coronavirus

¿Cambian los horarios en la nuevas fases 1, 2 y 3 de la desescalada?

En la fase 2 se eliminan las franjas horarias de los paseos y de las actividades físicas no profesionales, pero se reserva una franja exclusiva para las personas más vulnerables que seguirá siendo de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00.

Reparto de mascarillas en Zaragoza en el primer día de deporte y paseos.
Reparto de mascarillas en Zaragoza en el primer día de deporte y paseos.
Ayto. Zaragoza

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicó el pasado 8 de mayo en rueda de prensa las Comunidades Autónomas que pasaron a la fase 1 de la desescalada y cuáles continuaron en la fase 0. Una decisión que se tomó de manera conjunta con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la Dirección de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y los responsables de Salud Publica de las comunidades autónomas, y así lo seguirán haciendo hasta alcanzar la llamada 'nueva normalidad'.

Las franjas horarias de las salidas quedaron reguladas por la Orden SND/380/2020, firmada el 30 de abril por el ministro de Sanidad Salvador Illa, que versa sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. El artículo 2 de esta orden aborda los desplazamientos permitidos para la práctica de actividad física. Así, en el apartado 1 del artículo 2se habilita a las personas de 14 años en adelante, a circular por las vías o espacios de uso público para la práctica de las actividades físicas permitidas por esta orden” y en el 2 se especifica que lo permitido es “la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros, así como los paseos. Dichas actividades se podrán realizar una vez al día y durante las franjas horarias previstas en el artículo 5”.

Esa orden y sus especificaciones en cuanto a horarios se pretendía mantener vigente mientras durará el estado de alarma pero ha habido varias contraórdenes al respecto. Además, el ministro Illa declaró el pasado 8 de mayo que estas franjas horarias podrían adaptarse en cada comunidad autónoma con arreglo a las condiciones meteorológicas. En concreto, se propuso adelantar la salida de los niños dos horas por la mañana y ampliar dos horas por la tarde, es decir, podrían salir a la calle entre las 10.00 y las 21.00. El lunes 11 de mayo, Illa y los consejeros de Sanidad llegaron a un acuerdo en la reunión interterritorial para que los gobiernos autonómicos tuvieran libertad para mantener las franjas horarias que determinan en qué momentos del día pueden pasear los niños, los adultos y las personas mayores de 70 años o si prefieren eliminarlas.

Estos fueron los horarios permitidos para salir a pasear o hacer deporte en las fases 0 y 1

Tanto en la fase 0 como en la 1 se mantuvieron los horarios establecidos con la principal preocupación de proteger los más vulnerables y evitar de esta manera aglomeraciones en terrazas o en las calles. En el artículo 5 se especifican esos horarios: entre las 6.00 y las 10.00 y entre las 20.00 y las 23.00. Aquellas personas que tuvieran que salir acompañadas por motivos de necesidad y las personas mayores de 70 de años podrían practicar deporte individual y pasear entre las 10.00 y las 12.00 y entre las 19.00 y las 20.00. Las personas mayores de 70 años podían salir acompañadas de una persona conviviente de entre 14 y 70 años. El horario reservado a los niños (1 hora de paseo o juego, máximo de 3 niños por progenitor o adulto responsable) iba de las 12.00 a las 19.00 aunque Sanidad estuvo con las comunidades para revisar el horario de paseo de los niños y evitar las horas de calor. Además, a partir del 25 de mayo, se flexibilizaron los paseos en fase 1 de manera que hasta 10 personas pudieran realizarlos.

La fase 2 elimina las franjas horarias

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, anunció en rueda de prensa el pasado 21 de mayo, que en la fase 2 se eliminan las franjas horarias de los paseos y de las actividades físicas no profesionales, pero se reserva una franja exclusiva para las personas más vulnerables que seguirá siendo de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00. Además, en esta fase incluso se flexibilizan más los paseos, y desde el 25 de mayo podían pasear hasta 15 personas juntas.

También se acordó que los municipios con menos de 10.000 habitantes tampoco tuvieran restricciones horarias, según la Orden SND/427/2020 del Ministerio de Sanidad, publicada en el BOE este 22 de mayo.

¿Y la fase 3?

Se eliminan todas las restricciones de franjas horarias. Además, las reuniones entre amigos o familiares amplían su límite de 15 a 20 personas, siempre manteniendo la distancia interpersonal de dos metros.

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión