coronavirus

Piscinas comunitarias, públicas y las playas: así nos bañamos en la fase 3

No hay cambios sustanciales entre fases en este apartado, más allá de evitar el contacto interpersonal en el agua, la arena o las superficies aledañas.

Playa Miracle de Tarragona
Playa Miracle de Tarragona

La fase 3 o avanzada del ‘Plan de transición hacia una nueva normalidad’ no trae muchas cosas nuevas con respecto a la fase intermedia. El 30 de mayo se señaló únicamente en puntualización a la orden ministerial previa de Sanidad publicada el 16 de mayo que “en las piscinas se podrá permitir la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia de seguridad de dos metros”.

Piscinas para uso deportivo

Las piscinas al aire libre o cubiertas para uso deportivo estarán abiertas a todo el público, con preferencia para los deportistas integrados en las federaciones deportivas que usen el agua como medio fundamental: natación, salvamento y socorrismo, triatlón, pentatlón moderno y actividades subacuáticas. Habrá sistema de cita previa y turnos horarios, y se respetará el límite del 30 por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo en cada piscina, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica. Únicamente podrán acceder con los deportistas un entrenador en el caso de que resulte necesario. A la finalización de cada turno se procederá a la limpieza de la playa de la piscina y de las zonas comunes y, en cada turno, se deberá limpiar y desinfectar el material compartido después de cada uso. Al finalizar la jornada se procederá a la limpieza de la instalación.

Piscinas recreativas

En cuanto a las piscinas recreativas, el aforo también se limita al 30 por ciento, igualmente con cita previa y turnos. Las piscinas municipales en Aragón han retrasado su apertura al mes de julio, pero los clubes privados ya están recibiendo a los primeros usuarios. En las piscinas comunitarias privadas rigen las mismas normas de aforo e higiene que en las demás; eso sí, el Gobierno de Aragón publicó el pasado 25 de mayo una guía para la elaboración del protocolo de autocontrol de las piscinas de tipo 3A, que incluye las piscinas de comunidades de propietarios, casas rurales o de agroturismo, colegios mayores o similares. Según este criterio, las comunidades pueden usar sus piscinas autorregulando el acceso a estas instalaciones.

Las playas

El tránsito y permanencia en las playas permanece invariable con respecto a la fase 2; se pueden practicar actividades deportivas, profesionales o de recreo, sin contacto físico y con distancia de seguridad entre los participantes. Se permite el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares. Su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso podrán contar con su acompañante. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos aseos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.

Las tumbonas de uso rotatorio deberán ser limpiadas y desinfectadas cuando cambie de usuario. 5. Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso, que en todo caso será gratuito, como de aforo en las playas a fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas. Asimismo, a efectos de garantizar su disfrute por el mayor número posible de personas en condiciones de seguridad sanitaria, podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos en aras a facilitar el control del aforo de las playas. 

Últimas noticias de la desescalada en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión