desescalada

¿Qué se podrá hacer en la fase 1 de la desescalada? De tiendas y de terrazas

Culminada la fase 0 el próximo 10 de mayo, el segundo paso en el plan de desescalada abre la puerta a un retorno paulatino a la actividad de los establecimientos de afluencia más cotidiana.

Terrazas de bares y restaurantes de Zaragoza
Terrazas de bares y restaurantes de Zaragoza
José Miguel Marco

Desde este lunes 4 de mayo, cuatro islas españolas adelantan al resto del territorio nacional en cuanto a fase vigente en el plan de desescalada frente a la covid-19. Formentera (Baleares) y las islas canarias de Gomera, La Graciosa y El Hierro comienzan ya a vivir en parámetros del segundo escalón del plan, la llamada fase 1. El resto de España sigue en la etapa inicial del plan o fase 0. Los matices de la fase 1 afectan especialmente al funcionamiento del pequeño comercio y a las reuniones interpersonales.

Cómo abrirá el comercio local a partir del 11 de mayo

Los grandes almacenes y plazas comerciales, por cuestión de exigencias de movilización, gran aforo y masificación potencial de accesos y establecimientos, deberá esperar un poco más. El 11 de mayo abrirán terrazas, hoteles (sin zonas comunes) y viviendas turísticas (de alquiler completo o, si es compartido, con las zonas comunes fuera de uso) al 50% del aforo, aunque en la disposición era el 30%. En los comercios habrá un horario preferente, pero no exclusivo, para los mayores de 65 años.

José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios del Comercio y Servicios (ECOS) de Zaragoza, aclara que tras el ‘Protocolo y guía de buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario’ que hizo público la Secretaría de Estado de Comercio este domingo 3 de mayo, ECOS ha enviado a todos sus asociados una serie de directrices de actuación para los días que restan en la fase 0, recordando que hay preferencia en la atención para personas de la tercera edad, embarazadas y personas con discapacidad. Pueyo también aclara que a partir del día 11 no se tiene constancia de limitaciones de horarios para el comercio.

Patricia Rodrigo, de la firma zaragozana MS31 Enmarcaciones, explica que en estos primeros días de mayo están poniéndose en contacto con clientes para recogido de pedidos previos y trabajando con cita previa. “Ahora hemos priorizado el contacto con la clientela habitual, para que sepan que pueden seguir contando con nosotros. A partir del día 11 iremos ampliando actividad, quizá de manera escalonada y trabajando preferentemente con cita previa”. Lo mismo ocurre en bares con el servicio en mostrador o consumiciones para llevar”.

Otras medidas de alivio en la fase 1

- En cuanto a las reuniones con familiares o amigos de hasta 10 personas, se permitirán desde el día 11, con las lógicas restricciones en cuanto a distancia de seguridad e higiene. Los encuentros podrán ser al aire libre o en el domicilio de un amigo o familiar siempre y cuando la provincia en que se celebre (hay que recordar que no se permiten desplazamientos interprovinciales en la fase 1) cumpla los requisitos para pasar a la fase 1 del 'Plan de transición hacia la nueva normalidad', en función de la evolución de la epidemia en esa área geográfica.

- En el sector agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividades que mantenían restricciones.

- Los lugares de culto podrán abrir limitando aforo a un 30% de capacidad.

- El Gobierno permitirá circular con todas sus plazas llenas a los vehículos privados de hasta nueve asientos, siempre que los ocupantes vivan en la misma casa.

- En el ámbito deportivo se contempla la apertura de Centros de Alto Rendimiento con medidas y higiene y protección reforzadas y si es posible con turnos. Se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión