciales...

Apertura de parques y centros comerciales

Podrá procederse a la reapertura al público de centros comerciales, así como de parques comerciales, siempre que se garanticen el limite el aforo total de los mismos al 30% de sus zonas comunes, limitar al 40% el aforo en cada uno de los establecimientos comerciales situados en ellos. Estará prohibida la permanencia de clientes en las zonas comunes excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales. Quedará prohibida la utilización de las zonas recreativas como pueden ser zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, debiendo permanecer cerradas.

¿Cuándo podré tomar algo dentro de un bar? Fase 2

Habrá que esperar a la fase 2 para entrar al interior de los locales, con el aforo máximo del 50%, solo con servicio de mesas y preferentemente mediante reserva previa. Las comunidades autónomas podrán decidir las ocupaciones en establecimientos hosteleros de entre el 30 y el 50%El uso de los baños está permitido en esta fase por los clientes, visitantes o usuarios y su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia.

¿Cuándo podrán abrir los cines, teatros, auditorios y salas de conciertos? Fase 2

Los cines, teatros y auditorios y salas de conciertos podrán reabrir sus puertas en la fase 2 del proceso de desescalada, reduciendo su capacidad a un tercio y con butaca asignada. Se permitirán las visitas a monumentos y salas de exposiciones, con limitación de entradas, y se podrán realizar espectáculos para un máximo de 50 personas o, en su defecto, igualmente a un tercio de capacidad. 

¿Cuándo podré ir a mi segunda residencia? Fase 2

Si tu provincia ha pasado a la fase 1 podrás ir a segundas residencias siempre que se encuentren en la misma provincia tras haber sido evaluado de nuevo este asunto por las autoridades sanitarias. 

No estarán permitidos los viajes a una segunda residencia fuera de la provincia hasta finales de junio, cuando el país entre en la "nueva normalidad".

¿Abrirán los colegios? Fase 2

El Gobierno ha marcado el mes de septiembre como el momento oficial de vuelta al cole, ya para el curso 2020-2021. Sin embargo, en la fase 2 se podrán abrir las escuelas infantiles y las actividades de refuerzo.

Este refuerzo estará habilitado para los alumnos que se tienen que enfrentar a la Evau. Y las escuelas infantiles será para aquellos padres de niños de menos de 6 años que tengan problemas de conciliación, sobre todo en preparación de la vuelta a los centros de trabajo en la fase 3.

¿Cuando vuelven las autoescuelas o las academias? Fase 2

Podrán reanudar su actividad presencial, siempre que no se supere un tercio de su aforo. Asimismo, deberán priorizar, siempre que sea posible, las modalidades de formación a distancia y 'online'. Los centros educativos y de formación deberán poner a disposición del público, y en todo caso en la entrada del centro, dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes que deberán estar siempre en condiciones de uso. En el caso de las clases prácticas de conducción será obligatorio el uso de mascarillas en el vehículo de prácticas, tanto por el profesor o profesora como por el alumno o alumna. Asimismo, se deberá limpiar y desinfectar el vehículo de prácticas antes y después de su uso.

¿Puedo casarme? Fase 2 y 3

La celebración de las bodas será posible desde la fase 2, que es cuando el plan prevé la apertura de restaurantes y hoteles, aunque limitando el aforo a un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas. 

Las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia se celebrarían en establecimientos de hostelería y restauración si así se decidiera, siempre que no se supere un 40% de su aforo dentro del local. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente al menos en esta fase.

En la fase 3 las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el 75% de su aforo, y en todo caso un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.

¿Podré ir a la piscina? Fase 2

En la fase 2 se podrá proceder a la apertura al público de las piscinas recreativas. Para poder acceder a la piscina se requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. Asimismo, se respetará el límite del 30% de capacidad de aforo de uso deportivo en cada piscina. Con carácter previo a su apertura se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños.

Se abren parques naturales y teleféricos. Fase 2

El Ejecutivo permite la reapertura de los parques naturales a partir del 25 de mayo, siempre que no se supere el 20% de su aforo máximo permitido.

Podrán abrir los teleféricos, aunque, en cada cabina, no se podrá superar el 50% de su ocupación máxima permitida y se tendrá que llevar a cabo una limpieza y desinfección de la instalación con carácter previo a su reapertura.

¿Cuándo abren las oficinas de la Agencia Tributaria? Fase 2

A partir del 26 de mayo vuelven a estar abiertas para la atención presencial las oficinas de la Agencia Tributaria situadas en zonas que se encuentren en fase 2 del proceso de desescalada establecido desde el Ministerio de Sanidad para lidiar con la pandemia de la covid-19 durante el estado de alarma. Solamente se van a prestar en este formato los servicios considerados esenciales, y habrá limitación de aforo. Además, será necesario pedir cita previa por teléfono en el 901 200 351 o 91 290 13 40, entre las 9.00 y las 19.00. Estos números no son válidos para pedir cita para la campaña de Renta 2019.

¿Cuándo se podrá pasar la ITV del coche?

De momento no se sabe cuándo podrá regresar esta práctica. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ha remitido al Gobierno una propuesta para ese retorno progresivo de las inspecciones, ya que un cumplimiento estricto de la norma llevaría a una situación de colapso administrativo y logístico. Además, también se hace hincapié en la necesidad de un proceso cuyas formas no comprometan la distancia social necesaria para evitar un rebrote de la pandemia, por lo que se sugiere una ampliación de horarios útiles en las estaciones inspectoras. La Asociación pide que aquellos propietarios afectados por el cierre de las inspecciones tengan tiempo hasta el próximo 30 de septiembre para realizarlas.

¿Puedo visitar a mis abuelos a la residencia? Fase 2

Las comunidades autónomas podrán permitir las visitas de un familiar a viviendas tuteladas y a centros residenciales de personas con discapacidad, siempre que en estas residencias no haya casos confirmados de coronavirus o alguno de los residentes esté en período de cuarentena y que se cumplan las medidas de higiene y prevención establecidas. Las visitas se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, tales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente. Una única persona podrá realizar la visita con cita previa.

¿Podré ir a la playa este verano? Fase 2

En un principio y según el anexo II del plan en la fase 3, dentro de las actividades culturales y de ocio, se permitía ir a las playas "en condiciones de seguridad y distanciamiento". Esta fase comenzaría, si se cumplen todos los marcadores, a principios de junio. Sin embargo, la Orden publicada en el BOE el sábado 16 de mayo permite a los bañistas hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario en la fase 2, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias. Asimismo, se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes. Habrá limitación de aforo. Se permite el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares. Su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia. La ubicación de los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios,

¿Pueden ir a comprar dos personas juntas en alguna fase?

Las salidas de compras están reguladas por el Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma en España, y en el que dice claramente que la adquisición de productos deberá ser una actividad individual en este período, “salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada", excepciones que deberán ser justificadas.

Fase 3, AVANZADA

En esta fase, que se prevé que comience para la mayoría de los territorios españoles el 8 de junio, dos semanas después de comenzar la fase 2, se prevé la apertura de casi todas las actividades, pero siempre manteniendo las medidas oportunas de seguridad y distancia. Entre las medidas a contemplar en esta fase está la apertura del comercio minorista que no hubiera abierto con anterioridad, con limitación de aforo, museos y espectáculos culturales, también con asistencia limitada... Además, se amplía el límite de 15 a 20 personas en las reuniones entre amigos y familiares.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este 31 de mayo que pone en manos de las Comunidades Autónomas la gestión de la fase 3. Serán los presidentes autonómicos quienes decidan cómo gestionar esta fase, sus ritmos y las modalidades en sus respectivos territorios. En manos del Gobierno lo único que quedará será la regulación de la movilidad. Sánchez anuncia que algunas comunidades podrán levantar el estado de alarma antes del 21 de junio. También ha anunciado una prórroga del estado de alarma de 16 días mas: "La última y definitiva". 

¿Habrá franjas horarias?

Se eliminan todos los horarios de salida a la calle para pasear o hacer deporte en todos los territorios que entren en la fase 3.

Dudas en la apertura de gimnasios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó de que tendrían que posponerse hasta la fase 3 ya que estos establecimientos requieren especial atención por el contacto físico y el uso compartido de zonas y elementos como vestuarios. A pesar de sus palabras, lo que se mantiene es lo recogido en el BOE del 16 de mayo donde se habla de la apertura de instalaciones deportivas cubiertas en la fase 2 siempre que se cumplan una serie de medidas. Ante esta realidad, algunos centros de Zaragoza ya han reanudado su actividad, otros no lo tienen todavía claro y otros esperan a la fase 3 de desescalada confiados en que se relajen las condiciones.

¿Podré ver a familiares o amigos que viven en otra provincia? Fase 3

Será posible entre las provincias que hayan alcanzado la misma fase marcada por el plan de desescalada del Gobierno y se prevé que sea posible desde el 7 de junio. Según anunció este 1 de junio el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, cuando el estado de alarma termine el 21 de junio para todo el país no será posible seguir restringiendo la movilidad entre provincias como hasta ahora. El nuevo horizonte dibujado por Salvador Illa también retrasaría los viajes de ocio o turismo hasta el domingo 21 de junio, el día que concluirán las prórrogas del estado de alarma. 

¿Hasta cuándo voy a teletrabajar? Fase 3

El teletrabajo seguirá siendo preferente por lo menos hasta la última fase que comenzaría, en la mayoría de las provincias que no tengan retrasos, a principios de junio. La última fase de la desescalada marcará el regreso a los centros de trabajo. Pedro Sánchez confirmó que el Gobierno está estudiando la ampliación de los ERTE más allá del estado de alarma. 

¿Cuándo podré salir de viaje? Fase 3

Los desplazamientos entre provincias de una misma comunidad autónoma que desde el 8 de junio estén en fase 3 es una posibilidad que se abre con la sexta y última prórroga del estado de alarma, tal y como anunció este lunes 1 de junio José Luis Ábalos. La orden ministerial vigente al respecto, SND/458/2020, dice que “se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”. Las Comunidades que estén en fase 3 podrán transitar a la nueva normalidad. En ese punto, se podrá permitir la movilidad entre comunidades autónomas, siempre que se encuentren en esa nueva normalidad.

Bares y restaurantes

Se abre al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local siempre que no se supere el 50% de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en este capítulo. El consumo se realizará sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, preferentemente mediante reserva previa. Estará permitido el consumo en barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes. Las terrazas estarán disponibles limitando el aforo al 75% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal. La ocupación máxima será de 20 personas por mesa o agrupación de mesas. Las comunidades autónomas podrán modificar el aforo siempre que el mismo no sea inferior al 50% ni superior a los dos tercios del aforo máximo.

Discotecas y bares de ocio nocturno

La Orden SND/507/2020, de 6 de junio, publicada en el BOE modifica la norma y los bares de ocio nocturno y discotecas sí podrán abrir desde este lunes 8 de junio, en las zonas que se incorporan a la fase 3 del plan de desescalada, como es el caso de Aragón.

Según publica el BOE: "podrá procederse a la reapertura al público de locales de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan las condiciones de seguridad e higiene. En todo caso, podrá procederse a la apertura al público de las terrazas al aire libre de estos establecimientos. Cuando existiera en el local un espacio destinado a pista de baile o similar, el mismo podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual".

Hoteles y alojamientos turísticos

Se abren al público de las zonas comunes siempre que no superen el 50% de su aforo. Cada establecimiento deberá determinar los aforos de los distintos espacios comunes. Los espacios cerrados donde se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios, deberán ventilarse dos horas antes de su uso.

Tiendas y centros comerciales

El aforo de los locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales, con independencia de su superficie útil de exposición y venta, será del 50%; en los locales en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente. Se permite asimismo la apertura al público de las zonas comunes y las zonas recreativas de los centros y parques comerciales, limitando su aforo al 40%.

Lugares de culto

Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% de su aforo. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto.

Velatorios y entierros

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 50 personas, entre familiares y allegados.

Deportes

Están permitidos los entrenamientos de carácter medio en ligas no profesionales federadas, así como la celebración de espectáculos y actividades deportivas. En cuanto a las actividades turísticas se flexibilizan las condiciones para la práctica de actividades de turismo activo y de naturaleza con grupos de hasta 30 personas.

Actividad de plazas, recintos e instalaciones taurinas

Según la Orden SND/507/2020, de 6 de junio, publicada en el BOE: "todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con butacas pre-asignadas, y no se supere la mitad del aforo autorizado, y en todo caso, un máximo de 800 personas. Aquellos materiales que sean suministrados a los usuarios durante el desarrollo de la actividad y que sean de uso compartido deberán ser desinfectados después de cada uso".

¿Cuáles son los marcadores que deciden el cambio de fase?

Los marcadores se han incluido en el Anexo I del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad. Se rigen por una serie de indicadores epidemiológicos, de una Nueva Normalidad. Se rigen por una serie de indicadores epidemiológicos, de movilidad y económico-sociales que permitirán evaluar, en conjunto, de forma cuantitativa y cualitativa, la situación de cada territorio en relación con la desescalada.

NUEVA NORMALIDAD

Si todo va según lo previsto, esta fase llegará como pronto a final del mes de junio. Terminan las restricciones sociales y económicas, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y la autoprotección de la ciudadanía. La recomendación de la distancia física se mantendrá durante meses, así como el uso de mascarilla. Por una vez, el entorno rural tendrá ventajas competitivas sobre el urbano en el día a día.

El Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 pone fin a las restricciones para moverse por toda España, aunque con distancias ahora fijadas en un metro y medio y el uso obligatorio de mascarillas para mayores de seis años cuando no se puedan mantener esas distancias bajo multa de hasta 100 euros. 

Las comunidades deberán garantizar la coordinación de las residencias de mayores o los centros de personas con discapacidad con sus recursos sanitarios del sistema de salud, además de tener previstos en esos centros los correspondientes planes de contingencia para la detección precoz del virus.

Los servicios de salud garantizarán la realización de PCR u otra técnica de diagnóstico molecular tan pronto como sea posible desde el conocimiento de los síntomas.

En los transportes públicos por carretera, ferrocarril o mar será obligatorio respetar el volumen de ocupación establecido y, cuando los asientos sean preasignados, los operadores, también de transporte aéreo, tendrán que mantener los registros de los pasajeros un mínimo de cuatro semanas para poder garantizar la trazabilidad en el caso de que se produjera algún caso positivo.

El decreto faculta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a recabar información de los fabricantes para garantizar la disponibilidad de determinados productos y para organizar, eventualmente, la prioridad de su fabricación.

Su vigencia se prolongará hasta que el Gobierno declare que la crisis sanitaria ha concluido, lo que, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ocurrirá cuando haya una terapia o vacuna eficaz contra el virus.

Consulta las parámetros de la nueva normalidad

Consulta la última hora sobre la desescalada en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión