Los 'pubs' de Zaragoza piden reabrir en la fase 3

El Ministerio de Sanidad dio marcha atrás en su decisión de permitir su apertura, que retrasó sin fecha.

Un cóctel sin, para hacer en casa: piña colada
Foto de archivo de un camarero sirviendo copas

Los empresarios del ocio nocturno de Zaragoza han solicitado de forma oficial la incorporación a la actividad de este tipo de negocios a partir de la fase 3, que previsiblemente entrará en vigor en Aragón este próximo lunes. Así se lo ha trasladado la asociación de Cafés y Bares tanto a la DGA como a la Delegación del Gobierno, a quienes reclaman volver al plan inicial de desescalada que diseñó el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y que permitía la vuelta de ‘pubs’ y discotecas desde el 8 de junio. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad dio marcha atrás y retrasó sin fecha su reapertura.

"Creemos que es una reivindicación justa, puesto que en el cronograma de desescalada anunciado inicialmente por el Gobierno de España se planteó la apertura de bares de ocio nocturno y ‘pubs’ en la tercera fase, y muchos de ellos ya estaban trabajando en la adaptación de sus locales de cara a la reapertura", argumenta José María Marteles, presidente de Cafés y Bares.

"Por ello –continúa–, hemos mantenido y mantendremos diferentes conversaciones con las administraciones concernidas para poder avanzar en esta línea de trabajo. Especialmente, teniendo en cuenta que hay muchos bares con esa categoría que, durante el día, funcionan como una cafetería al uso".

Un tercio de aforo

En el plan inicial de desescalada aprobado por el Gobierno central el 28 de abril, los establecimientos de ocio nocturno podrían reabrir a partir de la fase 3 –el 8 de junio en el escenario más optimista– con un tercio del aforo habitual, que ya de por sí fue calificado de "escaso" por parte de los empresarios del sector.

Desde la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), manifestaron su "incomprensión y perplejidad" por el veto del Gobierno a la reincorporación del sector a la ‘nueva normalidad’ y solicitaron la interlocución directa con el Ministerio de Sanidad para buscar soluciones.

En Zaragoza, los establecimientos de este tipo se han ido preparando para la posible reapertura con la incertidumbre de no conocer las medidas de control sanitario que se les van a exigir. En cualquier caso, desde el sector apuestan por la instalación de máquinas de ozono para desinfectar sus locales y proponen el control de la temperatura de los clientes, entre otras medidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión