las normas de la fase 1

Las reuniones con familiares o amigos en la fase 1 podrán ser de hasta 10 personas y las terrazas se podrán llenar al 50%

Se podrán hacer o retomar obras y reformas en casas vacías y llenar todo el coche con personas 'convivientes'.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa.
HA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este sábado en una reunión con periodistas que en la fase 1 del plan de desescalada se permitirán las reuniones con familiares o amigos de hasta 10 personas, siempre que se guarde la distancia de seguridad y se sigan las medidas de higiene. Los encuentros podrán ser al aire libre o en el domicilio de un amigo o familiar.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este domingo la orden que regula la fase 0 y que entra en vigor este lunes, 4 de mayo. Para poder pasar a la fase 1, a partir del 11 de mayo, las comunidades autónomas deberán enviar una serie de informes al Ministerio de Sanidad, donde serán valorados y se determinará la conveniencia o no del cambio de fase. 

La primera evaluación se llevará a cabo el lunes 11 de mayo, excepto en las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que entran directamente en la fase 1 desde este mismo lunes. Las siguientes valoraciones se realizarán cada dos semanas.

CIERRE DEL COMERCIO EN ZARAGOZA / CORONAVIRUS / 19/03/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Las terrazas de los bares se recogieron hace 40 días sin que se sepa cuando van a desplegarse.
Oliver Duch

El Gobierno amplía al 50% la ocupación máxima de las terrazas

El Gobierno ha ampliado del 30% al 50% la ocupación máxima de las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería una vez que se active la fase 1 de la desescalada de las medidas adoptadas en el marco de la crisis del coronavirus, prevista para el lunes 11 de mayo.

Según informaron fuentes del Gobierno, en la fase 1, cuando se puedan consumir los productos en el propio recinto, las terrazas podrán estar abiertas con una capacidad máxima del 50% y no del 30% como anunció Pedro Sánchez el martes, pero siempre que se mantenga una distancia mínima de seguridad de dos metros y no haya grupos de más de diez personas.

Por su parte, los establecimientos comerciales de menos de 400 metros cuadrados de superficie podrán abrir desde este lunes, en fase 0 de la desescalada, pero siempre que los clientes tengan cita previa y se cumplan con unas exigencias de higienización reforzadas.

La fase 1 de la desescalada en la lucha contra el coronavirus entrará en vigor el próximo 11 de mayo en todas las provincias que cumplan los requisitos del panel integral de indicadores diseñado por el Ejecutivo.

Imagen de archivo de coche y agente de la Policía Local de Zaragoza
Imagen de archivo de coche y agente de la Policía Local de Zaragoza
Heraldo.es

Los coches privados podrán circular llenos

El Gobierno permitirá circular con todas sus plazas llenas a los vehículos privados de hasta nueve asientos, siempre que los ocupantes vivan en la misma casa, a partir del día 11 de mayo, cuando previsiblemente comience la fase 1 de la desescalada en la mayoría del territorio nacional.

Tal como han informado fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez, a pesar de que en la actualidad el uso del coche es residual, una vez comience la Fase 1 habrá una mayor apertura y se incrementará la circulación de vehículos.

Así, en automóviles de hasta nueve plazas, todas ellas podrán ser ocupadas por viajeros si habitan en la misma casa. En caso de no vivir juntos, solo se podrán ocupar dos plazas por cada fila de asientos, manteniendo las distancias, y cada pasajero deberá utilizar mascarillas u otro dispositivo de protección. Si están empadronados en el mismo lugar, el uso de mascarilla es recomendable.

En el ámbito del transporte público discrecional, como minibuses o furgonetas, tendrán que mantenerse libres los asientos posteriores al conductor.

En cuanto a la circulación entre los distintos territorios, las mismas fuentes han reiterado que los ciudadanos solo podrán moverse por la provincia donde residan durante todas las fases de la desescalada.

De cara a la fase 0, que se inicia el próximo lunes día 4 de mayo, cuando ya comenzarán a abrir ciertos comercios con cita previa y establecimientos para ir a buscar comida para llevar, el Gobierno ha explicado que esto podrá realizarse dentro del mismo municipio, mientras que si algún producto o servicio no está disponible dentro del ayuntamiento donde habita la persona, podrá ir allá donde sí lo haya, como la capital de la provincia o de la comarca.

En cuanto al uso del transporte público, el Gobierno ha reiterado la necesidad de la utilización de mascarillas para disminuir la probabilidad de contagios. Asimismo, ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que, en el ámbito de sus competencias, establezcan medidas para evitar aglomeraciones de personas en las estaciones e intercambiadores de transportes. También ha indicado la necesidad de poner diferente tipo de cartelería para que los ciudadanos se mantengan al menos a dos metros de otras personas.

Entre otros aspectos, las fuentes del Ejecutivo también han señalado que los servicios de mudanzas podrán seguir realizando sus labores, ya que nunca se vieron suspendidos durante el estado de alarma.

Usuarios del centro de día y ocupacional Albada, de Atadi Alcañiz.
Imagen de archivo de usuarios del centro de día y ocupacional Albada, de Atadi Alcañiz.
Atadi

El Gobierno no tiene prevista la reapertura de los centros de día 

El Gobierno no tiene prevista la reapertura de los centros de día para mayores durante ninguna de las fases de la desescalada en la lucha contra el coronavirus.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, no está prevista la reapertura de estos centros porque las personas mayores son un grupo de riesgo, por lo que pretenden ser muy cautos al respecto.

En el caso de tomar alguna medida que afecte a la reapertura de los centros de día, el Ejecutivo lo decidirá durante la fase posterior a la desescalada, la denominada 'nueva normalidad', aunque siempre con mucha precaución por tratarse de un colectivo de riesgo.

Uno de los documentos históricos de la peste de 1651 que se conservan en el Archivo Municipal de Huesca.
imagen de archivo de unos documentos del Archivo de Huesca
Ayuntamiento de Huesca

Los documentos consultados de manera presencial, en cuarentena 

Los documentos consultados de manera presencial por los investigadores a partir de este lunes en los archivos quedarán en cuarentena durante diez días, según ha informado el Gobierno.

Estas consultas presenciales deberán hacerse sólo cuando sea imprescindible y de hasta un máximo de diez documentos. De no ser imprescindible, la consulta deberá realizarse siempre de manera telemática.

La orden que contiene está medida será publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor a partir del lunes.

Las últimas noticias del coronavirus

Las últimas noticias del coronavirus en Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión