Despliega el menú
Sociedad

¿Cuál es el mejor detergente para la lavadora?

En cápsulas, líquido o en polvo, estos son los mejores detergentes según el tipo de mancha y los más respetuosos con el ambiente, según la OCU.

Lavadora
Es importante elegir un buen detergente para lavar la ropa
Pixabay

La palabra ecológico ya suena a limpio. Si se aplica a un detergente, el efecto es doble. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de presentar un estudio sobre el particular, con una valoración comparada entre los detergentes ecológicos y los convencionales. Las incógnitas son muchas, empezando por el envase: los habituales, haya lo que haya en su interior, no parecen muy ecológicos, ya que suelen ser de plástico. Otro debate abierto es el de la eficacia: ¿salen de verdad las manchas difíciles sin componentes químicos suficientemente agresivos? ¿Y cuáles son más caros, ya sea en el precio de venta al público o en la relación entre desembolso y durabilidad?.

El detergente es un producto con una huella ecológica considerable; para empezar, contiene ingredientes contaminantes de las aguas y sustancias dañinas para la salud; por eso es vital elegir bien. 

Estos son los mejores detergentes

Detergente Seventh Generation Free&Clear
1

SEVENTH GENERATION POWERED BY PLANTS FREE&CLEAR

Desde 6 euros. Formato gel, 20 dosis en 1.000 ml. Dosis indicada para colada normal: 50 ml.

Detergente Formil
2

FORMIL (LIDL) COLOR

Precio de referencia 5,99 euros. Formato en gel. 46 dosis en 3.000 ml. Dosis indicada para colada normal: 65 ml.

Detergente Formil
3

FORMIL (LIDL) UNIVERSAL CONCENTRADO

A partir de 3,75 euros. Gel de 30 dosis y 2.000 ml. Dosis indicada para colada normal: 65 ml.

PERLÁN CUIDA Y REPARA TODA LA ROPA
4

PERLÁN CUIDA Y REPARA TODA LA ROPA

Desde 3,89 euros. Gel de 25 dosis con 1.500 ml. Dosis indicada para colada normal: 90 ml.

Detergente Marsella
5

BOSQUE VERDE (MERCADONA) MARSELLA

Desde 3,09 euros. Gel de 46 dosis con 3.000 ml. Dosis indicada para colada normal: 65 ml.

Los envases y la venta a granel

Los resultados de los envases de los detergentes analizados por la OCU son preocupantes. El peso del embalaje por cada dosis y el porcentaje de llenado son factores relevantes, al igual que la presencia y concentración en el detergente de sustancias perjudiciales. 

En primer lugar y siempre según los datos de la OCU, los envases deberían disminuir la cantidad de material empleado para contener la misma cantidad de detergente y mejorar el porcentaje de llenado, que oscila entre el 60% de los detergentes en polvo Wipp Express Limpieza profunda, Ariel Actilift original y Ariel Básico limpio& fresco y el 98% del gel concentrado de Bosque Verde (Mercadona) Ropa blanca y de color. En general, parece que los detergentes en polvo tienen los peores niveles de llenado; es cierto que los detergentes en polvo de Bosque Verde (Mercadona) Ropa blanca y de color y Dixan Total suben este porcentaje hasta el 80%.

Hay una alternativa mucho más respetuosa que resuelve el impacto del embalaje es la venta a granel. Esta fórmula, más común en otros productos y en otros países, es la apuesta de 4Eco detergente lavadora líquido en base neutra, que permite a sus clientes ir con su propio envase para rellenarlo en la tienda. Lástima que no le acompañe el resto de resultados y que su eficacia contra las manchas sea tan modesta. Carrefour Eco Planet vende un “recambio” de 33 dosis para su detergente con jabón vegetal, que genera menos residuos que el envase nuevo.

Los mejores detergentes por su composición

Existen diferentes productos agresivos para la salud y el medio ambiente en formatos tradicionales, como el gel de Ariel Original, debido a que contiene demasiados sulfonatos (tensioactivos con un alto impacto en el agua) y fragancias alergénicas. Los detergentes en gel Perlán Cuida y repara toda la ropa, Dixán Gel Total + y Flota Activ Plus esencias para soñar son más respetuosos con el medioambiente. Aún sacan mejor nota los detergentes “verdes”, como Carrefour Eco Planet con jabón vegetal, 4Eco detergente lavadora líquido en base neutra y Seventh Generation Free&Clear.

Detergentes ecológicos que funcionan

El reto de la eficacia en los detergentes 'verdes' se comprueba al analizar la respuesta ante los distintos tipos de manchas de la ropa.

  • Café, vino, zumo o salsa de tomate (las oxidables): todos los detergentes consiguen eliminar al menos de forma aceptable. En este caso, los detergentes en gel Tandil (Aldi) detergente universal y Formil (Lidl) superconcentrado aloe vera obtienen los mejores resultados.
  • Con las manchas de chocolate, comida de bebé, sangre (las enzimáticas) los comportamientos han resultado muy dispares: solo 6 de los 51 productos analizados suspenden, entre los que se encuentran los ecológicos Carrefour Ecoplanet con jabón vegetal y 4Eco Ecostenible lavadora líquido en base neutra.
  • Similar resultado se produce en las manchas de grasas y pigmentos: 8 de los 51 productos obtienen resultados insuficientes con estas manchas y pueden necesitar un esfuerzo extra en la zona. Formil (Lidl) Universal concentrado en gel obtiene los mejores resultados con el lavado normal.
  • La blancura es otro apartado en el que se marcan significativas diferencias entre los detergentes universales. Hay detergentes que blanquean perfectamente sin necesidad de tratamientos adicionales o específicos, como es el caso de Formil Duo Power activo (Lidl), pero también hay 22 de los 46 universales que resultan ineficaces, entre ellos, los 3 productos eco.
  • El detergente ecológico Seventh Generation Powered by plants free & clear demuestra que el respeto al medioambiente no es incompatible con la eficacia detergente eficaz; por eso obtiene el galardón Compra Eco, al igual que el producto convencional Perlán Cuida y repara toda la ropa, demostrando que la protección del medio ambiente es posible usando determinados detergentes convencionales.

Precios

El precio medio de los detergentes ecológicos analizados no es superior al de los detergentes convencionales, salvo en el caso del Seventh Generation Free&Clear, cuya dosis (líquida) tiene un precio medio de 0,36 euros, casi el doble que el resto de los detergentes analizados.

El gasto baja a la mitad, 0,19 euros por dosis, si se opta por el gel Perlán Cuida y repara toda la ropa. Los productos de Seventh Generation de Unilever se venden en grandes superficies, los de 4 ECO en las franquicias de su propia marca, y Carrefour Eco Planet se vende solo en Carrefour.

Lo que desde luego sí es siempre más caro es optar por el formato en cápsulas: mientras que el coste medio de una dosis de detergente en cápsula supone 0,26 euros, el de la dosis de líquido y polvo se mantiene en 0,18 euros.

Etiquetas
Comentarios