Despliega el menú
Nacional

desconfinamiento

¿Cuándo podrán abrir las peluquerías según el plan de desescalada?

En la primera semana solo se contempla atención individual previa reserva, en la llamada ‘fase cero’ del plan de desescalada.

Peluquería 'Negro y Plata' cuya propietaria se convirtió en emprendedora pasados los 35 años
Peluquería 'Negro y Plata' de Zaragoza

El servicio de peluquería es uno de los más añorados en España desde que comenzó el confinamiento motivado por el estado de alarma y la crisis sanitaria generada por la covid-19, pero su futuro inmediato comenzó a aclararse este martes 28 de abril con los detalles del ‘Plan de Transición hacia una nueva normalidad’ que anunció en rueda de prensa el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las peluquerías forman parte de la llamada ‘fase cero’ del plan, y pueden por tanto abrir a partir del lunes 4 de mayo, aunque en un formato de atención individual y con reserva previa, para que la interacción sea mínima. El personal profesional deberá utilizar obligatoriamente equipos de protección individual, como mascarilla facial o guantes. Por otro lado, habrá preferencia para las personas mayores de 65 años. Los establecimientos de todo el país ya están desbordados por las reservas; nadie quiere arriesgarse a que se le pase el tren, después de casi dos meses de privación de este servicio que además de ritual de belleza tiene mucho de disfrute social.

Las peluquerías, al 30% del aforo y con protección

Una semana más tarde comienza la ‘fase 1’ del plan de desescalada, un hecho que para las peluquerías se traduce en ciertos cambios a la hora de plantear la atención al cliente. Desde el lunes 11 de mayo está permitido funcionar al 30% del aforo del local; eso sí, hay que garantizar una distancia social mínima de 2 metros entre los clientes durante todo el horario de apertura, y se mantiene la disposición de obligatoriedad en el uso de protección para el personal. En el caso de que ese requisito de los dos metros no fuera posible por cuestión de dimensiones del espacio hábil, la clientela debería limitarse a una sola persona. Igualmente se atenderá de manera prioritaria a las personas mayores de 65 años.

Etiquetas
Comentarios