Despliega el menú
Nacional

Desescalada

Sánchez da por hecho que habrá rebrotes y pedirá una nueva prórroga porque "no hay plan B" distinto al estado de alarma

El presidente del Gobierno solicitará una nueva prórroga al Congreso de los Diputados la próxima semana.

Pleno del Congreso en Jueves Santo para aprobar la prórroga del estado de alarma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo y ha advertido de que "no hay plan B" porque es el único instrumento que permite mantener las medidas extraordinarias para atajar el coronavirus y sus consecuencias.

En una comparecencia en La Moncloa, Sánchez ha subrayado que todos los indicadores apuntan a que la enfermedad "está siendo controlada" y que el estado de alarma "en consecuencia funciona" y por eso debe mantenerse durante la desescalada, cuando "será aún más importante" el "control y la responsabilidad social y personal".

Ha advertido además de que no aprobar la prórroga supone que decaen todas las medidas jurídicas y políticas tomadas en esta crisis para contener la pandemia y hacer frente a sus estragos económicos y sociales.

Ante la amenaza de varios partidos de no apoyar una nueva prórroga o las reticencias de algunos Gobiernos autonómicos a que dicho estado se mantenga, Sánchez ha dicho en rueda de prensa que todos deben ser conscientes de que la alarma es un "instrumento eficaz para vencer al coronavirus" y todos los países europeos lo están utilizando. Es un instrumento además, ha recalcado, que ampara a distintos colectivos para protegerles ante el parón económico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que volverá a pedir la semana que viene el apoyo del Congreso para prorrogar el estado de alarma otros 15 días hasta el próximo 24 de mayo. "No hay plan B.

Además ha dado por hecho que habrá "rebrotes" de la pandemia y por eso ha pedido "no bajar la guardia" para que dichos rebrotes sean "lo menores posibles" y no vuelvan a poner "en tensión" el sistema nacional de salud.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado nuevas medidas en este proceso de desescalada, entre ellas la obligatoriedad de llevar mascarillas en el transporte público a partir del lunes, y para que eso sea posible ha prometido el reparto de seis millones de mascarillas en los principales nudos de transporte.

También ha asegurado que se facilitarán otros siete millones de mascarillas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otro millón y medio a Cáritas y Cruz Roja.

Por otro lado, Sánchez ha avanzado que el Gobierno aprobará un fondo especial "para la recuperación social y económica" de las comunidades autónomas por un valor de 16.000 millones de euros, que será no reembolsable y que mañana explicará en la videoconferencia con los presidentes autonómicos.

Con esta medida se pretende que "ninguna comunidad se quede atrás" independientemente del impacto de la pandemia en su territorio.

También ha adelantado en esta comparecencia que el Consejo de Ministros del martes aprobará una nueva línea de créditos ICO, por valor de unos 24.000 millones de euros para dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

Ha reconocido que "existen quejas" por parte de los posibles beneficiarios sobre la gestión que están haciendo los bancos y ha asegurado que el Ejecutivo está "intentando mejorar" la gestión de estos créditos.

Pedro Sánchez ha insistido a lo largo de la rueda de prensa y ante las numerosas preguntas de los medios que el Gobierno mantiene una comunicación fluida con el resto de las administraciones y con los partidos de la oposición.

En esta semana en la que ha recibido numerosas críticas de los partidos por no informar de las medidas y cuando aún no tiene los apoyos para que la prórroga se apruebe en el Congreso, Sánchez ha asegurado que cada vez que el Gobierno ha propuesto una prolongación del estado de alarma ha hablado con todos los líderes políticos al inicio de las semanas en que debía tramitarse dicha decisión.

Una afirmación que se ha llevado la respuesta inmediata de PP y de Ciudadanos: Los populares le han acusado de mentir porque en 43 días sólo ha llamado dos veces a Pablo Casado y la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado que hace dieciséis días que el presidente no la llama.

También ha insistido Sánchez en la comunicación constante con las comunidades autónomas, con conferencias de presidentes semanales y numerosas reuniones entre ministros y consejeros.

Por eso, una vez más, ha insistido en que no piensa polemizar ni con otros partidos ni con otras administraciones mientras dure esta crisis.

Y se ha reservado su opinión sobre las imágenes de la clausura ayer del hospital de IFEMA en Madrid organizada por el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso, del PP -en las que se veía un gran número de asistentes que no respetaban las normas de distanciamiento social- ya que, ha repetido, "el Gobierno de España no va a polemizar con ninguna administración".

Pedro Sánchez ha vuelto a defender por otra parte que España es el quinto país del mundo en número de test realizados, más de 1,9 millones hasta el 30 de abril, y ha asegurado que esta tarde el Gobierno daría los datos que demuestran dicha afirmación.

Según ha especificado, se han hecho 1.351.130 test PCR y 581.325 de anticuerpos, y ha asegurado que en la última semana han sido 290.000 las pruebas PCR y 271.000 las de anticuerpos los test practicadas.

Consulta todas las noticias sobre el coronavirus

Última hora sobre el coronavirus

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios