desescalada

Así es la fase 2 del plan de desescalada: bares, cines, teatros y la Evau

Se prevé que comience el 25 de mayo según la planificación del Gobierno.

Evau
Examen de la Evau en la Universidad de Zaragoza
Oliver Duch

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este martes en rueda de prensa telemética las cuatro fases en las que va a consistir en plan de desescalada aprobado en el Consejo de Ministros. La fase cero comenzará el 4 de mayo en toda España con la excepción de las islas de Formentera (Baleares), Gomera, La Graciosa y El Hierro (Canarias), que se situarán ya en la fase 1.

El objetivo del Gobierno es que una semana después, el 11 de mayo, todas las provincias entren en la fase 1. A partir de ahí, cada fase durará al menos dos semanas -el tiempo de incubación del virus, pero Sánchez prevé todo el plan dure hasta finales de junio.

En el transporte público el uso de mascarillas estará altamente recomendado en todas las fases y también en la "nueva normalidad". Solo entonces serán posibles los desplazamientos entre provincias. 

La fase 2 o fase intermedia del plan de desescalada

- En restauración, se abrirá espacio interior de los locales con limitación de aforo a un tercio, garantías de separación y solo para servicio de mesas.

- Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, en esta fase se recogen excepciones con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan acudir si ambos padres tienen que trabajar presencialmente y para celebrar la EVAU.

- Reanudación de la caza y pesca deportiva.

- Apertura de cines, teatros auditorios y espacios similares con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio.

- Serán posibles visitas a monumentos y equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias con un tercio del aforo habitual.

- Se podrán celebrar espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo y al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas siempre y cuando sea sentado.

- Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50 por ciento.

En la rueda de prensa el presidente ha detallado que el planteamiento del teletrabajo, que el Gobierno pidió a empresas y trabajadores que realizaran de forma preferente al declarar el estado de alarma, se mantendrá hasta llegar al menos a la fase 3.

Última hora sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión