desescalada

Sánchez anuncia que será obligatorio usar mascarilla en el transporte público desde el lunes, inicio de la fase 0 de desescalada

El presidente desgrana las medidas a seguir en la fase 0 de la desescalada, que empieza el lunes, día 4.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que a partir de este lunes, 4 de mayo, será obligatorio el uso de mascarillas en le transporte público. Sánchez, que comparece en rueda de Prensa desde la Moncloa para hablar sobre la crisis del coronavirus y la desescalada, ha prometido que se repartirán gratuitamente mascarillas. 

Para ello, el Gobierno facilitará un total de 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte públicos, otros 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que procedan a su distribución y otro millón y medio a organización para que garantizar su reparto en grupos con discapacidad.

También ha recordado que en esta fase 0 de desescalada que comienza el próximo lunes,  los restaurantes podrán abrir para entregar comida para llevar, habrá un sistema de reparto para mayores y dependientes, y librerías, ferreterías y talleres, entre otros negocios, podrán aceptar clientes con cita previa y con un cliente por cada trabajador y horarios especiales para mayores. 

Confirma que pedirá otra prórroga de quince días del estado de alarma

Pedro Sánchez también ha confirmado que pedirá al Congreso el próximo miércoles autorización para prorrogar por cuarta vez y otros quince días más el estado de alarma.

Ha subrayado que todos los indicadores demuestran que la enfermedad "está siendo controlada" y que el estado de alarma "en consecuencia funciona", pero ha advertido de que en el periodo de desescalada "será aún más importante" el "control y la responsabilidad social y personal".

"Debemos aferrarnos a determinadas certezas; sabemos que el estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario", ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien ha recalcado que el Gobierno está centrado en ganarle la batalla al coronavirus "sin perder el tiempo en reproches a nadie". 

Fondo de 16.000 millones para recuperación de autonomías

El presidente del Gobierno ha anunciado además la aprobación de un fondo especial "para la recuperación social y económica" de las autonomías por un valor de 16.000 millones de euros, que será no reembolsable y que mañana explicará en la videoconferencia con los vicepresidentes autonómicos.

Pedro Sánchez ha asegurado que de esta manera se atienden las peticiones realizadas por las comunidades autónomas y ha aclarado que será no reembolsable "para que ninguna comunidad se quede atrás" independientemente del impacto de la pandemia en su territorio.

"El Gobierno tienen la determinación firme de gobernar para todos y escuchar a todos", ha afirmado, además de reclamar a todas las administraciones y partidos el seguir "trabajando juntos" para vencer al coronavirus.  

El Gobierno desbloqueará una tercera línea de avales públicos

Además, el Gobierno desbloqueará una tercera línea de avales públicos, de otros 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo ante la emergencia de la crisis del coronavirus, y que estará reservada en su mayoría a pymes y a autónomos.

El presidente del Gobierno ha anunciado este sábado que este nuevo tramo se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros.

Consulta todas las noticias sobre el coronavirus

Última hora sobre el coronavirus

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión