¿Se puede salir de tu provincia en la fase 3? ¿Y de tu comunidad?

Los gobiernos autonómicos de territorios en fase 3 pueden aprovechar la nueva potestad de permitirla, con el beneplácito del presidente del Gobierno.

Vista general de la localidad de Broto.
Vista general de la localidad de Broto.
Laura Uranga

La movilidad entre provincias de la misma comunidad autónoma ha sido un tema muy polémico en las últimas semanas. En un principio, el plan de desescalada no la contemplaba hasta el fin de la fase 3, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró hace una semana que esa decisión corresponderá a cada gobierno autonómico, regulándose únicamente desde Moncloa la movilidad entre los diferentes territorios de la nación. El presidente de la DGA, Javier Lambán, manifestó entonces que si Aragón entraba en la fase 3 el 8 de junio, la movilidad sería “total en las tres provincias". Desde la entrada en la fase 1 ya se podía acudir a una segunda residencia que estuviese dentro de la misma provincia, algo que se mantuvo en la fase 2 pero que no se amplió a segundas residencias dentro de otras provincias de la misma comunidad autónoma.

El lunes 1 de junio, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció que sería posible circular entre comunidades en aquellos territorios que estuviesen ya en la fase 3 el 8 de junio; sin embargo, el ministro de Sanidad Salvador Illa dijo después que los viajes de ocio o turismo no serían completamente libres por todo el territorio nacional hasta el domingo 21 de junio, una norma que sigue en vigor y no ha sido objeto de rectificación oficial.

La orden ministerial SND/458/2020, publicada en el BOE el pasado 30 de mayo, dice sobre la movilidad en la fase 3 que “se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”. No obstante, la realidad es que esta movilidad será total dentro de las comunidades autónomas en fase 3, con la excepción de aquellas que tengan parte de su territorio en fase 2.

Última hora sobre la desescalada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión