desescalada

¿Con cuántos amigos o familiares me puedo reunir en las fases 2 y 3?

La mitad de la población española recuperaron el 11 de mayo tras casi dos meses la posibilidad de reunirse con familiares y amigos no convivientes.

Una terraza en Zaragoza el primer día de la fase 1 de la desescalada
Una terraza en Zaragoza el primer día de la fase 1 de la desescalada
Oliver Duch

La entrada en la fase 1 de la desescalada de buena parte del territorio español trajo entre otras cosas, la posibilidad de socializar a cada residente en una de las zonas que han avanzado de fase en el 'Plan de Transición Hacia la Nueva Normalidad'. Se permiten reuniones de hasta 10 personas sin un motivo concreto ni la exigencia de convivir bajo el mismo techo. En la fase 2 se amplía a 15 el número de personas con las que podemos quedar o visitar en sus casas. Obviamente, y dado que la covid-19 sigue tan presente como el primer día del confinamiento tras el estado de alarma, hay limitaciones para ese derecho, pero todas ellas son cuestiones de sentido común, de reflexión, ya que es imposible que las fuerzas de seguridad ejerzan un control sobre ciertos aspectos que entran dentro de la intimidad de un hogar. 

La primera, en la que manda la lógica, es usar equipos de protección individual a la hora de interactuar (mascarillas, guantes, pantallas) para evitar contagiar a los demás en caso de ser positivo (o asintomático) y disminuir al mismo tiempo la posibilidad de contagiarse. La segunda es mantener la distancia social; los besos y abrazos generalizados deben seguir en el recuerdo. La tercera es limitar por el momento ese contacto social a un grupo concreto; no es lógico ni responsable juntarse con varios grupos distintos por turnos y aumentar radicalmente de ese modo las posibilidades de contagios y, por tanto, el repunte de la pandemia y el nuevo colapso de los hospitales y centros de salud.

En casa, terrazas...

Las reuniones deben realizarse en una casa o en una terraza habilitada, por ejemplo, y guardando la distancia de seguridad recomendada: dos metros. Es posible reunirse en cualquier establecimiento de hostelería, siempre y cuando no se supere el aforo permitido para los espacios cubiertos. Asimismo, y como precaución extra, debe limitarse la presencia en esas reuniones de personas mayores de 70 años, las más vulnerables a la covid-19 en cuanto a contagios y fallecimientos, o de aquellos que sufren enfermedades crónicas de carácter grave. Los horarios de la fase 1 y 2 no han desaparecido, aunque los gobiernos autonómicos tienen la potestad de modificarlos,  reservando una franja horaria preferente para los mayores de 70 años y ciudadanos con mayor riesgo de contagio: esta franja va de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00.

Sin embargo, en la fase 2 se eliminan las franjas horarias de los paseos y de las actividades físicas no profesionales, reservando la misma franja exclusiva para las personas más vulnerables.

¿Y en la fase 3?

Las reuniones físicas de tipo social, laboral o deportivo tienen el tope de asistentes marcado en 20 personas. En el apartado laboral podrán realizarse reuniones técnicas de trabajo con ese máximo de participantes; en negocios de restauración o centros de ocio, y respetando siempre la distancia de dos metros entre mesas o grupos de mesas, podrán reunirse grupos de hasta 20 personas. En cuanto a las actividades de animación o clases grupales, deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 20 personas, misma cifra que deberán respetar los responsables de espacios museísticos para las visitas.

Y a comprar… ¿se puede salir a cualquier hora?

Más confusión: los horarios de compras tampoco están marcados, como ocurría con supermercados y farmacias hasta ahora, con lo que teóricamente cualquier hora es hábil para comprar en las tiendas y comercios que han reabierto en fase 1, desde las terrazas a las tiendas de ropa o de informática, siempre y cuando se sigan las directrices de los comercios en cuanto a uso de equipos de protección, acceso por turnos y cumplimiento del aforo permitido. Ya se han abierto establecimientos de más de 400 metros cuadrados y las grandes superficies del tipo almacenes por departamentos o centro y plazas comerciales se han abierto en la fase 2.

Última hora sobre la desescalada en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión