Despliega el menú
Aragón

coronavirus

Qué se puede hacer en la fase 3 de la desescalada en Aragón

Aragón pasa a la fase avanzada de la desescalada por lo que regresa la posibilidad de moverse por toda la comunidad.

Paseos en el Parque del Agua de Zaragoza durante la desescalada
Paseos en el Parque del Agua de Zaragoza durante la desescalada
Oliver Duch

Aragón ha cumplido nuevamente los requisitos para pasar de fase en la desescalada del llamado ‘Plan de transición hacia una nueva normalidad’ y, tal y como ha confirmado el Ministerio de Sanidad el pasado 5 de junio, toda la comunidad pasa a la fase 3 que entró en vigor el lunes 8 de junio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que los gobiernos autonómicos gestionarán casi por completo esta última fase de la desescalada, previa a la llamada ‘nueva normalidad’ que llegará el domingo 21 de junio a buena parte del país. El presidente aragonés Javier Lambán manifestó al respecto que la libre movilidad de los residentes aragoneses por todo el territorio de la comunidad va a ser un hecho desde el lunes 8 de junio, pero que el Gobierno de Aragón no irá "más allá" de lo establecido para la fase 3 de la desescalada y no habrá movilidad con otras comunidades, hasta el 21 de junio, día que termina el estado de alarma. El Ministro de Sanidad Salvador Illa dejó claro la opinión del Gobierno sobre el movimiento de ciudadanos entre comunidades autónomas: “La movilidad entre distintas unidades entendemos que se tiene que dar en los territorios que han alcanzado la nueva normalidad" y añadió que correspondía a los presidentes de las comunidades decidir los movimientos de ciudadanos y determinar cuándo progresar a la nueva normalidad. "Es una decisión que tienen que tomar ellos", explicó.

La reactivación del turismo es un aspecto fundamental para el Gobierno de España, según manifestó el propio Sánchez, que espera la llegada del turismo extranjero a partir del 1 de julio. 

QUE SE PODRÁ HACER EN LA FASE 3

En esta fase, que se prevé que comience para la mayoría de los territorios españoles el 8 de junio, se espera la apertura de todas las actividades, pero siempre manteniendo las medidas oportunas de seguridad y distancia. Entre las medidas se contempla que todos los servicios de transporte público estén al 100%, la apertura del comercio minorista que no hubiera abierto con anterioridad, con limitación de aforo, los espectáculos culturales, también con asistencia limitada, se eliminarán todas las franjas horarias... Debido a que la gestión de esta fase recae en buena parte en manos de cada comunidad autónoma, el Gobierno de Aragón pretende instaurar estas medidas:

Contacto social sin franjas horarias

Se establecen una serie de medidas para la protección específica de grupos vulnerables a la covid-19 puntuales en el desarrollo de las medidas de alivio. En el caso de contacto social con estas personas se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene. Se permitirá un contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas en reuniones de hasta 20 amigos o familiares, siempre manteniendo la distancia interpersonal de dos metros, y sin franjas horariasSe amplía el número de personas que pueden asistir a los velatorios, con protocolos de distancia física y seguridad. Podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. 

Aumentan a 150 las personas que pueden asistir a la celebración de las bodas en espacios al aire libre o de 75 en espacios cerrados, siempre que no se supere el 75% del aforo del recinto.

Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% de su aforo. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto. Se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

¿El fin del teletrabajo?

El teletrabajo ha sido siempre una prioridad para el Gobierno central, considerándolo preferente por lo menos hasta concluir la fase 3. Esta última fase de la desescalada marcará el regreso a los centros de trabajo. El Gobierno de Aragón recomienda unos protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral durante esta fase con uso de EPI (Equipo de protección individual) y/u otras medidas de seguridad, con horario escalonado y garantías de conciliación. Unos 12.000 funcionarios de la DGA vuelven al trabajo la segunda semana de junio, ya sea en sus sedes, con teletrabajo o en modalidad mixta.

Visitas a las residencias

Por ahora se permiten las visitas de un familiar a viviendas tuteladas y a centros residenciales de personas con discapacidad, siempre que en estas residencias no haya casos confirmados de coronavirus o alguno de los residentes esté en período de cuarentena y que se cumplan las medidas de higiene y prevención establecidas. Las visitas se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, tales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente. Una única persona podrá realizar la visita con cita previa. 

Comercio minorista y actividades de prestación de servicios

Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales y se amplía hasta los dos tercios el aforo, frente al 50% que prevé la orden dictada por el Gobierno central. La distancia de seguridad se mantendrá en 2 metros. Se establecerá un horario de atención con servicio prioritario paramayores de 65 años. 

Los mercados al aire libre/venta no sedentaria, podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o un aumento de superficie que permita una distancia similar entre puestos, a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre las personas.

Hostelería, restaurantes y cafeterías

Para locales, la DGA amplía el aforo de bares y tiendas a dos tercios del total, frente al 50% del resto de España aunque garantizando la separación de clientes.El consumo dentro del local podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, preferentemente mediante reserva previa. Se permite gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra y el consumo en barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes.

En las terrazas se limitará al 75% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal. Podrían tener mesas si el ayuntamiento permite más espacio respetando la proporción mesas/superficie del 75%.

Según se ha publicado este 6 de junio en el BOE los bares de ocio nocturno y discotecas podrán abrir desde este lunes, 8 de junio. Podrán hacerlo siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Hoteles y alojamientos turísticos

Se reabre al público las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos que hubieran suspendido su apertura al público, siempre que no se supere los dos tercios los aforos permitidos, frente al 50% del aforo que permite la orden dictada por el Gobierno central. Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 20 personas. 

Planes culturales y de ocio

Las actividades con 1/3 de aforo en fase 2 podrán pasar al 75 %, frente al 50 % que marca la orden nacional, en esta fase. Además, en los municipios de población inferior a mil habitantes, los aforos modificados por el decreto aragonés quedan fijados en el 100% del aforo máximo.

Plazas, recintos e instalaciones taurinas con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 m2. Además, según la Orden SND/507/2020, de 6 de junio, publicada en el BOE: "todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con butacas pre-asignadas, y no se supere la mitad del aforo autorizado, y en todo caso, un máximo de 800 personas. Aquellos materiales que sean suministrados a los usuarios durante el desarrollo de la actividad y que sean de uso compartido deberán ser desinfectados después de cada uso".

Actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria). Se activa el turismo activo y de naturaleza. El Gobierno de Aragón ha presentó este jueves un protocolo para la reapertura de los espacios naturales de la comunidad autónoma que contarán con una limitación del 50 % de su aforo con el fin de hacer que la visita sea totalmente segura para todas aquellas personas que hayan escogido esta alternativa de ocio.

Se autoriza actividades náuticas de recreo.

Podrán realizarse actividades culturales en las bibliotecas y podrá permitirse el estudio en sala, siempre que no se supere el 50% del aforo autorizado.

Los museos de la ciudad podrán acoger tanto las visitas del público a la colección y a las exposiciones temporales, como la realización de actividades culturales o didácticas.Se reducirá al 50% el aforo permitido para cada una de sus salas y espacios públicos. 

Todos los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad en los términos previstos en la presente orden, siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no superen la mitad del aforo autorizado en cada sala. 

Podrá procederse a la reapertura al público de los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios, siempre que se limite el aforo total de los mismos al 50% y se limite a 1/3 el aforo en las atracciones y lugares cerrados.

Se podrán reabrir lo locales y establecimientos en los que se desarrollen actividades de juegos y apuestas, pero siempre y cuando no se supere el 50% del aforo autorizado y a que no haya, en ningún caso, en el interior del local o establecimiento más de 50 personas en total, incluyendo a los trabajadores del local o establecimiento.

¿Podremos ir a la playa?

A partir del 8 de junio, previsiblemente, se podrá viajar entre provincias. Habrá que esperar a la nueva normalidad para poder cruzar a otras comunidades autónomas para ir a la playa. Además, los rebrotes en Lérida amenazaban con tener que buscar rutas alternativas para alcanzar la costa mediterránea desde Aragón. La Orden publicada en el BOE el sábado 16 de mayo ya permitía a los bañistas hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario en la fase 2, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias. Se permite el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares. La ubicación de los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios,

Deportes

Se podrá salir a la calle para hacer deporte y pasear sin necesidad de seguir ninguna franja horaria. Se permiten los espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo menos limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta fase. Los espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado; por ejemplo pista de patinaje). Público limitado a 1 persona por cada 20 m2.

Los partidos podrán celebrarse con un máximo de 1/3 aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores y actividades deportivas al aire libre o con un máximo de 1/3 del aforo de gimnasios, sin uso de vestuarios.

Ciencia e innovación

Seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación, respetando distancia social de más de 2 metros y menos de 80 personas, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad. Actividades de divulgación científico-técnica, talleres informativos, con las restricciones necesarias.

Medidas para este verano

La DGA se ha reunido este miércoles 3 de junio con las entidades locales, representadas las tres diputaciones provinciales, los ayuntamientos de las tres capitales de la Comunidad autónoma y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), con quienes ha consensuado que las actividades de ocio y culturales de las fiestas populares se espacien durante el verano para evitar la propagación del coronavirus. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha detallado que se ha decidido ampliar a septiembre la recomendación de suspender las fiestas "al uso, como las conocemos", y de evitar actos multitudinarios. La piscinas municipales permanecerán cerradas hasta el mes de julio, fecha a partir de la cual se irán abriendo de forma paulatina.

Loading...

Consulta las últimas noticias sobre la desescalada.

Etiquetas
Comentarios