coronavirus

¿Qué se puede hacer desde el 11 de mayo durante la fase 1 de la desescalada?

Aragón está entre las comunidades autónomas que entran este lunes 11 de mayo a la llamada fase 1 del Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad.

Primer día de la salida para pasear y hacer deporte por Zaragoza
Gente paseando y haciendo deporte por Zaragoza
José Miguel Marco

El primer paso en el Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad, plasmado en la llamada fase 0, ha concluido para un buen número de Comunidades Autónomas. Al cumplir los requisitos exigidos por el Ministerio de Sanidad y proyectar un camino firme hacia la recuperación de la cotidianidad en el plano sanitario y social, se establecen una serie de medidas encaminadas a ir atendiendo poco a poco al tejido productivo. En todas las actividades nuevamente permitidas será imperativa la distancia social exigible (lo recomendable es un metro con mascarilla y dos sin ella) y todas las precauciones ya conocidas desde el inicio del estado de alarma. 

Esto es lo que está permitido en la fase 1:

- Abren los locales menores de 400 metros cuadrados con limitación de aforo al 30%, y siguen cerrados los centros comerciales y los locales más grandes. Será obligatoria la desinfección de los locales al menos dos veces al día. También habrá que desinfectar las zonas de los empleados y su ropa de trabajo. Los clientes no podrán usar los aseos en los comercios. Deberá haber equipos de protección individual adecuados para los empleados, y geles hidroalcohólicos a la entrada de los comercios para empleados y clientes. Los probadores y las prendas deberán desinfectarse tras cada uso

- Apertura de terrazas de establecimientos hosteleros con limitación de ocupación al 50% y un máximo de 10 personas por mesa, además de dos metros de distancia entre mesas; deberá hacerse una desinfección estricta de mesas y sillas entre usos, así como priorizar el uso de elementos desechables; no se deberán compartir cartas, palilleros o servilleteros, y se fomentará el pago con tarjeta y desinfectar el datáfono tras cada uso

- Las visitas y reuniones entre familiares y amigos de hasta 10 personas que vivan en una misma provincia se permiten a partir del 11 de mayo, siempre que se guarde la distancia de seguridad y se sigan las medidas de higiene. Los encuentros podrán ser al aire libre o en el domicilio de un amigo o familiar.

- Abren los museos reduciendo a un tercio el aforo de cada una de sus salas. Se inhabilitarán los elementos de uso táctil y audioguías y folletos en sala. Las visitas serán individuales, entendiendo como tales tanto la visita de una persona como la de una unidad familiar o unidad de convivencia análoga. El servicio de consigna no estará disponible.

- Reapertura de bibliotecas para préstamo y devolución de obras y lectura en sala. No se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos para el público. En bibliotecas especializadas o con fondos antiguos, únicos, especiales o excluidos de préstamo domiciliario se permite la consulta con reducción de aforo y sólo en los casos en que se considere necesario. Una vez consultadas las obras permanecerán catorce días si poder utilizarse.

- Se permiten espectáculos con menos de 30 personas en cubierto, y actos de menos de 200 personas al aire libre, siempre sentados. Reapertura de locales en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales sólo para un tercio de su aforo y siempre que no se superen las 30 personas en lugares cerrados y 200 al aire libre. No se entregará libreto ni programa ni otra documentación en papel. No se prestarán servicios complementarios como tiendas, cafetería o guardarropa.

- Abren los lugares de culto al 30 por ciento del aforo. No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa. Se prohíbe la distribución de cualquier objeto, libros o folletos, así como tocar o besar objetos de devoción, y no está permitida la actuación de coros.

- Abren los hoteles, con la excepción de las zonas comunes. Se permiten el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas. Podrán prestar servicio de restauración sólo a sus clientes hospedados. No está permitida la utilización de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas o salones de eventos. Se limpiarán y desinfectarán al menos cada dos horas todos los objetos y superficies de las zonas de paso susceptibles de ser manipuladas o contaminadas por diferentes personas. Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas.

- Los velatorios tendrán un límite de 15 personas si son al aire libre, y de 10 en espacios cerrados. En el enterramiento o cremación no podrá haber más de 15 personas entre familiares, allegados y oficiante. 

- Podrán usarse todos los asientos de vehículos privados si los ocupantes viven juntos. Si no, se establece un máximo dos personas por fila, y deben llevar mascarillas.

- Reapertura de los centros educativos y centros universitarios para su desinfección, acondicionamiento y para funciones administrativas. Limitación al máximo posible del empleo de documentos en papel. 

- Se permite el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar

- Se abren los laboratorios universitarios para las labores de investigación que les son propias.

- Se permiten congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación con un máximo de 30 asistentes.

- Reabren los mercadillos al aire libre con el 25% de los puestos habituales si así lo deciden los ayuntamientos correspondientes. Se prohíbe el autoservicio en mercados y mercadillos.

- Apertura de centros de alto rendimiento. Se permite el entrenamiento medio en ligas profesionales y la apertura de instalaciones deportivas al aire libre será con cita previa, sin público, y para deportes sin contacto; no habrá uso de vestuarios. Los clubes deportivos o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos en grupos de hasta diez deportistas. A las sesiones de entrenamiento no podrán asistir medios de comunicación ni contarán con presencia de personal auxiliar o utilleros.

- Sector agroalimentario y pesquero: se reanudan las actividades que mantenían restricciones

- Se prevé una reactivación progresiva de los servicios sociales, con atención prioritaria a aquellos colectivos que estén más desfavorecidos. Se garantizará la disponibilidad de acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

- Atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

- Se reactiva la producción audiovisual y rodaje de cine y series. Realización de la mayoría de las actividades de producción siempre que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias. Se podrán realizar rodajes en platós y espacios privados, así como en espacios públicos que cuenten con la correspondiente autorización del ayuntamiento.

Estas son las comunidades que entran a la fase 1 el 11 de mayo

Aragón, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Extremadura, Murcia, Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla entran completas. En cambio, pasan parcialmente a la fase 1 Castilla La Mancha (solo Guadalajara y Cuenca), Castilla León (solo pasan 26 zonas básicas de salud: una en Ávila, seis en Burgos, tres en León, una en Palencia, una en Salamanca, tres en Valladolid, siete en Zamora, tres en Salamanca y una en Soria), Cataluña (pasan las áreas de Terras del Ebre, Camp de Tarragona y Pirineus/Vall D’Arán). Comunidad Valenciana (de sus 24 departamentos de salud pasan uno en Castellón, cuatro en Valencia y seis en Alicante) y Andalucía (pasan Cádiz, Sevilla, Jaén, Córdoba, Almería y Huelva; Málaga y Granada se quedan en la fase 0, aunque se prevé que pasen a la 1 en breve). Madrid no pasa de momento a la fase 1.

Última hora sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión