desescalada

¿Pueden decidir las comunidades autónomas cuándo entrar en la nueva normalidad?

Las autonomías que estén en la fase 3 podrán decidir cuándo avanzan hacia la nueva normalidad.

Mapa de España con los territorios en fase 2 y 3 de la desescalada
Mapa de España con los territorios en fase 2 y 3 de la desescalada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado prorrogar por última vez el estado de alarma, el avance de los territorios que pasan a la última fase de la desescalada del 'Plan de transición hacia la nueva normalidad'.

Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Melilla, Murcia y País Vasco pasan el próximo 8 de junio a la fase 3, junto con las provincias de Guadalajara y Cuenca, en Castilla-La Mancha, y las regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aranh, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona.

Estas regiones se suman a las de las islas Baleares y Canarias, que ya se encontraban en fase 3. Serán 25 millones de ciudadanos los que pasen el lunes a la fase 3, un 52 % de la población.

Además, se incorporan a la fase 2 la Comunidad de Madrid, Castilla y León y la región sanitaria de Barcelona con las áreas metropolitanas Norte y Sur y la de Lérida. 

¿Quién toma la decisión de pasar a la nueva normalidad?

A partir de la fase 3, las comunidades autónomas recuperarán la gobernanza plena y serán los presidentes autonómicos quienes decidan cómo gestionar esta fase, sus ritmos, las modalidades en sus respectivos territorios y determinar si permiten la movilidad entre sus provincias. Así lo adelantó esta semana el presidente aragonés, Javier Lambán: "Si Aragón entra en la fase 3 el 8 de junio, la movilidad será total en las tres provincias".

“Esto no es un punto final. El próximo martes aprobaremos un decreto ley para la nueva normalidad hasta tener una vacuna. Esta tarde compartiré este proyecto con las comunidades", ha declarado Illa en la rueda de prensa. 

Corresponde a los presidentes de las comunidades determinar a partir de la fase 3 cuándo progresar a la nueva normalidad. Es una decisión que tienen que tomar ellos. La movilidad entre distintas unidades entendemos que se tiene que dar en los territorios que han alcanzado la nueva normalidad”, ha añadido el ministro de Sanidad.

Por tanto, en cuanto los territorios nacionales entren en la fase 3 serán los presidentes autonómicos quienes decidan cómo gestionar esta fase y cuánto dura. La movilidad entre comunidades autónomas, según ha confirmado el ministro de Sanidad, seguirá restringida hasta que esas comunidades lleguen a la ‘nueva normalidad’.

Últimas noticias sobre la desescalada en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión