desescalada

Casetas y Garrapinillos son los dos únicos barrios rurales con restricciones horarias

Aquellos núcleos de menos de 5.000 habitantes no están sometidos a las limitaciones que establece la última orden del Ministerio de Sanidad, según aclara la Delegación del Gobierno al Ayuntamiento.

Calle de La Sagrada, en el barrio zaragozano de Monzalbarba.
Calle de La Sagrada, en el barrio zaragozano de Monzalbarba.
Google Maps

Las personas que viven en los barrios rurales de Zaragoza de menos de 5.000 habitantes, es decir todos menos Casetas y Garrapinillos, no están sometidos a las limitaciones horarias que establece la última orden del Ministerio de Sanidad que permite pasear o hacer deporte tras una aclaración por parte de Delegación de Gobierno en Aragón. La orden, que ha entrado en vigor este sábado, permite hacer deporte individual forma individual y pasear con otra persona con la que se conviva una vez al día entre las 6.00 y 10.00 y entre las 20.00 y 23.00 de la noche. 

De esta forma se beneficiarán los más de 10.000 vecinos que habitan los términos de Alfocea, Juslibol, La Cartuja Baja, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Torrecilla de Valmadrid, Venta del Olivar y Villarrapa.

El horario de paseos para menores de 14 años se establecía entre las 12.00 y las 19.00, mientas que en el caso de personas mayores de 70 años o dependientes que precisen compañía de cuidadores, se les reserva el horario entre las 10.00 y las 12.00 horas y entre las 19.00 y 20.00 de la tarde.

La plaza del Pilar o las riberas del Ebro tienen este sábado una cara diferente a la de los últimos días. Decenas de deportistas y adultos, en pareja o de forma individual, han salido a la calle de 06.00 a 10.00 en el primer día del desconfinamiento.

El artículo 5.2 de la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial de Aragón indica textualmente que las franjas horarias previstas en este artículo “no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, en los que la práctica de las actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 6.00 y las 23.00".

Tras una consulta de la consejería de Participación y Relación con los Ciudadanos, la Delegación de Gobierno en Aragón ha aclarado al Consistorio que se podría considerar a los “denominados barrios rurales” de Zaragoza como tales “entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados”.

“En el caso de los barrios rurales de Zaragoza nos encontramos con una organización que administra un núcleo de población separado, y por consiguiente no hay dificultad para considerarlos “entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados”, que es el concepto utilizado por la Orden SND/380/2020”, dice textualmente Delegación de Gobierno en un comunicado.

La concejala de Barrios, Paloma Espinosa, ha comunicado a los alcaldes de los barrios rurales esta interpretación de la norma, que empezará a aplicarse desde este sábado, salvo en Casetas y Garrapinillos dado que la población en estos entes superan los 5.000 habitantes, por lo que se les seguirán aplicando las limitaciones horarias. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión