Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

higiene

¿Cuáles son las diferencias entre el gel hidroalcohólico y el gel antiséptico para la piel sana?

Una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado fija los precios máximos por mililitro para los hidroalcohólicos y los antisépticos o higienizantes.

Gel hidroalcohólico
Gel hidroalcohólico
Pixabay

El Ministerio de Sanidad publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución que fijó el precio máximo de venta de producto de geles antisépticos de piel sana. También rectificó (al alza) el precio máximo por mililitro impuesto a los geles hidroalcohólicos con autorización temporal de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): de 0,21€ el mililitro de media (precio fijado el 23 de abril) se pasa a 0,25€ el mililitro.

El anexo de la nueva resolución fija que los "antisépticos de piel sana" (también llamados geles higienizantes) autorizados no costarán más de 0,032 euros por mililitro (hasta 150 ml), y el costo pasó a ser de 0,023 euros si el envase es de 151 ml hasta 300 ml o 0,015 en envases de 301 ml y hasta un litro. Son precios finales, impuestos incluidos.

Diferencias entre geles

Fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza aclaran las diferencias entre geles higienizantes antisépticos y geles hidroalcohólicos, dada la creciente inquietud de los ciudadanos por saber la eficacia de unos y otros en la desinfección de las manos. Ambos tienen efecto antiséptico; la diferencia es simplemente de categoría. Los hidroalcohólicos entran dentro de la categoría de cosméticos, mientras que el antiséptico se encuadra en la categoría de los biocidas; es el fabricante el que lo declara de un modo u otro. Los hidroalcohólicos, no obstante, suelen llevar un poco de vaselina para no resecar las manos. 

Etiquetas
Comentarios