Estas son las Comunidades Autónomas que pasan a la fase 1

El 51% de los españoles cambiarán de fase. Aragón y otras diez comunidades, además de Ceuta y Melilla, avanzan. Se quedan fuera Madrid, casi toda Cataluña y partes de la Comunidad Valenciana, de Castilla y León, de Andalucía y de Castilla - La Mancha.

Illa y Simón durante la rueda de prensa de este viernes.
Illa y Simón durante la rueda de prensa de este viernes.
Efe

Aragón pasará a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, lo harán sus tres provincias: Zaragoza, Huesca y Teruel. Así lo confirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este viernes.

Once comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, pasan de fase y el resto lo hará parcialmente, menos Madrid, que permanecerá en la fase 0.

Además de Aragón, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Extremadura, Murcia, así como Canarias y Baleares (se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1 en ambos archipiélagos), son las comunidades que evolucionan íntegramente a la siguiente etapa, además de las ciudades autónomas.

Las que pasan parcialmente son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Andalucía.

Esto implica que el 51 % de la población pasará el lunes a la fase 1 de la desescalada, según anunció el ministro de Sanidad.

Illa, tras la reunión del Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas, explicó que ha informado a los gobiernos regionales de las zonas que pasan a la fase 1, que verán flexibilizadas las condiciones del confinamiento, como por ejemplo la actividad comercial de las tiendas de menos de 400 metros cuadrados y celebrar reuniones en grupos de 10 personas. 

El ministro destacó la importancia de la disciplina social en las nuevas fases de la desescalada y llamó a la ciudadanía a ser responsables y a seguir las instrucciones de las autoridades. Además, subrayó la importancia de la co-gobernanza con las CC. AA. para llevar a cabo el plan propuesto por el Gobierno y ha llamado a la cautela, ante posibles rebrotes del virus.

mapa
En verde claro, las provincias que pasan de fase. En oscuro, las que se quedan en la cero
HA

En qué fase se encuentra cada comunidad:

La mayoría de las CC. AA. afirmó cumplir los requisitos para abandonar la fase 0 y pasar a la 1. Sin embargo, Sanidad no lo consideró así con varias de ellas.

Una persona con mascarilla pasea por la plaza Mayor de Madrid este viernes.

Fase 0

Madrid. Tras un confuso debate entre los dos partidos de la coalición de su Gobierno, la Comunidad de Madrid pidió al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1. Fue la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), la que terminó cambiando de opinión. Primero dijo que la región todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en UCI, mientras que el vicepresidente, Ignacio Aguado, (Ciudadanos), opinó que la región sí estaba preparada porque tiene "un sistema sanitario robusto". No obstante, la solicitud final no fue escuchada por Sanidad. Ya lo avisó horas antes del dictamen Pablo Iglesias: "Los números son evidentes y la gente está escandalizada". «Esto lo entiende cualquier ciudadano», añadió el vicepresidente del Ejecutivo central antes de acusar a Ayuso de "hacer propaganda política" a costa del virus.

*
Vida diaria en Barcelona

Entre fase 0 y 1

Cataluña. Tras semanas de tensión entre el Gobierno central y la Generalitat, y múltiples quejas del presidente catalán Quim Torra, ha habido acuerdo. Tal y como pedía Cataluña, persistirá la fase 0 salvo en Tarragona y el Valle del Arán.

Castilla-La Mancha. Una de las comunidades más castigadas por el coronavirus ve como dos de sus provincias avanzan, mientras otras tres deberán esperar, al igual que grandes ciudades como Madrid o Barcelona. El Gobierno manchego había planteado que la región pudiera pasar a la fase 1 en su totalidad. El Ejecutivo central, no obstante, solo se lo permite a las provincias de Cuenca y Guadalajara. A su vez, Toledo, Ciudad Real y Albacete permanecen en la fase 0.

Castilla y León. Pidió la desescalada por zonas básicas de salud. Aunque, siendo una de las tres comunidades autónomas más golpeadas por la pandemia, abogó como norma general por la permanencia en la fase 0. De momento, sus nueve capitales de provincia permanecerán en esta fase O, aunque sí se ha permitido a algunas zonas rurales menos golpeadas pasar a la 1.

Comunidad Valenciana
. Solo progresan 10 departamentos sanitarios. Las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón y sus áreas metropolitanas -las más pobladas de la Comunitat- no pasarán de momento a la fase 1.

Andalucía. Andalucía solicitó a Sanidad que todas sus provincias, salvo dos distritos sanitarios en Granada y otro en Málaga, pasasen a la fase 1. La reclamación no ha sido admitida. Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla avanzan, pero Granada y Málaga permanecerán en la fase 0. Aún así, la evolución es positiva en estas dos últimas provincias, según el doctor Fernando Simón.

*
Una mujer con mascarilla por el paseo de la Independencia de Zaragoza.

Fase 1

Aragón. El presidente Javier Lambán aspiraba a que la mayor parte de la comunidad pasase directamente de fase este lunes, al padecer una incidencia "infima" de coronavirus. Incluso se mostró crítico con el Gobierno central. "Salvar vidas está muy por delante de salvar políticamente a Pedro Sánchez", llegó a decir. Huesca, Zaragoza y Teruel pasan así a la fase 1.

Galicia. Solicitó que toda la comunidad pasase a la fase 1 del desconfinamiento este próximo lunes. Sanidad se lo ha permitido finalmente tras considerar que cumple todos los requisitos. A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra han superado el examen de los expertos del Ministerio.

Asturias. Sanidad ha decidido que todo el territorio asturiano entre en la fase 1 de la desescalada, al cumplir con todos los requisitos exigidos. El Principado, una de las regiones menos castigadas, ya aspira incluso a alcanzar en el menor tiempo posible la fase 2.

Cantabria. El Gobierno cántabro ansiaba la fase 1 lo antes posible. Para ello dijo garantizar que esta comunidad autónoma cumplía "todas las exigencias" que ha puesto sobre la mesa el ministerio. Y así se ha valorado en Sanidad. Cantabria pasa a la fase 1.

País Vasco. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ya afirmó el miércoles que Euskadi cumplía «sin ninguna duda» las primeras condiciones para avanzar. También apuntó que los datos sobre la evolución de la pandemia "son base suficiente para demostrar" que la región podía dar "pasos adelante". El Gobierno, que contó con el PNV para la prórroga del estado de alarma, ha apoyado el avance de fase para las tres provincias: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

La Rioja. El Gobierno de La Rioja pidió pasar a la fase 1 de la desescalada tras presentar al ministerio su documentación, que recoge las principales líneas de actuación y recursos que garantizarían la contención de la Covid-19 en el caso de que aumente la presión asistencial por la enfermedad. Y ha aprobado. Sanidad confirma que cumple con los requisitos necesarios para superar la fase 0. Uno de ellos -fundamental- es poder disponer de entre 1,5 y 2 camas UCI, y de 37 a 40 camas para pacientes agudos, por cada 10.000 habitantes

Navarra. El Gobierno foral solicitó de antemano el pase directo a la fase 1 de la desescalada, y lo ha conseguido. El Ejecutivo presidido por la socialista María Chivite ha avanzado que su propósito es analizar a partir de cada área de salud, para ver cuáles de ellas pasan en breve a las siguientes fases.

Extremadura. La Junta de Extremadura solicitó que sus dos provincias avanzasen. Badajoz y Cáceres pasarán a partir del lunes a la fase 1 de la desescalada. Extremadura es una de las regiones con menor incidencia de coronavirus.

Región de Murcia. Pasará el lunes a la fase 1 al ser también una de las comunidades con menor incidencia de la enfermedad. La decisión del Gobierno central llega después de que esta autonomía, en su escrito a Sanidad, garantizase que tiene capacidad para instalar entre 1,5 y 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes, y de 37 a 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

Baleares. El Govern de Baleares solicitó que Mallorca, Menorca e Ibiza entrasen este lunes en la fase 1 de la desescalada, en la que ya se encontraba Formentera. Al final, todas las islas, muy afectadas por la caída drástica del turismo, han recibido el visto bueno de Sanidad para avanzar y comenzar a recuperar así un mínimo de actividad económica, además de social.

Canarias. Canarias ya vio como accedían La Graciosa, El Hierro y La Gomera directamente a la fase 1. Acto seguido lo han logrado el resto de las islas. El archipiélago aspira a dejar cuanto antes la crisis para recuperar el turismo, su fuente de ingresos fundamental.

*

>> Toda la información sobre el coronavirus y la desescalada.

>> Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión