OCIO EN LA FASE 2

Así abren los centros comerciales en la fase 2: sin zonas infantiles ni comunes

Estas van a ser las condiciones para los establecimientos de Aragón y el resto de territorios que accederán a la fase intermedia de la desescalada.

Tienda Zara en intu Puerto Venecia
Tienda Zara en intu Puerto Venecia de Zaragoza
HA

El pasado 16 de mayo se publicó en el BOE la Orden SND/414/2020 para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas en la aplicación de la fase 2 del llamado ‘Plan para la nueva normalidad’. Así, en el artículo 12 de esta orden, se detallan una serie de condiciones para la reapertura de centros y parques comerciales; la primera es limitar el aforo total las las zonas comunes al 30%, y que estas zonas sean solamente de tránsito, no de permanencia. Dentro de cada establecimiento, el límite del aforo se sitúa en el 40% del habitual. Se deberán establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento, y que deberá incluir a los propios trabajadores. El espíritu que evidencian las exigencias dispuestas es de disminuir al máximo el tiempo de compras; en estas condiciones, comprar es una necesidad, no un acto social combinado con el ocio.

En los centros comerciales no se pueden usar las zonas recreativas: ni zonas infantiles, ni ludotecas, ni áreas de descanso. El uso de los baños públicos y salas de lactancia será unifamiliar en cada ocasión, para poder proceder a su desinfección. Además, la seguridad deberá garantizar que no se formen grupos numerosos en zonas de tránsito como escaleras mecánicas o accesos a edificios. En la zona de aparcamiento se fomentará el pago por medios electrónicos.

Higiene y limpieza en los centros comerciales

En el artículo 13 de la orden se exige a los establecimientos abiertos al público que hagan una limpieza y desinfección exhaustivas al menos dos veces al día, con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características. Para dicha limpieza se podrá realizar, a lo largo de la jornada y preferentemente a mediodía, una pausa de la apertura dedicada a tareas de mantenimiento, limpieza y reposición. Asimismo, se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno.

En el caso de la venta automática, máquinas expendedoras, lavanderías autoservicio y actividades similares, el titular de las mismas deberá asegurar el cumplimiento de las medidas de higiene y desinfección adecuadas tanto de las máquinas como de los establecimientos y locales, así como informar a los usuarios de su correcto uso mediante la instalación de cartelería informativa.

La distancia entre vendedor o proveedor de servicios y cliente durante todo el proceso de atención al cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera, o de aproximadamente dos metros sin estos elementos. En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, como pueden ser las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección tanto del trabajador como del cliente.

Los establecimientos y locales deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del local. No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba no destinados a la venta como cosméticos, productos de perfumería, y similares que impliquen manipulación directa por sucesivos clientes.

En los establecimientos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona, después de su uso se limpiarán y desinfectarán.

Últimas noticias sobre la desescalada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión