coronavirus

¿Cuándo empieza la fase 2 de la desescalada en España?

En principio es el lunes 25 de mayo para los territorios que ya están en fase 1; los que siguen en fase 0 deberán esperar un poco más.

Personas haciendo deporte junto a la Puerta de Alcalá de Madrid.
Personas haciendo deporte junto a la Puerta de Alcalá de Madrid.
Juanjo Martín/EFE

Este lunes 18 de mayo, varios territorios que no pasaron de fase el lunes 11 de mayo tras el anuncio al respecto que hiciera el ministro de Sanidad Salvador Illa tres días antes pedirán su avance en el ‘Plan de transición hacia una nueva normalidad’. Madrid, la comunidad más afectada por la pandemia de la covid-19 y la única que se quedó al completo en fase 0, es uno de los aspirantes a hacer este movimiento, al igual que ocurre con buena parte de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla León, Andalucía y Castilla la Mancha, las comunidades que se quedaron parcialmente fuera del avance.

Los que ya están en fase 1 pedirán acceder a la fase 2 en los próximos días, avance que sería efectivo el 25 de mayo si el Ministerio de Sanidad da su visto bueno. En el caso de las cuatro islas que avanzaron antes que ningún otro territorio a la fase 1, ese avance podría llegar antes: son Formentera en las Baleares y La Graciosa, La Gomera y El Hierro en las Canarias. El proceso requiere de un informe de situación completo de cada comunidad autónoma y el cumplimiento de una serie de requisitos relacionados con la evolución local de la pandemia y el ejercicio de responsabilidad de cada gobierno autonómico.

La capacidad del sistema sanitario, el número suficiente de camas UCI (al menos el 50% de las existentes deberán estar disponibles para nuevas emergencias) y de pacientes graves afectados por la covid-19 (menos del 30% del total de camas de cada hospital para este tipo de enfermos) o la incidencia de nuevos casos (menos de 2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes) son factores imprescindibles para el avance en el plan. También debe presentarse un plan que demuestre las posibilidades de una reacción enérgica ante un posible rebrote de contagios, a fin de asegurar la no saturación del sistema sanitario. 

Última hora sobre la desescalada.

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión