desescalada

¿En qué fase podrán abrir las discotecas y bares de copas?

El BOE del 6 junio incluye la apertura de discotecas y bares de ocio nocturno desde el 8 de junio a los territorios que entren en la fase 3.

Madrid, 30 may (EFE).- Los locales de ocio nocturno no podrán abrir sus puertas en las zonas que entran en la fase 3 de la desescalada, según la orden publicada este sábado en el BOE, a pesar de qu...
El BOE publica este sábado cambios para los locales de ocio.
El BOE publica este sábado cambios para los locales de ocio.
EP

Según la orden publicada el sábado 30 de junio en el BOE, los locales de ocio nocturno no podrían abrir sus puertas en las zonas que entran en la fase 3 de la desescalada, a pesar de que el plan que aprobó el Consejo de Ministros el 28 de abril preveía que pudieran empezar a hacerlo con limitación de aforo. La orden explicaba: "podrá procederse a la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discoteca y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el 50 por ciento de su aforo y se cumplan las condiciones previstas".

No obstante la Orden SND/507/2020, de 6 de junio, publicada en el BOE modifica la norma y los bares de ocio nocturno y discotecas sí podrán abrir desde este lunes, 8 de junio, en las zonas que se incorporan a la fase 3 del plan de desescalada, como es el caso de Aragón. Podrán hacerlo siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Según el BOE: "podrá procederse a la reapertura al público de locales de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en este capítulo. En todo caso, podrá procederse a la apertura al público de las terrazas al aire libre de estos establecimientos. Cuando existiera en el local un espacio destinado a pista de baile o similar, el mismo podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual".

La Federación Nacional de Empresarios de ocio y espectáculos (España de Noche), declaró semanas atrás su incomprensión y perplejidad por la decisión y reclamó la interlocución directa con el Ministerio de Sanidad para analizar la desescalada en el sector.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que los gobiernos autonómicos gestionarán casi por completo esta última fase de la desescalada, previa a la llamada ‘nueva normalidad’ que llegará el domingo 21 de junio a buena parte del país.

Plan de medidas de prevención

Tras presentar recientemente un plan de medidas para la reducción de riesgos higiénicos sanitarios frente a la covid-19 en sus locales, junto con el Instituto de la Calidad Turística y el apoyo del Ministerio de Industria, el sector esperó tener esta interlocución directa con la Administración sanitaria antes de que una gran parte del territorio nacional entrará en la fase 3 a partir del lunes 8 de junio.

En su opinión, "se dan las condiciones" para establecer un diálogo qué permita conocer y analizar conjuntamente cómo debe producirse la desescalada y la recuperación de la normalidad en la actividad social cultural y recreativa en España.

En la misma línea, España de Noche ha destacado que "tiene poco sentido" que se "penalice y endurezca" la puesta en marcha de la actividad recreativa, social y cultural en España, cuando se están adoptando medidas "dirigidas a la progresiva normalización".

Sigue la actualidad del coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión