PROTECCIÓN ANTE EL CORONAVIRUS

Los tipos de mascarillas contra el coronavirus: de la higiénica a la FFP3

La decisión gubernamental de fijar el coste de las mascarillas para la población vino marcada por la altísima demanda y el alza abusiva de los precios de venta al público.

Tipos de mascarillas para combatir el coronavirus
Todos los tipos de mascarillas para combatir el coronavirus

Se ha vuelto cotidiano ver a la población española con mascarilla en el supermercado, la farmacia, en el reglamentario paseo de las mascotas o incluso haciendo deporte, algo que a principios del estado de alarma todavía era raro ver dada la escasez de este recurso en el propio entorno sanitario y la desaparición del producto en los establecimientos que lo dispensaban habitualmente, parecía lógico que no fuese de uso generalizado. Poco a poco, el uso de este equipo de prevención individual se fue extendiendo; a pesar de que durante semanas se repitió desde fuentes oficiales y profesionales del sector que solamente era eficaz para no contagiar a otros, también hubo voces contrarias que recomendaban su uso en cualquier espacio público. A partir del 21 de mayo el uso de las mascarillas es obligatorio tanto en la vía pública como en espacios cerrados en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad entre personas.

El uso está totalmente generalizado; han vuelto a aparecer en las estanterías de las farmacias, pero también son muchos los fabricantes que aprovecharon la coyuntura para subir los precios, escudándose en la escasez de materia prima. Esa realidad, sumada al margen de intermediación del que finalmente vende el producto a la población, hace que los precios se hayan disparado. Una mascarilla quirúrgica, que podía costar alrededor de 50 céntimos la unidad antes de la pandemia, llego a costar tres euros. El coste se disparó hasta alcanzar cifras ridículas cercanas a los 20 euros por las FFP3, las de mayor grado de eficacia filtrante.

Escuchando finalmente las quejas de la población en las últimas semanas, el Gobierno central puso freno a la escalada de precios y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el pasado 21 de abril el coste oficial para las mascarillas quirúrgicas que tendrán un precio máximo de 0,96 euros, IVA incluido por unidad. Además, se preparan medidas especiales para mayores de 65 años y enfermos crónicos.

Estos son los tipos de mascarillas para luchar contra el coronavirus

Las mascarillas se dividen en tres grandes grupos oficiales: higiénicas, quirúrgicas y de alta eficacia. En un cuarto segmento están las caseras hechas a partir de camisetas o sábanas de algodón, útiles para no contagiar a otros ante la carencia de las oficiales, pero que carecen de eficacia como barrera para no contagiarse.

Mascarillas higiénicas

También llamadas de barrera, han sido las últimas en recibir una autorización oficial cuando se permitió el regreso al trabajo a los sectores no esenciales. Están reguladas por la Especificación UNE 0064. Se pueden limpiar y desinfectar, ya sea en lavadora a alta temperatura o en lejía diluida en agua al 1/50. Estas son las recomendadas para niños.

Mascarillas higiénicas.
Mascarillas higiénicas.
EP

Mascarillas quirúrgicas

Su uso principal es retener las gotas de saliva de una persona infectada, que portan el virus. Son de un solo uso, con un máximo recomendado de cuatro horas.

El zaragozano Antonio Valdearcos compra mascarillas quirúrgicas en la farmacia Labat, este viernes.
El zaragozano Antonio Valdearcos compra mascarillas quirúrgicas en la farmacia Labat
Guillermo Mestre

Mascarillas con autofiltrantes de alta eficacia

Son de tres tipos, según el grado de filtración: FFP1 (78%), FFP2 (92%) y FFP3 (98%). Aparecen también las N95 (nomenclatura estadounidense, con una capacidad de filtrado del 95%). La válvula reduce la humedad en el interior de la mascarilla. También son de un solo uso, con un máximo recomendado de ocho horas.

Mascarillas FFP1 FFP2 FFP3 y N95
Mascarillas FFP1 (arriba a la izquierda), FFP2 (arriba a la derecha) FFP3 (abajo a la izquierda) y N95 (abajo a la derecha)

Consejos para usar bien la mascarillas

- Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

- Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla sin dejar espacios entre su cara y la máscara.

- Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos.

- Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las de un solo uso.

- Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); tírela de inmediato en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Loading...

¿En que supermercados comprar mascarillas?

Carrefour fue el primer supermercado en anunciar la venta de mascarillas higiénicas en paquetes de 10 unidades a 7,90 euros. Las mascarillas que vende el gigante francés están destinadas a adultos y niños a partir de los 12 años, y tienen una eficacia de filtración bacteriana del 95%. Más tarde, Dia y Lidl no tardaron en sumarse que también iban a comercializar mascarillas. En Dia pueden adquirirse en la variedad quirúrgica a través de su web, en packs de 10 unidades que tienen un precio de 6 euros y en Lidl en packs de 50 mascarillas por 29,99 euros. Mercadona ha sido la última en sumarse, y a partir del 14 de mayo venderá mascarillas higiénicas no reutilizables de la marca Deliplus, en packs de 10 unidades y a 6 euros el pack.

¿Cómo deben ser las mascarillas para los niños?

Deben tener cordones y cuerdas ajustables en ropa infantil, "en cuanto a que los arneses que sirven para la sujeción a la cabeza para las mascarillas higiénicas para niños deben poder sujetarse sin generar nudos, extremos libres o elementos tridimensionales". Además, han de cumplir las recomendaciones que se incluyen en el Real Decreto 1801/2003, de 2 de diciembre, sobre seguridad general de los productos. Por ello, deberá tenerse en cuenta las especificaciones técnicas UNE-EN 14682:2015 de seguridad de la ropa infantil. Asimismo, "se recomienda la colocación de una advertencia para que la mascarilla se utilice bajo la supervisión de un adulto".

Última hora sobre el coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión